Noticias


Apoya la Secretaria de Agricultura a productores pecuarios con el fin de garantizar el abasto de leche entre la poblacion vulnerable

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-06-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Apoya la Secretaria de Agricultura a productores pecuarios con el fin de garantizar el abasto de leche entre la poblacion vulnerable


Nota

El abasto y consumo de leche entre la población vulnerable del país es de la más alta prioridad para el Gobierno de México, por lo que ha tomado acciones, en conjunto con productores e industria, para aumentar la productividad y competitividad del sector, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el foro organizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), expresó el apoyo y respaldo de las autoridades federales a los productores del país, a través de programas de mejoramiento genético, sanidad animal y esquemas de capacitación en agricultura y ganadería sustentable.

Sostuvo que, ante el actual panorama mundial, el principal objetivo es incrementar la producción primaria para proveer de alimentos básicos a la población, en especial la más vulnerable, y donde la leche es uno de los productos considerados dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El funcionario federal señaló que, como resultado de la coordinación de acciones, en esta gestión se incrementó el precio de garantía del lácteo, que pasó de 9.20 pesos a 10 pesos, lo que representa un avance en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Villalobos Arámbula anunció también que se trabaja en la creación de 10 Centros de Acopio de Leche más, para pequeños productores ganaderos, que serán operados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de Liconsa, para lo cual se cuenta con el respaldo de todos los actores del sector.

El presidente de Femeleche, Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del Gobierno federal y del Poder Legislativo en la producción de leche, pues representa una actividad importante para la economía y de alto impacto social, que se refleja en alrededor de 50 mil unidades de producción que generan arraigo en el campo mexicano.

Indicó que hoy en día, el sector lechero nacional vive un escenario complejo, con alza en los costos de producción debido al incremento en el precio de los granos, alta volatilidad en los mercados internacionales, rezago en el precio real del producto y disminución del hato ganadero.

Destacó que el consumo de leche en el país aumentó a 110 litros per cápita, pero se ubica aún por debajo de los 180 litros recomendados por organizaciones internacionales, para lo cual es necesario el acceso a créditos y manejo de genética animal que impulsen la productividad, calidad y preferencia en los mercados.   

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, expuso la importancia de evaluar en perspectiva las cadenas productiva y de valor del sector, así como promover el consumo de este alimento por su composición nutricional y beneficios en la salud de las personas.

Dijo que en México se producen al año alrededor de 700 millones de litros de leche con la participación de casi 250 mil productores de pequeña escala (poseedores de entre 30 a 50 cabezas de ganado).

Los representantes de RJO’Brien, Arturo Ochoa y Celina Mesquida, hablaron sobre las condiciones del mercado con el alza en los precios de granos, combustibles, fertilizantes y materias primas.

Por ejemplo, señalaron que entre febrero y marzo del presente año el precio de la tonelada de trigo subió 200 dólares y el de la tonelada de maíz 80 dólares, a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura reportan que en 2021, la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, lo que representó un aumento de 2.3 por ciento con respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás.


Beneficiarios

Productores pecuarios del país.


Beneficio específico

Garantizar alimentos saludables a la población mexicana.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2022-06-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI