Noticias


Afirma la Secretaria de Agricultura que hay avances en la recuperacion productiva del Cacao

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-10-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Afirma la Secretaria de Agricultura que hay avances en la recuperacion productiva del Cacao


Nota

México tiene el potencial para alcanzar la autosuficiencia en producción de cacao, mediante el acompañamiento de los bienes y servicios públicos e innovaciones en mejoramiento vegetal, con lo que se protegen, cuidan y aprovechan de manera sustentable las variedades criollas o nativas, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A la fecha suman 17 las variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, desarrolladas principalmente por organismos públicos del país como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para beneficio de las familias productoras, subrayó.

En el marco de la presentación del libro: “Cacao: La planta que transita los tiempos”, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría, Santiago Argüello Campos, afirmó que hay avances en la recuperación productiva de este fruto y, actualmente, se cubre 44 por ciento de la demanda nacional, con un consumo per cápita de medio kilogramo.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario aseguró que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el cacao representa un alimento importante por ser nutricional, además de un energizante natural y aporta a la recarbonización del suelo, al proporcionar humedad en los sistemas agroforestales.

Precisó que, además, juega un papel determinante en el camino a lograr la autosuficiencia alimentaria, al ser parte del sistema milpa junto con otros granos básicos y vegetales intercalados como el maíz, frijol y hortalizas, mediante su cultivo en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, principalmente e impulso a través de los programas federales como Producción para el Bienestar (PpB) y Sembrando Vida.

Destacó que el INIFAP ha contribuido a la generación de tecnología y capacitación en el manejo integral apropiado en buenas prácticas agrícolas y de plagas y enfermedades, así como al desarrollo de variedades mejoradas de cacao, ya que de las 17 registradas en el Catálogo Nacional de Variedades 13 corresponden al Instituto.

De esta manera, expuso Argüello Campos, se contribuye a conservar el cacao criollo o nativo para su preservación y aprovechamiento sustentable, siempre de la mano con el mercado y necesidades del consumidor.

La investigadora titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aide Castilleja González, mencionó que el libro es un trabajo de investigación que narra y entreteje temáticas afines en un recorrido de las Américas e Italia y, de forma especial, describe las articulaciones entre dependencias oficiales.

En el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, informó que esta obra fue editada por el gobierno de Tabasco, la Universidad de Milán, el INAH y la Secretaría de Agricultura y está compuesta por fotos, mapas, poemas y biografías sobre el cultivo de cacao, el entramado comercial entre América y Europa y la vinculación con el chocolate.

La investigadora del INAH, Julieta Valle, destacó el trabajo interinstitucional que hace posible estos resultados y tareas de difusión de la historia del cacao, desde la antropología y la colaboración de un equipo integral para lograr la divulgación y enfoque académico.

A nombre de los autores del libro, Clementina Battcock agradeció la suma de voluntades para lograr estos resultados, sin fines de lucro y con la participación de investigadores del INAH, INIFAP y del gobierno de Tabasco, con el objetivo de que “viva el cacao eternamente”.


Beneficiarios

Las familias productoras.


Beneficio específico

Contribuir a conservar el cacao criollo o nativo para su preservacion y aprovechamiento sustentable.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico.


Fecha de Seguimiento

2022-10-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI