Noticias


Realizan la quema prescrita para regeneración del bosque de pino encino en ejido Corazón del Valle, del municipio de Cintalapa.

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2022-01-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realizan la quema prescrita para regeneración del bosque de pino encino en ejido Corazón del Valle, del municipio de Cintalapa.


Nota
EL HERALDO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Cintalapa.- Con el objetivo principal de incentivar la regeneración natural del bosque de pino encino de la zona, se realizó una quema prescrita en una superficie de ocho hectáreas en el ejido Corazón del Valle, municipio de Cintalapa.

La actividad se efectuó mediante un esfuerzo en conjunto entre técnicos especialistas en manejo del fuego de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Municipal de Cintalapa y autoridades ejidales.

El pino encino, para abrir sus conos, requiere de una fuerte cantidad de calor para poder liberar sus semillas, además de que con esta quema se logra la reducción de material combustible forestal que se ha acumulado durante años y que de no disminuir podría generar un incendio de gran magnitud, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos de la Semahn, Yucundo Aarón Coutiño Estrada.

El funcionario destacó que desde 2018 en Chiapas no se tiene registro de esta actividad, misma que favorece al equilibrio del ecosistema y la conservación de la zona; asimismo, es una forma sustentable de generar ingresos económicos a la comunidad del ejido Corazón del Valle, ya que la población de la zona vive del aprovechamiento de la resina que les proporciona el bosque sin derribar los árboles.

Para realizar la quema prescrita, la cual que se llevó a cabo sin contratiempos siguiendo los lineamientos de la Norma 015 SEMARNAT / SAGARPA, los técnicos especialistas en manejo del fuego fueron apoyados por combatientes de diferentes dependencias y municipios, además de los combatientes voluntarios del ejido mencionado.

Con estas acciones, se contribuye a la conservación de la masa forestal de la entidad, objetivo fundamental para el Gobierno del Estado de Chiapas.


Beneficiarios

favorece al equilibrio del ecosistema y la conservación de la zona


Beneficio específico

favorece al equilibrio del ecosistema y la conservación de la zona


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Cintalapa Chiapas, México.


Fecha de Seguimiento

2022-01-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI