Noticias


Encabeza Sectur la reunión de trabajo para el análisis de las medidas biosanitarias y migratorias del sector turismo en México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-01-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Encabeza Sectur la reunión de trabajo para el análisis de las medidas biosanitarias y migratorias del sector turismo en México


Nota

Agradeció a todos los presentes por haber respondido a la invitación, entre los que estuvieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el subsecretario Hugo López-Gatell,en representacióndel secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que ya han pasado diez meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19, lo que provocó el cierre de fronteras en la mayor parte de los países del mundo, y hoy somos conscientes de que el camino a la reactivación del sector turístico requiere del trabajo de todos los niveles de gobierno para aplicar medidas biosanitarias estrictas, en conjunto con el sector privado, cuidando ante todo a las personas.

No obstante, advirtió que esos esfuerzos no bastan en un entorno global, ya que es necesaria la colaboración estrecha entre países a nivel regional y mundial, por lo que reconoció el trabajo realizado por el secretario general de la OMT en estos meses tan difíciles.

“Es importante reconocer el alcance de algunas iniciativas, como el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el turismo y la instalación del comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas”, dijo. 

Precisó que, en el caso de México, la Sectur, en coordinación con la Cancillería, la SSA y la iniciativa privada, han trabajado en tres áreas prioritarias encaminadas a la contención de la crisis y al fortalecimiento de la industria turística de México, y una de ellas se refiere a la seguridad sanitaria.

El secretario Torruco Marqués hizo un recuento de las acciones emprendidas, entre las que destacó la presentación en mayo de 2020, en conjunto con la SSA, del “Lineamiento Nacional para la Reapertura Paulatina del Sector Turístico”, que incluye las aportaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de los estados más representativos en la recepción de turistas y la iniciativa privada del sector, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social impartió un curso en materia sanitaria para el retorno seguro a las actividades laborales en el país.

Además, en julio pasado la Sectur, en colaboración con la SSA y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor, y al día de hoy ya se han entregado casi tres mil distintivos a empresas de 25 entidades federativas.

A nivel regional, la Sectur, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Turismo el pasado agosto, con el fin de entablar un diálogo entre todos los países miembros y generar una hoja de ruta que los lleve a estandarizar los protocolos biosanitarios de la región, entre otros temas. En ese mismo sentido, se ha trabajado con las naciones de la Organización Mundo Maya: Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, con la finalidad de difundir las medidas biosanitarias aplicadas para la reapertura de sus sitios arqueológicos.  

Asimismo, en el presente mes la Sectur celebró una reunión de trabajo con los presidentes de Brand USA y Destination Canadá, organismos de promoción turística de los dos mayores mercados emisores de México.

En esa reunión se instalaron mesas de trabajo que permiten intercambiar información precisa sobre las medidas de bioseguridad para el control epidemiológico, implementadas por los principales destinos turísticos y actores del sector en los tres países de Norteamérica; además de plantear acciones de promoción conjuntas con el desarrollo de productos multidestino.

“La pandemia no tiene fronteras. Un país puede llevar a cabo las mejores políticas en términos de seguridad sanitaria, pero si esta labor no se realiza en sus países vecinos, la burbuja se rompe”, advirtió.

También resaltó el trabajo desarrollado por la Sectur y la SRE en el Observatorio Turístico Permanente, donde se analiza y discute la situación de los mercados turísticos prioritarios para México en el mundo, y se informa sobre las acciones llevadas a cabo en favor de la seguridad sanitaria, la promoción y la recuperación del sector, bajo tres líneas de acción: generación de inteligencia de mercado; capacitación; y la percepción que se tiene del país en el extranjero.

Precisó que en una primera fase, el año pasado se llevaron a cabo 22 videoconferencias con 19 embajadas y 63 consulados de México en el exterior; y en la segunda fase, de enero a marzo de 2021, se tendrán otras catorce videoconferencia con 61 embajadas, tres consulados y tres oficinas de enlace, para alcanzar así la cobertura del cien por ciento de la red de embajadas y consulados en el mundo.  

Finalmente, el titular de Sectur puntualizó que la recuperación del turismo dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad de generar confianza al turista, garantizando su seguridad sanitaria, sin limitar su derecho a viajar.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que hace falta tener a nivel mundial protocolos armonizados, porque hay casos como el de Europa, donde se están tomando medidas sin mirar hacia otras regiones y únicamente poniendo atención en la Unión Europea.

Propuso aprovechar el liderazgo de México en la región y ofreció viajar a nuestro país para realizar una reunión para, tomando en cuenta las iniciativas implementadas por la Secretaría de Turismo, organizar por primera vez en América un protocolo armonizado con el cual las personas puedan viajar.

“Por supuesto que la salud es muy importante, pero también el bienestar de la gente y sus familias es muy importante, hay que mantener este balance”, aseguró.

Al respecto, el secretario Torruco Marqués aceptó la propuesta, para realizarla a la brevedad posible, y planteó convocar a una cumbre de ministros de Turismo del continente con empresarios, para llevar a cabo la primera reunión de evaluación sobre protocolos sanitarios, con el objetivo de lograr estándares seguros para viajes.

En la reunión también participaron, Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alfonso Zegbe Camarena, Jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas; Jean Marc Gabastou, representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); además de diversos funcionarios del gobierno de México y presidentes de las Confederaciones, Cámaras y Asociaciones del sector turístico, como Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas hoteleras, entre otros.


Beneficiarios

Sector Turístico de México


Beneficio específico

Análisis de las medidas biosanitarias y migratorias del sector turismo en México


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-01-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI