Noticias


El Instituto Tecnológico busca ampliar su cobertura

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

El Instituto Tecnológico busca ampliar su cobertura


Nota

El director del Instituto Tecnológico de Tux-tla Gutiérrez (ITTG), José Manuel Rosado Pérez, comentó que se trabaja actualmente en una estrategia nacional que busca ampliar la cobertura de la educación superior, que en el caso del Tecnológico Nacional de México se mantiene en un 38 por ciento, y se pretende hacerla crecer hasta el 50 por ciento.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la propuesta que lanzará el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a quitar los exámenes de admisión a las universidades para garantizar a todos los jóvenes del país el acceso a la educación de calidad.

Dijo que considerando las estadísticas son pocos los jóvenes mexicanos que tienen acceso al nivel superior, por diversas cuestiones como la distancia, falta de recursos económicos y otros.

Ampliar la cobertura indicó que se puede lograr con más escuelas y analizando las estrategias de admisión, “es un tema que se puede discutir y analizar para mejorar el sistema educativo”.

Refirió que los exámenes de admisión en los campus del Tecnológico Nacional van más enfocados a orientación psicométrica que el campo del conocimiento, pero aún así hacen cursos de inducción para reforzar a los jóvenes a través de asesorías.

Además, en algunas carreras como electrónica hacen incursión en los bachilleratos, para captar talentos y darles un pase directo.

Reiteró que la apuesta es aumentar la cobertura pero al mismo tiempo hacerla eficiente, entendiendo el tema de la austeridad y la disponibilidad de recursos, para ello se deben hacer estrategias de atención.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez se han enfocado en las extensiones y la educación a distancia, como alternativa para tal objetivo.

Explicó que la diferencia entre ambas modalidades radica en que la extensión es una instalación física donde se dan clases presenciales, mientras que la educación a distancia es totalmente virtual con acompañamiento tutorial.

Actualmente disponen de cinco unidades a distancia y tres extensiones con varios años de operación, con una población de alrededor de 280 estudiantes.

Para hacer crecer estas modalidades tiene mucho que ver la participación de los municipios, si brindan apoyo con las instalaciones a ocupar con todos los servicios necesarios.

Por otro lado, dijo que en el campus central, en Tuxtla Gutiérrez, la matrícula actual es de cuatro mil 500 estudiantes, aunque pretenden extenderla los seis edificios que permanecen inhabilitados por los daños que sufrieron en el terremoto de 2017, impide dicho crecimiento.


Beneficiarios

Estudiantes


Beneficio específico

Cobertura suficiente


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI