Noticias


Reconoce el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria la labor de México para el control y erradicación de tuberculosis bovina

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reconoce el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria la labor de México para el control y erradicación de tuberculosis bovina


Nota

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector ganadero para el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb) en México, lo que le ha permitido ser un referente para América Central y el Caribe.

De acuerdo con datos del Senasica, instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación de la enfermedad, como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, lo que significa que la prevalencia de ésta es baja en esas regiones.

Actualmente, la totalidad de los municipios de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Colima, Morelos y Campeche –este último, tras el reciente reconocimiento de Palizada—, se encuentran en esa fase.

Con el objetivo de precisar las acciones de la Campaña, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala, impartió la conferencia virtual “Tuberculosis bovina, el reto para la producción ganadera y la importancia como enfermedad zoonótica”, dirigido a médicos veterinarios del OIRSA.

Explicó que la enfermedad representa un grave problema a nivel mundial, por su alto impacto en la producción de alimentos en 82 países que han declarado su presencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que genera costos por más de tres mil millones de dólares anuales para su atención.

En México, detalló, el Senasica enfoca sus esfuerzos en medidas preventivas, en coordinación con las autoridades estatales y comités pecuarios, a través de estrategias de concientización hacia los productores para que apliquen pruebas diagnósticas de manera regular, y movilicen sólo ganado amparado con resultados negativos.

Asimismo, dijo, se capacita continuamente a los médicos veterinarios para que empleen procedimientos adecuados y, en caso de detecciones, apliquen métodos de control y erradicación en especies susceptibles a la enfermedad.

Subrayó que la baja prevalencia de tuberculosis bovina representa para las regiones ganaderas la oportunidad de exportar becerros en pie a Estados Unidos, lo cual genera una derrama económica superior a 480 millones de dólares anuales para los productores mexicanos.

Al referirse a las regiones del país con mayor prevalencia de la enfermedad, el funcionario del Senasica sostuvo que la mayor parte de ellas se encuentra en zonas de producción lechera, lo que ocasiona que un problema agropecuario se convierta también en uno de salud pública, ya que la bacteria (Mycobacterium bovis) se puede transferir al ser humano, principalmente por el consumo de lácteos no pasteurizados.

Para el ganado lechero en zonas de alta prevalencia el Senasica aplica estrategias bajo el esquema de “manejo de hato infectado” en el que regula de manera estricta la movilización, la crianza de becerros y vaquillas con pruebas de tuberculina en diferentes etapas y la desinfección continua de instalaciones de uso común, precisó.

Puntualizó que la Tb es un problema sanitario a nivel mundial que requiere esfuerzos a largo plazo, coordinados con el sector productivo, por lo que la cooperación técnica entre el Senasica y organismos sanitarios como el OIRSA resulta fundamental para establecer programas exitosos orientados a la prevención, control y erradicación de la enfermedad.


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Reconocimiento de México en el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb), lo que le ha permitido ser un referente para América Central y el Caribe.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-10-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI