Noticias


Dar? a conocer SEMAHN las Fases de Contingencia Atmosf?rica de acuerdo con la calidad del aire

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-02-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Dar? a conocer SEMAHN las Fases de Contingencia Atmosf?rica de acuerdo con la calidad del aire


Nota

*El protocolo de actuación ante la mala calidad del aire incluye los niveles de Precontingencia, Contingencia fase 1 y 2

*Se emitió ya una alerta por precontingencia derivada de partículas resultantes de quemas

Durante una reunión virtual encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), se firmó el acta de instalación del Grupo de Trabajo del Plan de Contingencias Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez. 

El objetivo es dar seguimiento al monitoreo de la calidad del aire y actuar oportunamente, dando a conocer fases de precontingencia o contingencia ambiental y poner en marcha las medidas para prevenir efectos negativos, tanto en la salud de la población como en el medio ambiente.

Durante el encuentro, en el que estuvo la titular de SEMAHN, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, se dio a conocer el Programa de Contingencia Atmosférica para la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, el cual menciona las fases de activación y desactivación de acuerdo con los niveles que se alcancen en cada partícula contaminante que se presente en el aire, así es como podemos alcanzar niveles de precontingencia, contingencia fase 1 y 2, de partículas PM10, PM2.5, O3, CO, SO2 y NO2.

Cabe destacar que en días pasados se emitió ya una alerta de precontingencia ambiental debido a que se alcanzaron 79.9 ug/m3 de partículas PM 2.5 en el aire de Tuxtla Gutiérrez, las cuales incluyen polvo, polen y residuos muy finos de fuego, por lo que se hace un llamado a la población a evitar las quemas agrícolas y de pastizales.

La importancia de mantener el monitoreo de las partículas pm 2.5 y pm 10 radica en que éstas logran entrar a vías respiratorias bajas y pueden generar enfermedades respiratorias o complicarlas.

El Protocolo de Atención a Contingencias Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez indica que SEMAHN notificará a la Secretaría de Salud en qué fase se encuentra la ciudad, para buscar una coordinación entre las instancias que forman el Comité Directivo de Contingencia Atmosférica.

En caso de llegar a una Precontingencia se emitirá un comunicado que indique la activación de la fase a las autoridades competentes, centros de salud y escuelas. Se limitarán las actividades al aire libre de los grupos de personas vulnerables y las obras de mantenimiento urbano, así como también se vigilarán y controlarán los incendios.

De llegar a la Contingencia Fase 1, el sector salud deberá activar el sistema de vigilancia epidemiológica y difusión de la información relativa a la prevención de riesgos para la salud, además de dar prioridad a las personas con problemas respiratorios o de otra índole que lleguen a los centros de salud.

El sector educativo deberá suspender las actividades al aire libre en todos los centros escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías. Cerrar puertas y ventanas de las aulas, así como el sector industrial tendrá que reducir las actividades industriales de precursores del contaminante.

Además de otras medidas como la vigilancia y control de incendios en áreas naturales y agrícolas de la ZMTG, evitar limpieza de terrenos baldíos, evitar quemas a cielo abierto de cualquier tipo de residuo, riego con agua residual tratada en zonas desprovistas de vegetación, entre otras.

En caso de llegar a la Contingencia Fase 2, se aplicarían todas las medidas consideradas en la fase 1, además de suspender todas las actividades en oficinas públicas y lugares recreativos o de servicio ubicados en la ZMTG.
El Comité Directivo, así como el Grupo Operativo de Contingencia Atmosférica está compuesto por titulares y elementos de las secretarías de Salud; Medio Ambiente e Historia Natural; Educación; Protección Civil; Procuraduría Ambiental del Estado y los municipios que forman la Zona Metropolitana, es decir Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo.


Beneficiarios

Poblaci?n del Estado de Chiapas


Beneficio específico

Monitoreo de la calidad del aire y actuar oportunamente, dando a conocer fases de precontingencia o contingencia ambiental y poner en marcha las medidas para prevenir efectos negativos, tanto en la salud de la poblaci?n como en el medio ambiente.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-02-12 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI