Noticias


Desarrolla la Secretar?a de Turismo la estrategia ?M?xico Renace Sostenible?

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-06-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Desarrolla la Secretar?a de Turismo la estrategia ?M?xico Renace Sostenible?


Nota

En el evento, presidido por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que muestra de esta nueva visión es la estrategia implementada “México Renace Sostenible”, de la cual derivan proyectos y programas como FORESSTUR, cuya finalidad es hacer del turismo una herramienta de mejoramiento y reconciliación social, generando empleo y una derrama económica alternativa y complementaria en las comunidades forestales, además de promover el cuidado y preservación de los ecosistemas.  

Añadió que también se tiene el proyecto Kuxatur, cuyo principal objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, el cual cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares.

De igual modo está la Ruta del Pescado de Moctezuma, diseñada con una visión de turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, mismo que en la pasada Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, recibió el Premio a la Excelencia Turística, en la categoría de “Mención Verde”, que otorga el Grupo Excelencias.

Durante su participación, de modo virtual, el secretario Torruco Marqués señaló que otros más son Cronistas del Renacimiento Mexicano, que busca difundir los conocimientos ancestrales de las comunidades del país; Empoderamiento al Emprendimiento, que contribuirá a enfrentar los impactos negativos causado por el Covid-19, ya que es una iniciativa implementada por ENPACT, organismo alemán impulsor de empresas innovadoras y financiado por la corporación GIZ, mediante la cual se apoyará a 160 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y pequeñas empresas, con nueve mil euros y asistencia técnica.

“También estamos apostando por una gestión del turismo que incorpora la perspectiva de género como prioritaria. Por ende, el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con el Programa Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, “Proigualdad”, y con los compromisos internacionales de México en la agenda de género.

Agregó que otros aspectos a destacar es la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el Trabajo Infantil en el sector de los viajes y el turismo; así como el apoyo que se da al desarrollo comunitario de las mujeres emprendedoras, brindando capacitación y orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría. 

Finalmente, aseguró que con el Tianguis Turístico y el Tianguis de Pueblos Mágicos, dos de los eventos más importantes a nivel nacional en materia de turismo, se está impulsando el desarrollo y agenda económica de las mujeres, ofreciéndoles espacios físicos y digitales para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

En esta LXVI Reunión también participaron el ministro de Turismo de Jamaica y presidente de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, Edmund Bartlett; el director general adjunto para las Américas, Alejandro Varela; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad; así como los secretarios y ministros de Turismo de los países miembros de la región. 


Beneficiarios

Sector Tur?stico


Beneficio específico

Implementaci?n de la estrategia "M?xico Renace Sostenible" del cual derivan proyectos y programas como FORESSTUR


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-06-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI