Noticias


Sectur y SRE celebran reuniones del Observatorio Tur?stico Permanente con las representaciones de M?xico en Centroam?rica y el Caribe

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-03-01 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Sectur y SRE celebran reuniones del Observatorio Tur?stico Permanente con las representaciones de M?xico en Centroam?rica y el Caribe


Nota

El OTP es una plataforma de diálogo que suma esfuerzos y competencias de ambas Secretarías y los estados, ciudades y municipios, representados por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con el objetivo de conducir la promoción y el posicionamiento de México en el exterior por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares, como parte del convenio de colaboración entre la SRE y la Sectur, enfocado en la puesta en marcha de estrategias y rutas de acción para la recuperación del turismo tras el brote de la pandemia por la Covid-19, entendiendo la reactivación del sector como un agenda económica, social y de bienestar, que además atiende las necesidades de las familias y comunidades y considera a las MiPymes, siendo más del noventa por ciento de las empresas afectadas directa o indirectamente por la detención de las actividades productivas del turismo. Por ello, las reuniones contaron con la asistencia de representantes de la iniciativa privada, como el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) y el ecosistema VisitMexico.

Durante los encuentros, las autoridades del sector turismo expusieron los principales proyectos que el Gobierno de México desarrolla para promover un turismo sostenible y social, donde la salud del visitante y las comunidades esté asegurada en todo momento, destacando el otorgamiento de tres mil 765 sellos Punto Limpio v.2020 en 27 entidades federativas. 

El Instituto Matías Romero (IMR), como ente capacitador de la SRE y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México que se han diseñado para el personal de la Cancillería mexicana y el Servicio Exterior Mexicano. El IMR aseguró que las próximas generaciones del cuerpo diplomático de carrera contarán con una formación de promoción turística como parte de los cuadros básicos de capacitación que la academia diplomática ofrecerá durante su estancia.

Las Representaciones participantes compartieron el escenario del sector turístico en Centroamérica y el Caribe, cuyos países se están preparando gradualmente para la reapertura de sus fronteras y recibir a las personas viajeras. 

También reconocieron la importancia de fortalecer y promover el turismo carretero como principal forma de conectividad entre México y el triángulo norte de Centroamérica, así como difundir la labor de los Ángeles Verdes respecto a los servicios de información turística y asistencia vial. Asimismo, se destacó la acción internacional de los gobiernos locales transfronterizos, que mediante los hermanamientos han intensificado los flujos turísticos y de cooperación, reconociendo la importancia de las aportaciones económicas de las partes.

Se abordó la relación entre el turismo y el plan de vacunación en la región, concluyendo que a medida de que las poblaciones tengan acceso a la vacuna, las restricciones irán disminuyendo y los proyectos de negocios, inversiones, turismo y conectividad aérea se retomarán entre México y esos países. Se destacó la importancia de México como un referente turístico e inversionista en el sector hotelero y restaurantero en algunos de esos destinos. 

La Unidad de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE y  la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur han venido trabajando con el acompañamiento de la Dirección General de Coordinación Política y la Dirección General para América Latina y el Caribe y demás áreas políticas de la Cancillería en las reuniones del OTP desde septiembre del 2020, con el objetivo de asegurar la ejecución de la promoción turística del país en las Embajadas y Consulados como una de las facultades conferidas a las Representaciones de México en el exterior.


Beneficiarios

Sector Tur?stico


Beneficio específico

Promocionar y posicionar a M?xico en el exterior por medio de sus representaciones diplom?ticas y consulares, como parte del convenio de colaboraci?n entre la SRE y la Sectur


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-03-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI