Noticias


Establece el INIFAP un Banco de Germoplasma Apicola que permite desarrollar tecnologia para el mejoramiento gen?tico de las abejas

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-02-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Establece el INIFAP un Banco de Germoplasma Apicola que permite desarrollar tecnologia para el mejoramiento gen?tico de las abejas


Nota

Historicamente, la abeja africanizada llego a Mexico en 1986, lo que inicio la africanizacion de las poblaciones de abejas que ha tenido un impacto negativo sobre la apicultura, principalmente porque las abejas africanizadas son mas defensivas y producen menos miel que las abejas europeas.

Para contrarrestar los efectos negativos de la africanizacion, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) realiza trabajos en genetica apicola, lo que ha permitido generar conocimientos cientificos, desarrollar tecnologia para el mejoramiento genetico de las abejas, generar lineas de abejas mejoradas y establecer un Banco de Germoplasma Apicola.

En el Centro Nacional de Investigacion Disciplinaria (CENID) en Fisiologia y Mejoramiento Animal, del Instituto, se ubica el Banco de Germoplasma Apicola, el unico nucleo de conservacion de material genetico de abejas de origen europeo que existe en Mexico. Las líneas de abejas europeas que se mantienen en el banco son un recurso genetico importante para la apicultura del pais que se debe conservar, ya que existe un alto riesgo de perder el germoplasma de origen europeo en las poblaciones de abejas que hay en Mexico debido a los altos niveles de africanizacion de las poblaciones de colonias de abejas. 

La linea de abejas africanizadas, es germoplasma que se mantiene desde hace 12 generaciones en el que se conservan las caracteristicas de alto comportamiento defensivo, alta produccion de enjambres, alta tendencia a evadir y resistencia a enfermedades de este tipo de abejas. 

El CENID Fisiologia y Mejoramiento Animal ha desarrollado proyectos de transferencia de tecnologia en varios estados del pais, para capacitar a tecnicos y productores en el mejoramiento genetico de las abejas, y con ello, reducir el comportamiento defensivo e incrementar la produccion de miel. En los proyectos se ha transferido material genetico de las lineas de abejas generadas en el INIFAP a grupos de apicultores a traves de la entrega de 10 mil celdas reales, tres mil reinas de libre fecundacion y 500 reinas pie de cria, a partir de las cuales los apicultores han producido mas 20 mil reinas de libre fecundacion.

La apicultura en Mexico es una actividad que tiene importancia economica, social y ecologica, el pais es uno de los principales productores y exportadores de miel en el mundo, actualmente se ubica como el decimo productor de miel y el quinto exportador a nivel mundial.

El valor comercial de la producción de miel en Mexico, en el periodo 2010-2020, fue de 2 mil 924 millones de pesos anuales en promedio. Aproximadamente el 70 por ciento de los apicultores son pequeños productores, para quienes la venta de miel y cera representa una parte importante de sus ingresos. Asimismo, la polinizacion que realizan las abejas en las plantas es necesaria para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para la produccion de alimentos.

En el banco del INIFAP se mantiene germoplasma de tres lineas de abejas de origen europeo y una de abejas africanizadas. Las lineas se encuentran bajo un esquema de poblacion cerrada a traves del uso de inseminacion instrumental de abejas reinas.

Las lineas de abejas de razas europeas, son germoplasma mejorado que ha sido seleccionado por 20 generaciones para mantener las caracteristicas de alta produccion de miel, bajo comportamiento defensivo y baja tendencia a enjambrar y a evadir de las abejas europeas.

Conservar el germoplasma apicola que se mantienen en el banco es indispensable para el desarrollo de los proyectos de investigacion, innovacion y transferencia de tecnologia en el area apicola.  

El material genetico que se conserva en el Banco de Germoplasma Apicola del INIFAP esta registrado en la base de datos internacional Animal Germplasm Resources Information Network (AGRIN), esta base de datos fue creada con el fin de que la industria pecuaria y los centros de investigación tengan acceso a la informacion genotipica y fenotipica del germoplasma animal que se conserva en diferentes paises.


Beneficiarios

Productores apicolas del pais.


Beneficio específico

Mejoramiento genetico de abejas con la finalidad de reducir el comportamiento defensivo e incrementar la produccion de miel.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico


Fecha de Seguimiento

2022-02-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI