Noticias


Refrenda M?xico su capacidad para cumplir con los retos ambientales que marca el T-MEC en materia de pesca y acuacultura

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-03-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Refrenda M?xico su capacidad para cumplir con los retos ambientales que marca el T-MEC en materia de pesca y acuacultura


Nota

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refrendó su capacidad institucional y legal para cumplir con los retos ambientales en materia de pesca y acuacultura, contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al participar en la segunda sesión del Seminario T-MEC/TIPAT, el encargado del Despacho de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expuso que el compromiso es con el aprovechamiento ordenado y sustentable, con base en la mejor evidencia científica disponible, y consistente con las obligaciones de los tres países en el acuerdo comercial.

Indicó que la Conapesca cuenta con el andamiaje legal, planeación y operación de la nueva política pesquera, acorde con los compromisos ambientales de México a nivel interno y ante la comunidad internacional.

Se cuenta con un marco normativo sólido y robusto que incluye ordenamientos de distinto nivel que regulan las actividades pesqueras y acuícolas mexicanas, señaló en el encuentro organizado por la Secretaría de Economía.

De manera particular, dijo, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables proporciona el marco legal necesario para asegurar la conservación, utilización y administración sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Resaltó que México cuenta también con una visión de trabajo aplicables en el mediano y largo plazos, plasmada en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPAS 2020–2024), que presenta un enfoque de atención prioritaria hacia las zonas y familias menos favorecidas y hacia la seguridad alimentaria.

Muñoz Reséndez comentó que otro de los compromisos señalados en el T-MEC es el combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Sostuvo que el Gobierno de México está comprometido con la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, con el fortalecimiento de su legislación interna y un marco normativo adecuado para la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas.

México, a través de la Conapesca, seguirá fortaleciendo su participación en los foros y organismos pesqueros y acuícolas internacionales, con una posición proactiva y como parte de una visión integral y estratégica, subrayó el funcionario.


Beneficiarios

Sector Pesquero y Acu?cola


Beneficio específico

Cumplir con los retos ambientales en materia de pesca y acuacultura, contenidos en el Tratado entre M?xico, Estados Unidos y Canad? (T-MEC).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-03-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI