Noticias


Trabaja el sector ganadero de Chiapas en homologar el estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis bovina en todos los municipios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabaja el sector ganadero de Chiapas en homologar el estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis bovina en todos los municipios


Nota

De acuerdo con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas, actualmente los ganaderos de la entidad trabajan para homologar el estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis bovina en todos los municipios chiapanecos.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que al ser Chiapas una entidad fronteriza es necesario reforzar los programas de vigilancia epidemiológica, especialmente los relacionados con la inteligencia sanitaria, indispensable a nivel estratégico para contar con los elementos necesarios para actuar de manera preventiva a fin de evitar la entrada de enfermedades.

La apertura del mercado estadounidense al hato ganadero del estado es fundamental para los productores de las diferentes regiones de la entidad, sobre todo en aquellos en donde han hecho el esfuerzo por alcanzar el estatus A, y que los convierte en una zona de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

Las campañas zoosanitarias que se han llevado en las zonas ganaderas de las regiones Centro, Frailesca, Costa, Sierra, Fronteriza, Mezcalapa y Soconusco, han permitido al estado en avanzar en cuanto a la certificación del estatus A.

Lo anterior representa una oportunidad crucial para la ganadería chiapaneca, toda vez que del millón de becerros que anualmente exporta México a Estados Unidos, una parte importante proviene de esta entidad sureña.

Gran parte de la producción del ganado en Chiapas se va a las engordadoras del norte del país, además de que anualmente adquieren unos 350 mil becerros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el patrimonio zoosanitario de Chiapas consta de más de 81 mil Unidades de Producción de ganado bovino, 70 mil productores y un millón 718 cabezas de ganado: cuatro mil 584 unidades de producción de ganado ovino.


Beneficiarios

Sector Ganadero de Chiapas


Beneficio específico

Homologar el estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis bovina en todos los municipios de Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI