Noticias


Fortalecen mecanismos de cooperación tecnológica e intercambio comercial en materia agroalimentaria el embajador de Estados Unidos en México y el titular de la Sader

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Fortalecen mecanismos de cooperación tecnológica e intercambio comercial en materia agroalimentaria el embajador de Estados Unidos en México y el titular de la Sader


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, coincidieron en la oportunidad que representa para las dos naciones fortalecer los mecanismos de cooperación tecnológica e intercambio comercial en materia agroalimentaria.

En reunión de trabajo, acordaron establecer una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano, reforzar la colaboración en temas de sanidad y en proyectos de coinversión en zonas del sur sureste en productos emblemáticos como berries, frutas, hule, café y cacao.  

Además, convinieron avanzar en tópicos relacionados con la comercialización de productos específicos, como el aguacate, el tomate y la papa, a través de un proceso eficiente, justo y equitativo, basado en el principio de que la cooperación y el comercio agrícola y pecuario son una prioridad para las dos naciones.

En el encuentro, el titular de la Sader señaló que a través del diálogo franco y respetuoso con su homólogo Sonny Perdue se han desarrollado reuniones en la búsqueda de soluciones a los temas del sector, siempre en el ánimo de una relación constructiva para ambas partes.

Subrayó la oportunidad de fortalecer la colaboración en materia de sanidad para atender desde la óptica de región plagas y enfermedades, como la Peste Porcina Africana (PPA), y establecer una nueva generación de productos de alta calidad que tengan un impacto en el comercio agroalimentario, como frutas tropicales y productos orgánicos.

Indicó que en el sureste del país hay un potencial de casi cinco millones de hectáreas que pueden reactivarse con el acompañamiento de inversiones en innovación, tecnologías y capacitación; la zona cuenta con recursos naturales y capital humano para desarrollar una agricultura generadora de empleos y bienestar en la región.

Resaltó que el desarrollo de la agricultura protegida en la zona sur del país detonaría más de nueve millones de jornales, que serían ocupados por mexicanos y centroamericanos regularizados para ello, con lo que se reduciría el fenómeno migratorio.

El embajador Christopher Landau mencionó que su país reconoce la importancia y prioridad de la relación comercial con México y la oportunidad de acrecentarla, a través de un trabajo conjunto que abra la posibilidad de inversión en el sur del país.

Para ello, expuso, tiene previsto visitar algunas entidades para explorar proyectos productivos en temas agropecuarios.

Cabe señalar que se tiene previsto que el próximo 6 de noviembre visite México el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, con el fin de seguir fortaleciendo la relación agroalimentaria con actividades conjuntas.

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y la responsable del área de Cooperación de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad.

Por la embajada de Estados Unidos, estuvieron la ministra consejera para Asuntos Agropecuarios, Melinda D. Sallyards, y el director de la Oficina de Comercio Agrícola ATO, Erich Kuss.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Fortalecimiento de los mecanismos de cooperación tecnológica e intercambio comercial en materia agroalimentaria.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI