Noticias


Primera Sesión Ordinaria del COCOTUR

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Primera Sesión Ordinaria del COCOTUR


Nota

Mediante una reunión presencial, en lo que fue la Primera Sesión Ordinaria, del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Chiapas (COCOTUR), la Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, presentó un informe de las acciones, programas y campañas en materia de  turismo, cabe mencionar que anteriormente a esta sesión, se han realizado cuatro Sesiones Extraordinarias de manera virtual.

Acompañada de Guadalupe Rodríguez Miceli, Subsecretaria de Promoción Turística del Estado, quien expuso los avances con los nueve municipios con los que actualmente se tiene convenio del programa de certificación “Contacto Limpio Chiapas”, sobresale que Chiapas ya es acreedor también del Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) que les otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Rodríguez Miceli, recalcó la participación de Chiapas en el Tianguis Turístico Digital 2020, celebrado el pasado 23 y 24 de septiembre, cerrando con un total de 180 citas de negocios; durante los meses de septiembre a la fecha se han llevado a cabo tres Viajes de Familiarización: “México Bajo Reserva”, cuyas cápsulas se transmitirán por los canales 14, 22, 21 y 11; “Rotamundos”, cuya agencia internacional hizo convenio con los centros turísticos de la Región Soconusco, Costa, Centro, Altos, Selva y Meseta Comiteca; “Fam-Trim Chiapas Romántico 2020”, realizado del 25 al 29 de octubre, por primera vez en la zona Soconusco.

Así mismo informó de las campañas de posicionamiento para el destino Chiapas, destacando VisitChiapas.com, siendo de CDMX, Villahermosa, Tijuana y Mérida los principales usuarios visitantes, los temas más visitado son rutas turísticas; De la Vega Grajales dijo que “Por primera vez están interactuando con la gente, Chiapas es una marca, el punto más importante como destino de naturaleza en el mundo comercial”.

De igual manera se hicieron convenios con plataformas como Expedia/Hoteles.com cuya página está enfocada a la promoción turística, a través de viajes, ofertas en vuelos, hoteles y más; así como un convenio con Amazón, la tienda más grande del mundo, siendo Chiapas el primer estado en realizar este tipo de alianzas en una campaña conjunta de posicionamiento con esta plataforma.

La Subsecretaria de Promoción Turística, continúo informando sobre los 12 cursos que la Sectur ha realizado de manera virtual donde se ha beneficiado a más de 8 mil participantes, además de informar que los programas: “Quédate en casa, consume lo local”; “Programa Gastronómico de Chiapas Digital”, mediante el Registro Nacional de Turismo, apoyados por la Canirac; “Cultura Turística para todos”, destacando: La Ruta del Café, El queso bola de Ocosingo y El Mutap.

En el tema del reposicionamiento del destino, “Chiapas Espíritu del Mundo Maya”, sobresalió la gira nacional realizada el pasado mes de octubre en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, destacando que Chiapas es el primer estado que se promueve de esa manera a nivel nacional, los temas de la gira fueron, segmento de naturaleza, turismo de romance, entre otros; se tuvieron reuniones con tres líneas aéreas, se promocionó con más de 20 distintos medios de comunicación; de igual manera se informó que como resultado de esta gira, se han realizado tres Fam-Trim, en el periodo del 17 al 29 de octubre; mientras que a finales de noviembre estarán en Chiapas, los periodistas Laura Rodríguez y Carlos Velázquez, para hacer publicaciones turísticas y promover el estado en medios como: Excélsior, Milenio, El Financiero y El Universal, se anunció también que del 2 al 14 de diciembre Grupo Origen, Turistik y Total Play, vienen a obtener contenidos para sus programas, promocionando al estado en los programas: Armando el Viaje, Fuscon, zona gourmet, ceiba, ¡oh hoteles!, México soy y Si mejor vamos a.

Dieron un avance de lo que será la campaña 2021, comenzando con: Turismo de Corazón, un catálogo basado en las rutas turísticas de 4 a 5 noches, con los costos más bajos; Punto México, que se llevará a cabo del 01 al 31 de diciembre en la ciudad de México, para promover el turismo, cultura, artesanías, gastronomía y atractivos del estado; “Me encantas Chiapas”, cuya campaña pretende fomentar el turismo local, el objetivo de ésta es posicionar el turismo interno, es una campaña de Chiapas para los chiapanecos.

Otro punto fue la propuesta para la promoción turística, la cual se pretende sea a través de un mix de medios de comunicación; la potencialización de las plataformas digitales de Sectur, así como viajes de familiarización en los que se pretende incluir visitas de líderes de opinión, así como socios comerciales.

Estuvieron presentes: Francisco Martínez Pedrero, Presidente del Grupo Mazariegos y Secretario Técnico del COCOTUR; Antonio Noguera Zurita, Director General de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”; Jorge Luis Hernández Domínguez, Presidente del Comité del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo; Alfonso Estrada Pérez, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ocozocuautla de Espinosa; Francisco Javier Domínguez Andrade, Director del Buró Municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Octavio Lozoya Uribe, Subsecretario de Seguridad de la SSyPC; Roberto Alabat Albores, Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes; María de Lourdes Ruiz Pastrana, Directora General del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; Manuel Gerardo Gutiérrez Ortiz, Coordinador Operativo Técnico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; Maricarmen Ponce Robles, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas A.C.; Manuel Niño Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas; Guillermo Acero Bustamante, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados de Chiapas (CANIRAC); José Antonio Jiménez López, Presidente del Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón; Raúl Ramos Ascencio, Presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de SCLC; Carlos Daniel Hernández Guillén, Presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez; Gabriela Gudiño Gual, Directora Municipal de Turismo de SCLC; Esther Guadalupe Nájera Villatoro, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez; Pablo César Albores León, Presidente de Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza S.C.; Sismondi Esparza Flores, Director de Viajes Chiapas D.M.C.; Enrique Torres Batiz Serrano, Director de División Turismo del Grupo Farrera; así como empresarios del sector turístico.


Beneficiarios

Prestadores de servicios turísticos


Beneficio específico

Reunión presencial


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-11-27 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia

Turismo


¿Publicada en infoFEC?

SI