Noticias


Refrenda el Gobernador del Estado y el titular de Fonatur el compromiso para impulsar la obra del Tren Maya

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Refrenda el Gobernador del Estado y el titular de Fonatur el compromiso para impulsar la obra del Tren Maya


Nota

En el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso de trabajar en lo que se refiere a trámites, licencias o autorizaciones para impulsar la obra del Tren Maya, que refleja la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer la igualdad entre el norte, el centro y el sur del país.

El mandatario señaló que este convenio firmado con el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, da viabilidad, certeza jurídica y seguridad de que en el Tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega, el Gobierno de Chiapas estará presente para constatar y vigilar los avances, con la finalidad de que los trabajos se lleven a acabo de manera eficiente y concluyan en tiempo y forma.

“A pesar de la pandemia, seguimos trabajando y esperamos con entusiasmo el arranque de esta obra que, sin duda, beneficiará a los estados con los que nos mantendremos unidos. Tenemos grandes bellezas que ofrecer, contamos con gente y un territorio muy generosos”, apuntó.

Asimismo, subrayó que además de que Chiapas tiene gran potencial natural y cultural, hará lo que le corresponde para el éxito del Tren Maya, al tiempo de explicar el esfuerzo que se realiza en la remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que recibe al turismo nacional e internacional que arriba a la entidad.

Luego de resaltar que la vinculación interinstitucional es esencial para avanzar y aumentar los efectos positivos del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons sostuvo que sumado a los grandes beneficios en materia turística, esta obra permitirá diversificar economías locales, detonar la actividad comercial y dar valor agregado a las cadenas productivas agroalimentarias de Chiapas y los estados del sur-sureste.

En tanto, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, apuntó que sólo con la suma de esfuerzos, recursos y capacidades de los gobiernos Federal y Estatal, el Tren Maya tendrá el éxito esperado por todas y todos, al tiempo de refrendar su disposición para que este proyecto se concrete a través de la inclusión integral de todos los sectores.

Asistieron: el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano; el enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 1 Palenque-Escárcega, Carlos Barceló Ruiz; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el consejero jurídico del Gobernador, César Amín Aguilar Tejada; el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, y la subsecretaria de Promoción Turística de la Sectur estatal, Guadalupe Rodríguez Miceli.


Beneficiarios

Sector Turístico de Chiapas


Beneficio específico

Firma del acuerdo de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno de Chiapas, el cual reitera el compromiso de trabajar en lo que se refiere a trámites, licencias o autorizaciones para impulsar la obra del Tren Maya.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-10-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI