Noticias


Medica veterinaria zootecnista recibe el Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 por su contribucion a la exportacion de carnicos mexicanos

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-10-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Medica veterinaria zootecnista recibe el Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 por su contribucion a la exportacion de carnicos mexicanos


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 a la maestra en Ciencias Veterinarias, Ofelia Flores Hernández, por su destacada labor en el registro y determinación de residuos tóxicos en alimentos de uso veterinario, lo que contribuyó a la apertura de los mercados internacionales a los productos nacionales de origen animal y ha permitido a México destacar como país exportador de productos cárnicos sanos y seguros.

En representación del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, entregó el galardón a la médica veterinaria, quien se convierte en la trigésima persona en recibir el máximo reconocimiento de la medicina veterinaria y la quinta mujer reconocida con este premio.

El funcionario federal subrayó que la salud animal es un pilar de la producción de alimentos cárnicos sanos y de alta calidad, lo cual contribuye al objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para más de 120 millones de mexicanos.

 Indicó que el Premio Nacional de Sanidad Animal reconoce a profesionales de primer orden, quienes han sido semilleros de conocimiento, acciones y regulaciones en beneficio del sector pecuario, la industria farmacéutica veterinaria, la academia e instituciones públicas como el Senasica.

Ofelia Flores Hernández ha puesto en alto el nombre de México a nivel internacional y su trabajo es clave para establecer las bases de la cultura de buenas prácticas de manufactura, apuntó.

Al hacer una semblanza de su trayectoria, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM), Francisco Suárez Güemes, destacó que la galardonada es una de las máximas referentes en temas como residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos y biológicos en productos de origen animal.

Precisó que su trabajo en el servicio público fue destacado, ya que laboró en el Senasica por casi 30 años, en los que se desempeñó como directora de Servicios y Constatación Pecuaria, subdirectora de Constatación y analista de Laboratorio de Residuos Tóxicos y Contaminantes en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa).

Flores Hernández manifestó que es un honor ser incluida en la lista de profesionales de la sanidad animal reconocidos por Agricultura y ser elegida este año de entre más de 77 mil médicos veterinarios que ejercen en el país.

Subrayó que trabajar en Senasica por casi tres décadas representó para ella el máximo ejercicio libre de su profesión, ya que se desarrolló con libertad y empatía con un sinnúmero de colaboradores y funcionarios, cuyo único objetivo es garantizar que la toma de decisiones tenga sustento científico.

La entrega se realizó en el marco de los trabajos de la 30ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se desarrolla en Chihuahua, Chihuahua.

En las 30 ediciones del Premio Nacional de Sanidad Animal, cinco mujeres han sido reconocidas con el galardón: en 1992 lo obtuvo Aline Schuneman de Aluja; en 1995, Aurora Velázquez Echegaray; en 2018, Nélida Jiménez González; en 2019, Yolanda Maricela Barrera Tenorio y este año, la médica veterinaria Ofelia Flores Hernández.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 consiste en medalla, diploma y gratificación económica.


Beneficiarios

Productos nacionales de origen animal.


Beneficio específico

El trabajo de la medica veterinaria zootecnista en el registro y determinacion de residuos toxicos en alimentos contribuyo a la apertura de los mercados internacionales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico.


Fecha de Seguimiento

2022-10-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI