Noticias


México hace historia al cumplir los requerimientos para la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-01-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México hace historia al cumplir los requerimientos para la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú


Nota

En una ceremonia simbólica convocada por el Gobierno de México, se celebró la conclusión del proceso para lograr la próxima entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, programada para el día 22 de abril del 2021 (90 días después de la ceremonia de hoy siguiendo la normatividad), en el marco del Día Internacional de la Tierra.

Durante el evento participó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien ha apoyado a las Partes desde el proceso de negociación del Acuerdo, que según sus palabras “surge desde nuestra región”.

Conocido como el Acuerdo de Escazú, este es el primer instrumento regional jurídicamente vinculante que garantiza los derechos de los defensores del medio ambiente.

En este sentido, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, calificó este instrumento como “un logro histórico y sin precedentes para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible en América Latina”.

Desde el inicio de las negociaciones la SRE desempeñó un papel central de coordinación dentro del Gobierno Federal mexicano para reunir y conciliar las opiniones de las 17 dependencias competentes en la futura implementación del Acuerdo de Escazú. Además, mantuvo un diálogo y trabajo constante con los representantes del Poder Legislativo, para asegurar la coherencia entre el marco normativo y las políticas públicas. Al respecto, la Subsecretaria Martha Delgado enfatizó que la cancillería está orgullosa porque “nuestro país compartió con la región sus buenas prácticas jurídicas para dar soporte al capitulado legal al Acuerdo”.

Por su parte Arturo Argueta, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, celebró la culminación del proceso para la entrada en vigor de esta herramienta, que será crucial para la protección del medio ambiente en México. Aseguró además que el compromiso de nuestro país continúa a través de la colaboración transversal e interinstitucional para su implementación.

Explicó que a través del programa sectorial de Medio Ambiente 2020-2024, el Gobierno de México se ha comprometido a impulsar diversos procesos para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental con la participación plena, ciudadana, libre, efectiva, significativa y corresponsable.

En su carácter de representantes del poder Legislativo de México, participaron los presidentes de las tres comisiones del Senado que lograron la aprobación unánime del Acuerdo de Escazú a través de 66 votos el pasado 5 de noviembre. Los Senadores Beatriz Paredes, de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, Héctor Vasconcelos, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Raúl Bolaños Cacho-Cué, de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático reafirmaron su compromiso para garantizar un medio ambiente sano a la población, en apego al Art. 4 Constitucional.

Por parte de la sociedad civil participó Tomás Severino, quien fue elegido Representante del Público dentro del Mecanismo Regional del Acuerdo, la educadora ambiental Olimpia Castillo, y Leydy Araceli Pech Martín, apicultora, activista y defensora de la comunidad maya, quien recientemente se hizo acreedora al reconocido Premio Goldman 2020. Todos coincidieron en reconocer el proceso inclusivo para la construcción del Acuerdo y manifestaron sus inquietudes por los pasos para su implementación tan necesarios para el país.

Aunque el acuerdo adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018 tiene 24 países firmantes, fue hasta hoy 22 de enero de 2021 que por el depósito conjunto de los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas de los Gobiernos de México y de Argentina, se alcanzó la cifra mínima de países para concluir el proceso que permite su entrada en vigor.

Para conocer más sobre el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, consulte el siguiente vínculo electrónico: https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Cumplimiento de México a los requerimientos para la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-01-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI