Noticias


La Secretaria de Agricultura junto con Organismos Internacionales desarrollarán proyectos de impacto en zonas rurales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-03-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretaria de Agricultura junto con Organismos Internacionales desarrollarán proyectos de impacto en zonas rurales


Nota
  • Este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pondrán en marcha iniciativas de innovación y vinculación con productores de pequeña escala y mujeres productoras de comunidades indígenas y zonas vulnerables de México.

Ciudad Obregón, Son.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificaron su compromiso para fortalecer la cooperación técnica en proyectos productivos de impacto económico y social en zonas rurales del país.

La titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de la dependencia federal, Lourdes Cruz Trinidad, y los representantes del IICA, Diego Montenegro Ernst, y de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, acordaron también desarrollar proyectos de mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático.

Además, durante 2022, Agricultura y los organismos internacionales del sector orientarán iniciativas de innovación y vinculación con productores de pequeña escala y mujeres productoras de comunidades indígenas y zonas vulnerables de México.

Lourdes Cruz señaló que, en coordinación con el IICA y la FAO, se impulsará la diversificación de exportaciones agroalimentarias, vinculando a productores de pequeña escala a las cadenas productivas y de valor agregado.

Montenegro Ernst comentó que este año se realizarán 18 proyectos de cooperación técnica en el país, en materia de sanidad, verificación de origen y prácticas agrosilvopastoriles en regiones de Campeche, Chiapas y Jalisco y además de agricultura familiar en Nuevo León.

Informó que el año pasado se ejecutaron proyectos en 12 entidades, que incluyeron la promoción de iniciativas de economía local y estrategias de exportación de productores ubicados en zonas de la ruta del Tren Maya e Istmo de Tehuantepec, así como análisis de suelo, aprovechamiento de agua y colaboración en el Atlas actualizado de la propiedad social en México.

Lina Pohl comentó que en 2022 las actividades de cooperación se concentrarán en fortalecer el diseño e implementación de programas agropecuarios y pesqueros de la Secretaría de Agricultura, a través de la gestión de un centro de distribución pesquero regional. y colaborar en el proyecto de recursos genéticos microbianos y pecuarios.

Destacó que en el análisis de los principales productos de impacto en el producto interno bruto (PIB) agroalimentario sobresalen cereales (arroz, sorgo, avena; maíz), flores, frutas, aves, café, hortalizas, bovinos y caña de azúcar.

Precisó que en el marco de la estrategia de cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para el programa de cooperación Sur–Sur, destaca el intercambio de experiencias en las políticas de recuperación en el sector agroalimentario ante los efectos que ha dejado la pandemia ocasionada por el COVID-19, en la cual México participará a través de esta Secretaría.

Al final de la jornada de trabajo, los representantes de OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, de IICA, Diego Montenegro, y de la FAO en México, Lina Pohl, se reunieron con la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, con el objetivo de establecer puntos de acuerdo en posibles actividades conjuntas de colaboración para este año en el país.


Beneficiarios

Sector agroalimentario: mujeres productoras de zonas rurales.


Beneficio específico

Este año, Agricultura , el IICA y la FAO pondran en marcha iniciativas de innovacion y vinculacion con productores de pequeña escala y mujeres productoras de comunidades indigenas y zonas vulnerables de Mexico.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico


Fecha de Seguimiento

2022-03-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI