Noticias


Reitera Semarnat su compromiso para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-11-11 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reitera Semarnat su compromiso para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030


Nota

Durante su participación en la Reunión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizada por la Oficina de la Presidencia, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, refrendó el compromiso del sector ambiental con la protección de los ecosistemas y riqueza natural de México para poder alcanzar el bienestar de la población y cerrar las brechas de desigualdad que la lastiman.

Explicó que el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Gobierno de la Cuarta Transformación se trabaja por la vida, por las personas y por el medio ambiente.

En el caso del Objetivo 6 de la Agenda 2030, la Semarnat implementa acciones para proteger la disponibilidad de agua en cuencas y acuíferos, así como abatir el rezago en el acceso al agua potable y al saneamiento para elevar el bienestar en los medios rural y periurbano.

En relación con el Objetivo 12, se busca inducir la adopción de prácticas productivas y de consumo para reducir el uso de los recursos, la degradación y la contaminación a lo largo del ciclo de vida de bienes y servicios, promoviendo la economía circular y una nueva cultura ambiental que impulse la modificación de nuestro estilo de vida.

Resaltó que el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad son dos grandes desafíos globales que forman parte de los retos de la Agenda 2030 y son también acciones prioritarias en las que el sector ambiental trabaja para cumplir el Objetivo 13. 

Se realizan acciones puntuales que contribuyen al Objetivo 15 a fin de fomentar la conservación, la protección, la restauración y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros, así como su biodiversidad.

María Luisa Albores destacó la importancia de acelerar el paso para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030 en los diez años que restan para su cumplimiento.

En ese sentido, dijo que el sector ambiental marcó un rumbo a través de acciones coordinadas con el resto de los participantes del Consejo para “caminar hacia una verdadera transición en nuestro modo de vida que nos permita no dejar a nadie atrás y garantizar ese medio ambiente sano y sostenible por el que tanto hemos luchado”.

La nueva política ambiental de México cuenta con herramientas para apuntalar la Agenda 2030. El impulso de la agroecología, la prohibición de los cultivos transgénicos, evitar la privatización del agua y promulgar una nueva Ley de carácter social, son algunas de las acciones emprendidas. 

“En la Semarnat estamos convencidos de que la visión del medio ambiente y el bienestar social tienen que ir de la mano para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable”, sostuvo finalmente la secretaria de Medio Ambiente.

En el evento a distancia, en el que participaron las distintas dependencias que conforman el Consejo Nacional de la Agenda 2030, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo presentó el Plan de trabajo 2021, el cual fue aprobado por unanimidad.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Refrendo del compromiso del sector ambiental en la protección de los ecosistemas y riqueza natural de México


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-11-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI