Noticias


Llama el Gobierno de México a Estados Unidos y Canadá a fortalecer el intercambio científico y la cooperación técnica en beneficio de las comunidades rurales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-10-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Llama el Gobierno de México a Estados Unidos y Canadá a fortalecer el intercambio científico y la cooperación técnica en beneficio de las comunidades rurales


Nota
  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que la adopción de ciencia y tecnología permitirá aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a una cadena de valor agregado sostenible.
  • En Des Moines, Iowa, el funcionario participó en el diálogo de líderes Nuevas fronteras de la ciencia: la agricultura de América del Norte caminando hacia sistemas alimentarios globales más sostenibles, junto con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y la ministra de Agricultura y Alimentos de Canadá, Marie Claude Bibeau –quien lo hizo de forma virtual-.
  • México, Estados Unidos y Canadá han realizado verdaderos esfuerzos de cooperación basados en la confianza mutua y una comprensión científica común, lo que ha ayudado a erradicar plagas y enfermedades y convertir a la región en una zona más segura y confiable, anotó el titular de Agricultura.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a Estados Unidos y Canadá a fortalecer el intercambio científico en el sector agropecuario y pesquero, así como reforzar los mecanismos de cooperación técnica regionales e internacionales, en beneficio de los productores de las tres naciones.

Al participar en el diálogo de líderes: Nuevas fronteras de la ciencia: la agricultura de América del Norte caminando hacia sistemas alimentarios globales más sostenibles, organizado en el marco de la entrega del Premio Mundial de la Alimentación 2021, en Des Moines, Iowa, el funcionario mexicano reiteró la importancia de la colaboración triangular.

Expuso que la adopción de ciencia y tecnología, de acuerdo con la  realidad de cada nación, permitirá aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a una cadena de valor agregado sostenible, en particular pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y comunidades originarias.

Villalobos Arámbula señaló que esta adopción debe prestar atención especial al rescate de los conocimientos tradicionales y comprometer marcos modernos para los servicios de extensión rural y agrícola.

Junto al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y la ministra de Agricultura y Alimentos de Canadá, Marie Claude Bibeau –quien participó de forma virtual- el funcionario mexicano dijo que la transformación del sistema agroalimentario y tratamiento del cambio climático exige un esfuerzo colectivo.

Se requieren alianzas estratégicas y soluciones compartidas, además del reconocimiento de la diversidad entre nuestros países y sus diferencias en las condiciones económicas y sociales, afirmó.

Destacó que la mayoría de las amenazas sanitarias llega sin previo aviso, y una planificación de contingencia regional juega un papel crucial en el objetivo de proteger la agricultura y los recursos naturales de América del Norte.

México, Estados Unidos y Canadá han realizado verdaderos esfuerzos de cooperación basados en la confianza mutua y una comprensión científica común, lo que ha ayudado a erradicar plagas y enfermedades y convertir a la región en una zona más segura y confiable, anotó.

Ejemplo de ello, abundó, es la creación de la Red de Asesoramiento Agrícola de América del Norte para facilitar el intercambio de experiencias, el desarrollo de investigación conjunta, servicios de extensión y transferencia de tecnología en el sector agrícola.

El titular de Agricultura resaltó que ante el cambio climático, erosión de suelos, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad, agricultores, ganaderos y pescadores trabajan cada día para aumentar la producción agrícola y alimentar a un mundo en crecimiento.

Por ello, dijo, las innovaciones agrícolas en todo el mundo deben llevarse al límite, superar las fronteras tecnológicas y producir alimentos más nutritivos, con equipos más eficientes y con menos suelo, agua y, sobre todo, con menos pérdida de biodiversidad.

Villalobos Arámbula comentó que los avances científicos deben ayudar a proporcionar alimentos más nutritivos a nuestros niños con el fin de que la ingesta de vitaminas, proteínas y minerales sea más eficiente, y en el caso de las personas adultas para que tengan una mejor calidad de vida.

La transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios debe basarse en los agricultores, por eso debemos aprender a escuchar sus necesidades y aceptar el desafío de traer ciencia para resolver sus problemas de manera eficiente, refirió.

Indicó que México trabaja en alianza estratégica con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en un programa denominado "Cultivos para México", para aumentar la producción agrícola y adoptar tecnologías de vanguardia en zonas rurales del país.

Reiteró que durante la pandemia, México se comprometió a garantizar y mantener abiertas las fronteras a los productos agrícolas, tanto para mercados nacionales como para exportación.

Canadá, Estados Unidos y México, como socios estratégicos, proveedores mundiales de alimentos y miembros de organizaciones regionales y globales, trabajan en la construcción de un sistema alimentario sólido en todo el mundo, enfatizó.


Beneficiarios

Comunidades rurales


Beneficio específico

La adopción de ciencia y tecnología permitirá aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a una cadena de valor agregado sostenible.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Nacional


Fecha de Seguimiento

2021-10-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI