Noticias


Agricultura protegida situa a México entre los principales países productores de frutas y hortalizas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-08-25 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Agricultura protegida situa a México entre los principales países productores de frutas y hortalizas


Nota

El crecimiento de la agricultura protegida en territorio nacional ha permitido que México se posicione como uno de los principales productores mundiales de frutas y hortalizas, con alrededor de 39 millones de toneladas anuales y valor de 39 mil millones de pesos, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la XIV Edición del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) resaltó que este tipo de agricultura, también llamada bajo cubierta, impulsa a nuestro país a ser potencia exportadora de estos cultivos, con ventas por 5.8 millones de toneladas y valor de siete mil 843.2 millones de dólares.

 México cuenta con un sector de agricultura protegida fuerte y pujante, impulsado por el esfuerzo de productores y empresarios que pertenecen a la cadena de valor hortícola, subrayó Villalobos Arámbula.

 Detalló que en 2021, México registró 47 mil 795 hectáreas de superficie sembrada bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales, superficie que registra un crecimiento de dos mil 700 hectáreas anuales.

 El funcionario federal comentó que la tecnología más utilizada es la malla sobra, con 44 por ciento de dicha superficie (más de 20 mil hectáreas), seguida del invernadero con 31 por ciento y más de 14 mil hectáreas y el macrotúnel, con 25 por ciento y una cobertura superior a 12 mil hectáreas.

 Expuso que las hortalizas son el grupo de cultivos que más utilizan la agricultura protegida en México, con el 59 por ciento de la superficie, que representa alrededor de 28 mil hectáreas, seguida de los frutales, con 35 por ciento y una cobertura de 16 mil hectáreas.

 La superficie bajo cubierta de hortalizas se lleva a cabo con invernaderos y malla sombra, mientras que el uso de macro túneles es casi exclusivo de los frutales, señaló Villalobos Arámbula.

 Refirió que los cultivos que destacan por su superficie bajo cubierta son el tomate y la manzana, con más de 12 mil hectáreas de malla sombra.

 En el caso de la producción en invernadero, abundó, destacan el tomate y el chile verde, con más de 10 mil hectáreas y, para el caso del macrotúnel, sobresalen frambuesa y fresa, con más de 10 mil hectáreas.

 Los principales estados con agricultura bajo cubierta son Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora, que representan 66 por ciento de la superficie total, es decir, 31 mil 276 hectáreas, apuntó el titular de Agricultura.

 Expuso que los sectores público-privado y la academia trabajan en conjunto para mantener el acuerdo de suspensión Dumping de Tomate, erradicar el trabajo forzoso e infantil, mantener u obtener certificados fitosanitarios internacionales y alcanzar una agricultura más responsable en el uso del agua y suelo.

 Sostuvo que el sector primario está llamado a reinventar los sistemas agroalimentarios de manera sostenible y abastecer de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y sobre todo asequibles a toda la población.

 El presidente de la AMHPAC, Guillermo Jiménez Cárdenas, expresó que a pesar de adversidades que enfrenta su sector como el alza en el precio de los insumos y la pandemia, el organismo contribuye con México al exportar más de un millón 300 mil toneladas de hortalizas en 2021, con valor de alrededor de mil 400 millones de dólares y balanza superavitaria.

 Estos resultados, abundó, son fruto de las más de 10 mil hectáreas de superficie protegida que se encuentran distribuidas en 24 estados del país, lo que genera más de 100 mil empleos directos.

 Jiménez Cárdenas dijo que entre los retos en el sector están los temas laborales y de reforma sindical, así como ser creativos para atender las tendencias de los mercados, que se mueven hacia alimentos más sanos y la venta por contrato directo.

 Debemos de seguir el camino dentro de la tecnología y sumar a nuestros procesos las herramientas necesarias para que nos ayuden a planear, identificar y a operar en una manera más eficaz y que integre la mayor información posible de nuestro negocio, apuntó el líder de la asociación conformada por 369 empresas: 279 productores, 25 comercializadores y 65 patrocinadores.

 La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo, destacó los beneficios de hacer producir el campo, porque en él, dijo, se generan recursos, fuentes de trabajo y alimentos.

 En México, y ha quedado demostrado luego de la pandemia, la primera y más respetable de las actividades productivas ha sido la agricultura, indicó la funcionaria local.

 En el evento estuvieron presentes el director general de AMHPAC, Alfredo Díaz Belmonte y los presidentes de CAADES, Marte Vega Román, de Aneberries, José Luis Bustamante Fernández y del Sistema Producto Tomate Nacional, Antonio Beltrán Ureta, así como el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez y el director general de Occidente FIRA, Genaro Chávez.

 Al término del encuentro, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo una reunión con dirigentes de organismos y asociaciones del sector hortofrutícola nacional.


Beneficiarios

Productores mexicanos.


Beneficio específico

Reinventar los sistemas agroalimentarios de manera sostenible y abastecer de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y sobre todo asequibles a toda la población.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2022-09-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI