Noticias


Publica la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-11-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Publica la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024


Nota
  • Establece acciones para el fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia.
  • El documento destaca que México podría reducir hasta el 36% de GEI y 70% de carbono negro con la colaboración internacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 (PECC), con el que busca trabajar en la acción climática con objetivos prioritarios, estrategias y acciones puntuales que serán realizadas por las diversas dependencias y organismos del Gobierno de México.

Los cuatro objetivos prioritarios del PECC son:

  1. Disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de la población, los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica mediante el impulso y fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia.
  2. Reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a fin de generar un desarrollo con bienestar social, bajo en carbono y que proteja la capa de ozono, basado en el mejor conocimiento científico disponible.
  3. Impulsar acciones y políticas sinérgicas entre mitigación y adaptación, que atiendan la crisis climática, priorizando la generación de cobeneficios ambientales, sociales y económicos.
  4. Fortalecer los mecanismos de coordinación, financiamiento y medios de implementación entre órdenes de gobierno para la instrumentación de la política de cambio climático, priorizando la co-creación de capacidades e inclusión de los distintos sectores de la sociedad, con enfoque de derechos humanos.

El fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia se plantea a través de siete estrategias enfocadas a reducir la vulnerabilidad, fortalecer las capacidades de adaptación y promover la resiliencia ante los impactos del cambio climático de la población humana, los recursos hídricos del país; la biodiversidad, ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos; los sectores productivos, y la infraestructura estratégica del país.

Respecto a la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, el documento refiere que si bien en el marco de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas en 2015, nuestro país se comprometió de manera no condicionada a alcanzar una reducción del 22% de sus emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GEI) y del 51% de carbono negro para el año 2030,  México podría reducir hasta el 36% de GEI y 70% de carbono negro con la colaboración internacional necesaria, como el precio al carbono, ajustes a aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso a recursos financieros de bajo costo y transferencia de tecnología.

Asimismo, el PECC destaca la importancia de fortalecer las sinergias entre la mitigación de GEI y la adaptación al cambio climático como una estrategia para potenciar los beneficios de estos dos componentes como un medio para el desarrollo sostenible del país.

También puntualiza acciones encaminadas a transformar los patrones de producción y consumo con programas educativos y mecanismos de comunicación y divulgación efectiva para el desarrollo de una cultura climática con la finalidad de contar con una sociedad informada, consciente, comprometida, participativa y que exija la rendición de cuentas.

Señala que para  las acciones puntuales del PECC 2021-2024 existe una potencial fuente de recursos en el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) por medio del cual se busca la movilización de recursos financieros a través de las entidades acreditadas para promover un cambio de paradigma hacia trayectorias de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

El GCF cuenta con recursos disponibles por 9.8 mil millones de dólares para el periodo 2020-2023 y México está en posición de desarrollar una cartera de proyectos que movilice una cantidad importante de recursos.

Finalmente, resalta el papel protagónico de las mujeres como un poderoso agente de cambio en los proyectos de mitigación y adaptación y en la toma de decisiones, por lo que es necesario avanzar en la formulación de estrategias que fomenten el desarrollo de indicadores de género, acciones de reducción de brechas, así como la participación de instituciones gubernamentales, redes y organizaciones de mujeres nacionales e internacionales, centros de investigación, organismos internacionales, grupos de la sociedad civil, pueblos indígenas y la iniciativa privada.


Beneficiarios

Los ecosistemas y su biodiversidad, la población en general


Beneficio específico

Establecen acciones para el fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Nacional


Fecha de Seguimiento

2021-11-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI