Noticias


El Tren Maya fortalecer? e integrar? el producto tur?stico del sureste mexicano

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-06-11 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

El Tren Maya fortalecer? e integrar? el producto tur?stico del sureste mexicano


Nota

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de 62 recorridos, consensuada con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Afirmó que esta propuesta impulsará el flujo de turistas por la región del Mundo Maya.

Se tienen identificados 112 atractivos o destinos complementarios con vocación cultural y natural, que posibilitan la estancia desde una y hasta tres noches por cada una de las 19 estaciones.

Indicó que estos recorridos, que se ofertarán tan pronto se ponga en marcha este importante proyecto, permitirán a los visitantes conocer y vivir nuevas experiencias a través de las 19 estaciones que integrarán el Tren Maya. 

Precisó que la sugerencia está basada en la infraestructura, productos, servicios, comunidades y territorios, que a través de 112 atractivos o destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza permite identificar los puntos de interés turístico para elegir estancias de una a tres noches en la zona de cada una de las estaciones del Tren Maya, que recorrerá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

El secretario Torruco Marqués destacó que el documento establece actividades alrededor de cada una de las estaciones. Así, un turista nacional o proveniente del extranjero podrá vivir la experiencia de estar a bordo del Tren Maya, además de pernoctar y visitar a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos como Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, culturales y naturales, además de zonas arqueológicas, entre otros.

Agregó que, con el propósito de aprovechar la infraestructura existente, así como complementar las posibilidades actuales de visita de segmentos como el Turismo de Reuniones, Romance, Salud, Bienestar y de Retiro, el documento sugiere que 44 de las 62 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual. 

El objetivo es, por ejemplo, que la Industria de Reuniones cuente con mayores alternativas antes o después del evento; o bien el segmento de Romance, en sus modalidades de entrega de anillo, despedidas de soltero, bodas, luna de miel o renovación de votos, ofrezca nuevas experiencias de visita para enriquecer aún más la vivencia. 

Asimismo, en materia de Turismo Médico, Bienestar y de Retiro, brindar posibilidades para que estos segmentos tengan alternativas de visita que complementen su principal motivador de viaje, considerando las enormes potencialidades que tienen los diversos municipios y Pueblos Mágicos de la zona.

Detalló que la propuesta integra plenamente a la cadena de servicios y proveeduría locales, con lo que se cumple el Programa Sectorial de Turismo a favor de las comunidades y territorios.

Además de los nombres de los poblados con el que se reconocerá a cada una de las 19 estaciones programadas, las mismas tendrán un número consecutivo para facilitar al turista de otras naciones su identificación.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo recordó que el objetivo del actual gobierno, encabezado por el presidente López Obrador, es incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, porque la potencialidad turística de un país no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas. Por ello, hizo énfasis en la oportunidad de aumentar lo que los visitantes gastan en los destinos de México durante su estadía. El reto, sin duda, es recuperar los flujos de turistas, pero lo más importante es que mejore el gasto promedio.

Esta obra turística, considerada la más importante en 50 años, cumplirá con tres objetivos: transporte turístico recreativo; transporte de pasajeros en apoyo a la población local para acercarlos a sus áreas de trabajo; y transporte de carga de mercancías.

Con la construcción del Tren Maya se generarán alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos para personas de la región: especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología y sociología, además de personal para la operación del tren, entre otros. Este proyecto busca incluir plenamente a las comunidades locales en la mejora de la infraestructura rural y urbana, así como los servicios públicos asociados al proyecto. 

Puntualizó que, al ser un proyecto regionalmente integrado, generará un desarrollo regional justo y equilibrado para las comunidades y territorios, además de ser plenamente sostenible, cumpliendo con tres reglas básicas: conservar la identidad histórica y cultural; preservar el medio ambiente; y beneficiar a la población local; más una cuarta que se generó a partir de la pandemia del Covid-19 y es el cumplimiento constante de los protocolos biosanitarios, que son un valor agregado que aporta mayor seguridad sanitaria y quedará como una nueva disciplina.


Beneficiarios

Sector Tur?stico.


Beneficio específico

Impulsar el flujo de turistas por la regi?n del Mundo Maya.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estados de Quintana Roo, Yucat?n, Campeche, Chiapas y Tabasco.


Fecha de Seguimiento

2021-06-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI