Noticias


Anuncia Conanp la creación del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en Puerto Arista

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-07-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Anuncia Conanp la creación del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en Puerto Arista


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anuncia la integración del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) del sitio Ramsar, denominado Sistema Estuarino Puerto Arista, cuyos integrantes, hombres y mujeres de Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, fueron acreditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Las labores voluntarias que las y los vigilantes ambientales realizarán incluyen 10 comunidades: Ignacio Allende, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo 2, El Paraíso, Cabeza de Toro, Medio Monte, Belisario Domínguez, Las Manzanas, Veinte de Noviembre y El Naranjo. Así como el Santuario Playa de Puerto Arista, el cual comprende humedales, dunas y área de playa.

El CVAP del sitio Ramsar Sistema Estuarino Puerto Arista, realizará las acciones necesarias para sensibilizar y orientar a la población con respecto a la protección del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales, y será un instrumento para inducir el cumplimiento de la legislación ambiental en esta microrregión.

El CVAP observará que no se tale, incendie, saqueé o se modifique de alguna forma los sitios de importancia ambiental y sus recursos como son las dunas, humedales, lugares de anidación, o las mismas especies. En caso contrario podrán realizar apercibimientos respaldados con la acreditación de la Profepa y esta a su vez levantará las denuncias o procedimientos legales que correspondan.

Para la constitución de este Comité, inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo la inducción explicando a los presentes los fundamentos legales y los motivos para constituir el CVAP, así como, los principios constitucionales básicos, elementos contenidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente para el Cuidado y la Conservación de los Recursos Naturales.

Asimismo, se les explicó el mecanismo de denuncia ambiental y los principios básicos contenidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Bienes Naturales y su fundamento; Código Penal Federal en lo que se refiere a los delitos contra el ambiente.

Cabe señalar que, si bien se trata de población civil entre hombres y mujeres de Puerto Arista, también son personas sensibilizadas con temas ambientales y cuentan con experiencia en labores de protección y conservación de tortugas marinas, ya que históricamente han contribuido con las actividades de colecta de nidos en el Santuario Playa Puerto Arista.

Históricamente, la Conanp ha equipado a pobladores de la comunidad de Puerto Arista para contribuir con labores de conservación directa a través de la participación social. Esta labor está orientada a la recuperación de la especie por medio de la protección, manejo e incubación de los nidos de tortuga.

Con respecto al fortalecimiento a la organización del grupo, se instó a institucionalizar un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa. En este sentido la Conanp gestionó, vinculó y promovió la acreditación de esta instancia para lograr la colaboración conjunta entre la comunidad, la Profepa y la propia Conanp.


Beneficiarios

Habitantes del municipio de Tonalá


Beneficio específico

Integración del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del sitio RAMSAR Sistema Estuarino Puerto Arista


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Puerto Arista, Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-07-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI