Noticias


Crece 16.2% producción de piña en México durante 2020

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-03-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Crece 16.2% producción de piña en México durante 2020


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que México produjo en 2020 un millón 209 mil toneladas de piña –considerada la reina de las frutas tropicales—, cifra que implicó un crecimiento de 16.2 por ciento en comparación con el año previo.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) fue el fruto que más creció en el campo mexicano el año pasado. Le siguió la frambuesa con un alza de 13.8 por ciento con 147 mil toneladas, y el durazno que aumentó 9.1 por ciento, con 173 mil toneladas.

La piña es una fruta tropical perenne de nombre científico Ananas Comosus L. Forma parte del grupo de las monocotiledóneas y pertenece a la familia “Bromeliaceae”. En varias regiones se le conoce como “ananá”.

La producción de esta fruta ha ido en aumento en el país. En 2017 se alcanzaron 945 mil toneladas; en 2018 sumó un millón de toneladas, y un año después alcanzó un millón 041 mil 161 toneladas, señala el SIAP.

Este fruto se ha cultivado durante cientos de años. Es originaria de Sudamérica, probablemente de la región entre el sur de Brasil y Paraguay, donde se cultivaba como recurso alimenticio y para preparar bebidas conocidas como “chicha” y “guarapo”.

Actualmente, México se ubica como el noveno productor mundial de piña. La superficie mexicana sembrada representa el 1.9 por ciento del área mundial destinada a la plantación.

La producción de esta fruta se da de manera estable durante todo el año, sin embargo, entre junio y agosto se produce el 33.7 por ciento del total nacional, alrededor de 350 mil toneladas.

En 2019, la cosecha de piña se realizó en 14 estados, sin embargo, dos terceras partes de la producción nacional se concentraron en Veracruz, seguido de Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Jalisco.

Las principales exportaciones de piña se dirigen a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 30 millones 602 mil dólares.

Otros mercados que compran el fruto mexicano son Corea del Sur, Rusia, Canadá, Francia, Japón, Italia, Panamá, España, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.

Cabe resaltar que en 2020, las hortalizas, frutas y bebidas mexicanas fueron los principales grupos agroalimentarios de exportación del país, al concentrar más de 61 por ciento del total que se vende al mundo.

En México, el consumo anual per cápita de piña es de 7.7 kilogramos. Su participación en la producción nacional de frutos es de 4.4 por ciento.

De la piña se elaboran jugos, concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas. Con la cáscara se hace vinagre, y combinada con agua -hasta cierto grado de fermentación- se obtiene una bebida llamada tepache.

Se puede comer piña fresca en cualquier época del año y disfrutar de sus beneficios. Contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A, C, y ácido fólico. La piña también ayuda a desintoxicar el cuerpo.


Beneficiarios

Productores de piña


Beneficio específico

Crecimiento de 16.2% en comparación al 2020.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-04-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI