Noticias


Dan inicio las Secretarías de Turismo y Economía al “Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México”

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-09-25 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Dan inicio las Secretarías de Turismo y Economía al “Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México”


Nota

El programa tendrá una duración de un año o 12 sesiones mensuales, y participan 70 representantes de los 13 Clústeres de Turismo de Salud que se localizan en 11 estados de la República Mexicana.

Sectur y Economía, conscientes del importante papel que juega el Turismo de Salud para la recuperación turística y económica de México; convocaron a empresarios y actores que conforman el ecosistema de este segmento, a trabajar de forma coordinada.

En este sentido, el 30 de mayo se llevó a cabo, en la Secretaría de Economía, el “Encuentro Nacional de Clústeres de Turismo de Salud”, en el que acudieron 45 participantes, integrantes de clústeres de 11 estados del país, así como representantes de ocho gobiernos estatales y del municipio de Nuevo Laredo.

Los acuerdos de esta reunión fueron: privilegiar la capacitación y desarrollo de los Clústeres de Turismo de Salud; e integrar la Red Nacional de Clústeres de Turismo de Salud.

/cms/uploads/image/file/751317/IMG_4017.jpg

El 17 de agosto, Sectur, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, firmó un “Memorándum de Entendimiento” con la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio Texas (UIW, por sus siglas en inglés), mediante el cual se acuerdan las bases para la capacitación y desarrollo de los Clústeres de Turismo de Salud de México.

De este acuerdo, resultó el programa de 12 módulos a desarrollar en 12 meses, el cual abordará temas sobre: planeación, grupos de interés, capacitación, oferta turística, estrategia común, incentivos y acuerdos, plan de redes sociales, desarrollo de páginas web, participación en ferias y exposiciones, comunicación y marketing, certificación y validación, informe y evaluación. 

El programa se integró con la asesoría de David Vequist, docente e investigador de la UIW y de Daniel Ordaz Cortés, asesor especializado.

La primera sesión se llevó a cabo este 23 de septiembre a través de la plataforma de capacitación de la UIW, en inglés con traducción simultánea al español; y fue impartida por David Vequist e Ilian Geva, ambos expertos en el tema de Turismo de Salud.

Los temas desarrollados en esta primera sesión se enfocaron en el desarrollo de un clúster de Turismo de Salud, los elementos necesarios para un clúster de alto rendimiento, y el proceso de planificación en seis meses. 

Al concluir que México tiene todos los elementos para competir por los viajeros que desean hacer Turismo de Salud, radicados en Estados Unidos y Canadá; se determinó que también tiene potencial para captar a los turistas de América Latina, a los mexicanos quienes actualmente buscan soluciones de salud en ciudades como Houston, Nueva York y Miami; así como brindar una oferta atractiva para los más de 1.3 millones de retirados que ya viven en México, e implementar estrategias orientadas al Turismo Paisano.

/cms/uploads/image/file/751318/IMG_4018.jpg

La segunda sesión del Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México será el 14 de octubre. 

Así mismo, el Medical Health Cluster y NewCity Medical Plaza de Tijuana invitaron a los participantes para encontrarse de forma presencial el 28 de octubre en Tijuana, Baja California, para participar en el 3er Medical + Health Foro en el panel “Clusterización entre prestadores de servicios de Turismo de Salud”.

Además; sostendrán su sesión de capacitación de cuatro horas con la presencia de David Vequist y realizarán recorridos guiados para conocer la oferta vanguardista que ofrece Tijuana en materia de Turismo de Salud.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que el impulso al Turismo de Salud contribuye a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, y permite que los beneficios de esta actividad permeen en la población, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Los clústeres de Turismo de Salud de México que participan en este programa son: Baja California representado por el Medical Health Cluster y NewCity Medical Plaza, ambos ubicados en Tijuana; de Tamaulipas, el Clúster de Turismo Médico Dental de Nuevo Progreso, el Comité de Turismo de Salud de Matamoros y Turismo Médico de Nuevo Laredo;  el Clúster de Turismo Médico de Aguascalientes; el Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí; Health Travel Cluster México de CDMX; el Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, del Estado de México; de Puebla, el Consejo para la Promoción y Desarrollo de Turismo de Salud y el Clúster de Turismo Médico Puebla Care; el Clúster de Turismo Médico en Salud de Veracruz; Cozumel Health Travel de Quintana Roo y el Yucatán Health Cluster.


Beneficiarios

El Turismo de Salud.


Beneficio específico

El impulso al Turismo de Salud contribuirá al incremento de la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2022-09-30 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI