Noticias


Atiende Conanp la tercer arribada de tortuga golfina

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-11 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Atiende Conanp la tercer arribada de tortuga golfina


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa sobre las arribadas de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) para la temporada 2019, en las playas Morro Ayuta y Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca. En las tres arribadas ocurridas hasta el momento, se han estimado más de 584 mil hembras de esta especie en ambas playas.

El 21 de agosto se registró el inicio de la tercer arribada de tortuga Golfina para la temporada 2019 en el Santuario Playa de Escobilla y el 28 de agosto en la playa Morro Ayuta, campamentos operados por la Conanp en la costa de Oaxaca.

Este evento se encuentra en curso en ambas playas. Los datos preliminares informan que en el Santuario Playa de Escobilla se han registrado más de 332 mil hembras en los 21 días que lleva la arribada, mientras que para la playa Morro Ayuta se reportan más de 252 mil hembras en los primeros 13 días desde su inicio.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento. Todo esto aunado a la caza indiscriminada que padeció durante décadas pasadas, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros factores que la han colocado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de salario mínimo.

Las tortugas Golfina y Lora (Lepidochelys kempii) son las más pequeñas de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y  son las únicas que realizan anidaciones masivas y sincrónicas en un impresionante fenómeno natural conocido como arribada o arribazón.

Las tortugas marinas en general, son un vínculo esencial de los ecosistemas marinos y terrestres. Son representantes de un grupo de reptiles que ha existido en el planeta recorriendo nuestros mares durante los últimos 100 millones de años, contribuyendo al buen estado de lechos marinos y arrecifes coralinos.

Existe la hipótesis de que las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron desde sus zonas de alimentación, que pueden estar alejadas de las playas de anidación varios cientos o miles de kilómetros.

Cada temporada de anidación es distinta, respondiendo a múltiples factores que inciden en la cantidad de ejemplares que arriban cada año, sin embargo, el patrón que ha sostenido esta especie se mantiene, cuya tendencia es regresar a sus santuarios mexicanos año con año.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Atención a través de la Conanp del arribo de tortuga Golfina para la temporada 2019


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Playas de Oaxaca - México


Fecha de Seguimiento

2019-09-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI