Noticias


Implementan en hospitales de Chiapas la estrategia hora dorada para mejorar la atención a las niñas y niños con cáncer

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Implementan en hospitales de Chiapas la estrategia hora dorada para mejorar la atención a las niñas y niños con cáncer


Nota

El Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas junto a una veintena de hospitales del país, buscan mejorar la atención a las niñas y niños con cáncer, aumentar la supervivencia, disminuir el abandono y crecer lo más posible en la curación de pacientes, a través de la implementación de la estrategia “Hora Dorada”, es decir, se persigue atender de manera pronta a un niño con cáncer y fiebre dentro de los primeros 60 minutos después de la admisión del paciente.

En el marco de la presentación de esta estrategia y ante personal médico, paramédico, de enfermería, trabajo social, administrativos y personal directivo de este hospital de tercer nivel, el director Médico del HEP, Rafael Guillén Villatoro, expresó que “los niños son la razón de ser del personal. Significa una mejora en la atención; y gracias al equipo, a su colaboración y suma de esfuerzos ayudará a disminuir la mortalidad en pacientes hematooncológicos”.

En tanto, la Hematóloga Pedíatra del HEP, Mónica Malavar Guadarrama, quien encabeza el grupo de líderes para la implementación de la “Hora Dorada”, comentó que luego de un estudio realizado hace más de cuatro años detectaron áreas de oportunidad y se decidió mantener una estrecha colaboración con el Hospital St. Jude Children’s Research Hospital / St. Jude Global, para poder impactar en las condiciones de tratamiento de los pacientes oncológicos de Chiapas.

Al exponer “La Hora Dorada. Minutos que salvan vidas”, Enid Alejandra Nava Ruíz, Infectóloga Pedíatra del HEP confío en que al implementar esta estrategia en 60 minutos el paciente esté abordado y se estén suministrando, de acuerdo a la guía de neutropetina y fiebre, gracias a un esfuerzo conjunto del grupo que integra esta estrategia.

“Hagámoslo hoy por los niños de cáncer. Esta acción disminuye estancia hospitalaria, disminuye la progresión a choque séptico, disminuye las posibilidades de ingreso a terapia intensiva e incrementa la posibilidad de curación y optimización de costos”, enfatizó la especialista.


Beneficiarios

Niñas y niños con cáncer


Beneficio específico

Aumentar la supervivencia, disminuir el abandono y crecer lo más posible en la curación de pacientes, a través de la implementación de la estrategia “Hora Dorada”


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI