Noticias


Fortalece INIFAP la red trilateral de organismos de investigación internacionales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-01-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Fortalece INIFAP la red trilateral de organismos de investigación internacionales


Nota

En diciembre del año pasado -a pesar de la pandemia del SARS-COV2-, científicos, autoridades y representantes de Canadá, EE.UU. y México se reunieron de forma virtual para hablar sobre la “Incidencia del SARS-CoV-2: respuesta de la investigación en salud animal en América del Norte”.

Miembros de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, pos sus siglas en inglés), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Agencia interna de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del Servicio de Investigación Agrícola (USDA ARS, por sus siglas en inglés), y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -quien organizó y apoyó económicamente-, dieron seguimiento al Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte (PROCINORTE).

Por medio de talleres y simposios se buscó entrenar y capacitar a personal científico y técnico en diferentes líneas de investigación y laboratorios de la red de los países involucrados.

El PROCINORTE es una red trilateral de organismos federales de investigación de sistemas agrícolas, agroalimentarios y alimentarios en Canadá, que promueve la cooperación en investigación y tecnología en la Región Norte de las Américas, a través de intercambios y asociaciones para el desarrollo agrícola competitivo y sostenible, mediante la incorporación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el intercambio de conocimientos en áreas de relevancia trilateral. 

Formado por diferentes disciplinas como los Recursos Genéticos, suelo, agua y Cambio climático, plantas, salud animal, en el que, en está última temática el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad (CENID SAI) del INIFAP, colabora puntualmente con la prevención e investigación sobre enfermedades endémicas y exóticas de importancia para los tres países.

En 2019, el taller se centró en “Los patógenos emergentes porcinos que representan una amenaza para América del Norte”, especialmente en la peste porcina africana, enfermedad transfronteriza que puede propagarse en cerdos domésticos y sus derivados, así como en animales silvestres, como jabalíes, y que ha producido severas pérdidas económicas en los países afectados actualmente por ella.

Participaron activamente en los talleres y simposios, los miembros de la fuerza de Salud Animal, Dr. Cyril Gay por porte del ARS, Dr. José López en representación de la CFIA, y la  investigadora, Dra. Elizabeth Loza Rubio, así como el director del CENID SAI, M.C. Enrique Herrera López, ambos del INIFAP.

Para cada uno de los simposios y talleres, se invitó a investigadores de diferentes entes instituciones, como a la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas, bajo la representación de su director, M.C. Roberto Navarro López; y además, asistieron de forma remota 182 personas de diferentes regiones geográficas, especialmente de los continentes americano y europeo. 

Por parte del CENID-SAI también colaboraron la Dra. Anabelle Manzo Sandoval, Dra. Elizabeth Salinas Morales, Dra. Sandra Cuevas Romero y Dr. José Luis Cerriteño Sánchez.


Beneficiarios

Científicos, autoridades y representantes de Canadá, EE.UU. y México


Beneficio específico

Participación de INIFAP en la red trilateral de organismos de investigación internacionales


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-01-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI