Noticias


Se realizan mesas temáticas sobre violencia y seguridad en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Se realizan mesas temáticas sobre violencia y seguridad en Chiapas


Nota

Una vez que se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se llevó a cabo la instalación de mesas temáticas para que las instancias gubernamentales implementen políticas públicas en los rubros de violencia y seguridad, convivencia en el entorno familiar y percepción de género, puntualizó Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante las actividades, que se llevaron a cabo al interior de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en Tuxtla Gutiérrez, explicó que la idea también es que los participantes hagan compromisos para que después se conforme una agenda y los problemas mencionados por los niños y niñas se puedan resolver de forma paulatina.

Lastra Everardo detalló que con base en los resultados, donde participaron más de 240 mil personas en Chiapas y 5.6 millones en todo el país, los consultados mencionaron que el lugar donde se sienten menos seguros es en los sitios públicos.

“Hemos invitado a funcionarios, instituciones de seguridad, algunas otras tanto gubernamentales como de la sociedad civil, para que veamos cuál es la mejor acción para poder ir combatiendo este tipo de situaciones”, complementó.

En este año se llevarán a cabo todos los análisis y los acuerdos políticos para que, a finales de este 2019 y en los primeros seis meses del 2020, el INE dará seguimiento a las acciones e informarán a la ciudadanía el trabajo hecho o no de las instituciones.

“Una situación cierta de que no es posible cambiar de una día para otro -todos los problemas- pero tenemos que comenzar ya, a partir de lo que nos dicen nuestros niños y las niñas”, agregó.

El vocal ejecutivo del Distrito 09 del INE recordó que las consultas se programan en años electorales y, posteriormente, los resultados se dan a conocer a la opinión pública, a la Cámara de Senadores, al Congreso de la Unión y también a los locales, para que también se hagan trabajos legislativos sobre los temas que se abordan.

Finalmente, el funcionario electoral aseguró que, con base en los datos históricos que tienen, las autoridades sí atienden las peticiones que hace el órgano electoral, incluso se han implementado políticas públicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Seguridad


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI