Noticias


Aumentan 5% las exportaciones agropecuarias y pesqueras del pa?s en marzo de 2021

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-04-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Aumentan 5% las exportaciones agropecuarias y pesqueras del pa?s en marzo de 2021


Nota

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México crecieron 5.0 por ciento anual en marzo pasado, al totalizar dos mil 166.4 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que los crecimientos más relevantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (66.9 por ciento), cítricos (49.8 por ciento), café crudo en grano (30.9 por ciento), pimiento (27.6 por ciento) y frutas y frutos comestibles (18.7 por ciento).

En contraste, se presentaron reducciones anuales en las exportaciones de aguacate (15 por ciento) y de jitomate (12.5 por ciento).

En términos acumulados, durante el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias sumaron cinco mil 545.9 millones de dólares, cifra similar a lo registrado en el mismo lapso de 2020, cuando se tuvieron cinco mil 472.2 millones de dólares, señaló la dependencia federal.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron en febrero un crecimiento de 6.3 por ciento, en comparación con igual mes de 2020.

Con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes de este año las actividades primarias y las terciarias descendieron 0.3 por ciento en lo individual y las secundarias aumentaron 0.4 por ciento, en comparación con el mes previo.

Mantiene superávit balanza agroalimentaria 

Cabe señalar que, con base en cifras del Banco de México, durante los primeros dos meses de 2021, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró un superávit de mil 704 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias crecieron 2.65 por ciento en comparación con igual lapso de 2020, al sumar seis mil 736 millones de dólares, mientras que las importaciones agropecuarias y agroindustriales aumentaron 7.27 por ciento respecto a enero-febrero del año anterior, al sumar cinco mil 031 millones de dólares.

Así, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó 11 mil 767 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, de los cuales el 57.2 por ciento corresponde a las ventas realizadas por el país.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones totalizaron tres mil 356 millones de dólares, un crecimiento de 9.51 por ciento anual.

Mientras que las importaciones mostraron una disminución de 1.34 por ciento, sumando un total de dos mil 535 millones de dólares, resultando así un superávit en la balanza comercial de 821 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 65.85 por ciento.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Incremento del 5% anual de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de M?xico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-04-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI