Noticias


Opera SEMAHN en alianza con CONABIO el Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana en comunidades rurales de Copainalá

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Opera SEMAHN en alianza con CONABIO el Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana en comunidades rurales de Copainalá


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), opera el Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana en comunidades rurales de Copainalá, con el objetivo de asegurar que la agrobiodiversidad continúe existiendo, adaptándose a las nuevas generaciones.

El proyecto impulsado por la Conabio, se enfoca en la conservación de variedades y parientes silvestres de maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, amaranto, chayote, quelite, nopal, maguey, aguacate y cacao; además, prioriza el apoyo a familias campesinas para que conserven las prácticas y los sistemas agrícolas tradicionales como la milpa, actividades que forman la base de su alimentación y economía.

Copainalá es un municipio que posee una diversidad biológica y cultural, distintiva de la ecorregión Zoque, por lo que la conservación de semillas de las variedades nativas y mantener el autoconsumo de estos productos de la agrobiodiversidad, son acciones centrales a implementar.

A la fecha, se cuenta con un inventario de plantas nativas comestibles y se realizan trabajos de sensibilización con las comunidades; asimismo, en fechas próximas se llevarán a cabo cursos de conservación de semillas y mejoramiento de la milpa tradicional.

Cabe destacar que Chiapas posee una gran diversidad biológica, la cual ha sido utilizada por las personas, como alimentos, medicinas, materias primas y herramientas, desde tiempos inmemoriales. En especial, existe una enorme variedad de especies de plantas y animales, que brindan alimentos sanos y nutritivos a las familias campesinas.

El Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana tiene como población objetivo a hombres, mujeres y jóvenes de comunidades campesinas de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.


Beneficiarios

Comunidades rurales de Copainalá,


Beneficio específico

Asegurar que la agrobiodiversidad continúe existiendo, adaptándose a las nuevas generaciones, a través de la operatividad del Proyecto GEF.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipio de Copainalá


Fecha de Seguimiento

2020-10-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

copainala


Municipios involucrados

copainala


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI