Noticias


Emite la CNDH una recomendaci?n para proteger y conservar los humedales de monta?a La Kisst y Mar?a Eugenia

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-06-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Emite la CNDH una recomendaci?n para proteger y conservar los humedales de monta?a La Kisst y Mar?a Eugenia


Nota

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación para que se protejan y conserven los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, áreas naturales protegidas con la categoría de zonas de conservación ecológica, ubicadas en San Cristóbal de Las Casas.

En un comunicado dijo que las actividades y obras realizadas por particulares han contribuido a que estos espacios sean invadidos y alterados sin que alguna autoridad haya intervenido para evitar su degradación.

Agregó que los humedales son esenciales para el medio ambiente, ya que proveen agua dulce y en ellos se mantiene la biodiversidad y riqueza natural, así también son esenciales para el suministro y recarga de los mantos freáticos.

El organismo dijo que emitió la recomendación número 07/2021 en virtud de haberse acreditado una violación al principio de legalidad por inadecuada protección al derecho a un medio ambiente sano y a la vigilancia y administración de Áreas Naturales Protegidas categorizadas como zonas de conservación ecológica, en agravio de la sociedad.

La CEDH que preside Juan José Zepeda Bermúdez, comentó que lo anterior derivó de quejas presentadas por organizaciones de la sociedad civil que manifestaron su preocupación por la degradación de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, por lo que el 30 de marzo de 2019 el organismo inició la queja correspondiente.

Entre los puntos recomendatorios se destaca la importancia de la participación de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y personas interesadas en la organización, administración, protección y vigilancia de los humedales.

Subrayó la importancia de tener un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible para permitir el cumplimiento de los derechos humanos, al tiempo que exhortó a la protección de los humedales y a evitar su degradación, pues el deterioro de estos ecosistemas impactará la ecología y, en consecuencia, el bienestar humano.

Pasará 32 años preso El Quillo, uno de los asesinos de Javier Valdez
Tres años y 11 días después de que fue detenido, Juan Francisco P., El Quillo,, recibió una sentencia de 32 años y tres meses de prisión por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa; además, deberá pagar una reparación económica.


Beneficiarios

Poblaci?n en general


Beneficio específico

Proteger y conservar los humedales de monta?a La Kisst y Mar?a Eugen


Costo de oportunidad


Ubicación específica

San Crist?bal de Las Casas


Fecha de Seguimiento

2021-06-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

san cristobal de las casas


Municipios involucrados

san cristobal de las casas


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI