Noticias


Es impulsada la produccion y exportacion de papaya mexicana gracias a acciones de sanidad e inocuidad de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-07-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Es impulsada la produccion y exportacion de papaya mexicana gracias a acciones de sanidad e inocuidad de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural


Nota

La industria papayera nacional es ejemplo de que, cuando los productores adoptan la cultura de la inocuidad alimentaria, sus posibilidades de éxito se potencian y pueden participar en los mercados internacionales más competitivos, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en la Asamblea Nacional de ProExport Papaya, en Guadalajara, Jalisco, en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, tomó protesta a la nueva mesa directiva del organismo, que será encabezada por Juan Carlos Martínez Porte, durante el periodo 2022-2024.

El funcionario federal recordó que la asociación nació de la necesidad de que la autoridad sanitaria y los productores emprendieran acciones para ofrecer a los consumidores y socios comerciales, mayores garantías sobre la inocuidad de la papaya, ante riesgos de contaminación física, química y microbiológica.

En ese sentido, felicitó a la asociación por conjuntar los esfuerzos del 90 por ciento de las empresas exportadoras del fruto a Estados Unidos, lo que ha permitido que desde 2020 no se presenten casos de contaminación asociados a la papaya mexicana.

La puesta en marcha de las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad han impulsado la producción nacional de papaya, con un volumen anual de un millón 117 mil toneladas, que posicionan al país como el cuarto productor mundial y el principal exportador del fruto, con más de 169 mil toneladas.

Tan sólo en el periodo enero-abril de este año, las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trabajo coordinado nos ha posicionado como principales productores y exportadores agroalimentarios

El trabajo coordinado rinde frutos: somos un país confiable y respetado, lo cual nos permite ser uno de los principales productores y exportadores de productos agroalimentarios del mundo, destacó Trujillo Arriaga.

Aseguró que este trabajo conjunto entre la autoridad, productores y comercializadores, es reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y ha permitido fortalecer los eslabones de cadenas productivas y comerciales exitosas, como el aguacate y el mango, desde hace más de 25 años.

El funcionario federal también entregó un reconocimiento a ProExport Papaya por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2022, como una de las asociaciones productivas más comprometidas con las buenas prácticas.

El organismo, además, implementó y cumplió con el Plan de Acción para papaya, publicado por el Senasica en 2020, para prevenir la presencia de contaminantes microbiológicos en frutos de origen mexicano.

El presidente saliente de ProExport Papaya, Eduardo Gaitán Padilla, comentó que en los últimos dos años este sector se ha posicionado como una industria agroalimentaria de nivel internacional, comprometida con las regulaciones internas y las que exigen los socios comerciales.

Agregó que el ciento por ciento de sus miembros ha recibido capacitación técnica en materia de buenas prácticas por parte de los técnicos de inocuidad del Senasica y han organizado foros sobre verificaciones y expedición de certificados de exportación.

El presidente entrante, Juan Carlos Martínez Porte, puntualizó que el organismo seguirá promoviendo el consumo de papaya mexicana sin distingo de empresa o entidad y fortalecerá la investigación para que los agricultores cuenten con las herramientas suficientes para potenciar su productividad. 

Indicó que los papayeros aceptan el compromiso de ser socios estratégicos del organismo de Agricultura, en beneficio del sector y de miles de familias que dependen de este cultivo, con el propósito de proveer a México y el mundo de alimentos sanos, seguros e inocuos.

De 2020 a la fecha, Senasica ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas, las cuales se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.


Beneficiarios

Industria papayera nacional.


Beneficio específico

Emprender acciones para ofrecer a los consumidores y socios comerciales, mayores garantías sobre la inocuidad de la papaya.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2022-07-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI