Noticias


Reforzarán México y EU Programa Trinacional de mosca del Mediterráneo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reforzarán México y EU Programa Trinacional de mosca del Mediterráneo


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) trabajan en el fortalecimiento del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo, con el objetivo de avanzar en el control de la plaga en Guatemala y evitar su dispersión hacia áreas libres de nuestro país.

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) convocarán en breve a especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que hagan una evaluación del programa, y sus recomendaciones serán incorporadas en el plan de trabajo anual 2020.

Ambas agencias de sanidad acordaron que, a más tardar en octubre próximo, deben aprobar el replanteamiento del plan estratégico para establecer acciones más efectivas contra la plaga.

El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 30 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala. Su objetivo es fortalecer la barrera de contención de la mosca del Mediterráneo en el país centroamericano y evitar así la dispersión y establecimiento de la plaga en las áreas libres de los otros dos países.

Cabe precisar que desde 2010, ante el incremento de la población de esta plaga en Guatemala, México inició la liberación de mosca estéril en ese país, a la par de la que realiza en la zona fronteriza de Chiapas, donde libera más de 500 millones de insectos estériles semanalmente, a fin de que la plaga se establezca en su territorio.

Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando presentan brotes provenientes de agentes externos sus medidas de erradicación han sido efectivas.

En la actualidad, el Senasica opera el Dispositivo Nacional de Emergencia en Manzanillo, Colima, contra la mosca del Mediterráneo, el cual se encuentra en fase de erradicación.

Al respecto, en reunión de trabajo, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, informó a la subadministradora asociada de Programas de Acción de Servicios Internacionales de APHIS, Rebecca Bech, y al gerente regional de Supervisión para la Región de América del Norte, Darya Chehrezad, los avances del operativo. 

Ambos funcionarios estadounidenses coincidieron en que el brote contenido en el área urbana de Manzanillo se asemeja a los que se presentan ocasionalmente en California y consideraron acertadas las acciones del Gobierno de México.

En el encuentro también participaron el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; la directora del Programa Nacional de Mosca de la Fruta, Maritza Juárez Durán; el director del Programa Moscamed en Guatemala, José Luis Quintero Fong, y el director de Enlace y Seguimiento Técnico, José Manuel Gutiérrez Ruelas.


Beneficiarios

Productores de frutas tropicales


Beneficio específico

Fortalecimiento del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo, con el objetivo de avanzar en el control de la plaga en Guatemala y evitar su dispersión hacia áreas libres de nuestro país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI