Noticias


Reconocen productores de mango ataulfo del Soconusco incremento en la exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-07-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reconocen productores de mango ataulfo del Soconusco incremento en la exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica


Nota

El balance de la producción, comercialización y exportación de mango ataulfo en este ciclo productivo fue bueno porque hubo mejores precios que el año pasado, se abasteció el mercado nacional y se incrementó la exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica, expuso en entrevista el presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez.

Dijo que la cosecha fue buena a pesar de las lluvias extemporáneas. En la actualidad este sector inició el nuevo ciclo productivo con las podas de rejuvenecimiento en las parcelas, captación de otras variedades para mejorar la biodiversidad y en general tratando de recuperar la capacidad productiva del mango ataulfo.

Refirió que este año fueron más de 25 mil toneladas las que se exportaron a Estados Unidos, y nueve mil a Canadá; además de Europa, Centroamérica y Sudamérica para la industria.

Mercado

Comentó que el 70 % de la producción fue para el abastecimiento del mercado nacional en los grandes centros de consumo, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, así como el noroeste del país, lo que dejó una buena derrama económica que se reflejará en la región. 

Cerdio Sánchez dijo que si bien hubo recortes importantes en el presupuesto de apoyos a productores en el consumo de energético, el Procampo y otros programas productivos, se ha buscado con los secretarios, Gobierno del Estado y la Federación otras fuentes de recursos para dotar a los productores de mejores ingresos.

Reconoció que se lograron ingresos extraordinarios para el combate de la mosca de la fruta, lo que beneficia a todos los productores pequeños medianos y grandes.

También se está trabajando en controlar con mejores técnicas y prácticas que no contaminen el medio ambiente con uso de agroquímicos, esto con la liberación de moscas estériles en el programa de combate con insectos benéficos, con biología producida en nuestra región en el área de Metapa para diseminar semanalmente 10 millones de mosca. 

El sector productivo está haciendo un replanteamiento al Gobierno de la República y del Estado para que en estos tres años que faltan de gobierno se pueda tener un mejor apoyo institucional para seguir impulsando a nuestra región y en particular a los productores.


Beneficiarios

Productores de mango del Soconusco


Beneficio específico

Incrementó la exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipio de Tapachula


Fecha de Seguimiento

2021-07-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI