Noticias


Integra SADER un grupo de trabajo intersectorial para elevar competitividad de productores de zarzamora

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-12-01 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Integra SADER un grupo de trabajo intersectorial para elevar competitividad de productores de zarzamora


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró un grupo de trabajo intersectorial con representantes de dependencias de los gobiernos federal y del estado de Michoacán y asociaciones productoras de zarzamora, con el objetivo de potenciar la competitividad de la frutilla, en beneficio directo de los productores de micro y pequeña escala.

Este fruto es de alta importancia socioeconómica para el centro y occidente michoacano, principalmente en los municipios de Los Reyes, Peribán y Tacámbaro, donde cultivan el fruto sobre todo productores de pequeña escala en predios de dos hectáreas en promedio.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría, Víctor Suárez Carrera, encabezó una reunión de trabajo en Morelia, Michoacán, con autoridades y agricultores locales, a quienes expresó que el trabajo conjunto permitirá establecer un programa de reordenamiento y rescate integral de la zarzamora en la entidad.

Agregó que, gracias al trabajo de los productores de micro y pequeña escala, México es potencia en el cultivo de zarzamora, con más de 298 mil toneladas anuales, de las cuales Michoacán aporta alrededor del 97 por ciento.

Suárez Carrera precisó que el grupo de trabajo tendrá un perfil técnico, ya que contará con especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, dijo, aportarán especialistas las secretarías del Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Financiera Rural y productores y agroempresas como Zarzamex, Aneberries y Driscoll’s de México.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el organismo está listo para establecer, en cuestión de semanas, un mecanismo de certificación de viveros, en los que los productores interesados se adherirían de manera voluntaria.

El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que el esquema incorpora acciones en temas de sanidad e inocuidad vegetal, productividad, inclusión financiera, así como asistencia técnica y capacitación.

Comentó que, en una primera etapa, la Secretaría de Agricultura propone concentrar los trabajos en los municipios antes mencionados, con el fin de atender a dos mil 500 productores que cultivan en cinco mil hectáreas.

Subrayó que el gobierno federal ha identificado factores que inhiben la productividad del fruto, entre ellos, la presencia de alrededor de 10 plagas, como el Fusarium Oxysporum y el ácaro de las yemas, que no han podido ser controladas por los productores y requiere la intervención de las autoridades.

Detalló que hace falta una mayor mecanización y tecnología en el proceso de producción, por lo que el acompañamiento financiero será primordial para mejorar la competitividad de la frutilla.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, resaltó la colaboración del gobierno federal y se pronunció porque a partir del trabajo técnico se consoliden acciones para mejorar el control agronómico de la frutilla, una mayor investigación de variedades genéticas y que se fortalezca la capacitación que reciben productores para el manejo y control de plagas.


Beneficiarios

Productores de zarzamora


Beneficio específico

Potencializar la competitividad de la zarzamora, en beneficio directo de los productores de micro y pequeña escala.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-12-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI