Noticias


El Conacyt promueve el "Programa Nacional Estratégico" (PRONACES)

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

El Conacyt promueve el "Programa Nacional Estratégico" (PRONACES)


Nota

Los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces) organizan los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia. Van del planteamiento del problema o el reto, a la articulación de capacidades científico-técnicas y colaboración con otros actores sociales, del sector público o privado, para establecer metas de corto (1 año), mediano (3 años) o largo plazo (5-6 años) que conduzcan a la solución del problema en cuestión. Por ello, el objetivo central es investigar la causas de los problemas y darles solución, para lo cual el abordaje es multidimensional y multi- o interdisciplinario, tomando en consideración los conocimientos teórico-prácticos más avanzados generados por las humanidades, ciencias y tecnologías; manteniendo un diálogo continuo con la gran diversidad de saberes y experiencias que han reunido las comunidades, los ciudadanos, los funcionarios públicos y los empresarios que desean el bien público y el cuidado de los bienes comunes con una perspectiva de cuidado ambiental.


Los Pronaces son planteados por especialistas que han probado tener una trayectoria sobresaliente en las áreas de cada Programa, quienes son referentes nacionales e internacionales y además tienen una trayectoria de incidencia social más allá de su quehacer científico, tecnológico y humanístico. Estos Programas pretenden constituir andamiajes para la colaboración y la convergencia de la comunidad académica y tecnológica, para permitir un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la población y/o el ambiente, y el objetivo es que conduzcan a una mayor independencia en la atención de retos nacionales.


Estas prioridades estratégicas han sido identificadas en múltiples estudios y en encuestas; tienen coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en su agenda 2030, así como con prioridades del gobierno federal. Para su abordaje requieren del concierto de la comunidad académica, a través de una cultura colaborativa y multidisciplinaria, con enfoques integrativos y sistémicos que aprovechen el conocimiento existente y la generación de nuevos conocimientos.


En cada uno de los Programas Nacionales Estratégicos se propone una agenda general, que se concreta en Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), que abordan los problemas en su complejidad estructural y dinámica, no sólo para comprender sus determinaciones múltiples y heterogéneas, sino para proponer, generar y/o acompañar la realización de acciones concretas y bien estructuradas que incidan lo más profunda y ampliamente posible en las causas de los problemas y en sus dinámicas de reproducción. Para ello, es necesario trabajar en colaboración directa y corresponsable con los actores políticos y sociales, pues de otro modo no sería posible atender ninguna problemática de escala nacional con efectividad, justicia y responsabilidad social.


Los Pronaii se conforman de pilotajes regionales que permiten tener en consideración la diversidad nacional, evaluar los resultados de la investigación y de las acciones propuestas, y reorientar, donde sea necesario, las estrategias y metas. De este modo, al término de la actual gestión se contará con tecnologías, innovaciones, métodos y procedimientos de eficacia probada, que podrán escalarse a nivel nacional e inclusive internacional, pues cada Pronaces deberá también proponer mecanismos de diseminación activa de los nuevos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos adquiridos durante la investigación y los pilotajes. Todos los Pronaii serán evaluados por expertos de talla mundial, y se desarrollarán desde distintas instituciones a lo largo y ancho del país.

Los diez Programas Nacionales Estratégicos propuestos:

  1. Salud.
  2. Soberanía alimentaria.
  3. Sistemas socio-ecológicos.
  4. Violencias estructurales.
  5. Educación.
  6. Agua.
  7. Agentes tóxicos.
  8. Cultura.
  9. Vivienda.
  10. Energía y cambio climático.

Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Programas diversos de apoyos


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-11-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Emprendedores, Educación


¿Publicada en infoFEC?

SI