Noticias


Exportan productores de rambután de la región soconusco 18 mil toneladas a Estados Unidos y Canadá

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-10-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Exportan productores de rambután de la región soconusco 18 mil toneladas a Estados Unidos y Canadá


Nota

A pesar de los problemas que se enfrentaron por la pandemia del Covid-19 y las inclemencias del tiempo, el presidente de la Asociación de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, destacó que se enviaron a Estados Unidos y Canadá entre 18 y 22 mil toneladas de este producto.

En ese sentido, resaltó que esta cantidad representa un incremento en la venta de la fruta (considerada como exótica) en un 40%, gracias a los estándares de calidad e inocuidad que se manejan en huertas.

El mercado que se complicó, debido a las restricciones sanitarias, fue el de Guatemala, país que en otras cosechas ha sido el mayor comprador de este producto, sin embargo, en esta ocasión sólo se mandó el 10 por ciento de toda la producción.

En años anteriores, dijo, se enviaban 12 mil toneladas a Estados Unidos; afortunadamente, esta cantidad incrementó y, lo mejor, es que se logró un nuevo mercado internacional.

“La pandemia nos vino a cerrar el mercado de Guatemala; mercado nacional casi no hubo, pero afortunadamente se fortaleció el mercado de Estados Unidos. Para tener una idea, el año pasado hicimos alrededor de 60 embarques y este año vamos a cerrar con 90, es decir un aumento del 40 por ciento”, abundó el productor.

Aunque la comercialización del producto se mantiene, este año la cantidad generada fue menor, debido a que en el 2019 alcanzaron 27 mil toneladas, sin embargo, sólo 22 mil se produjeron este año con un precio de venta de entre 20 y 25 pesos el kilogramo.

Finalmente, mencionó que en el Soconusco son dos mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de rambután, de cuyo sector dependen más de 10 mil trabajadores; estas personas se dedican al corte y al empaque de la fruta e implica una derrama económica en la región.


Beneficiarios

Productores de rambután de la región soconusco.


Beneficio específico

Exportación de 18 mil toneladas a Estados Unidos y Canadá.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Región Soconusco


Fecha de Seguimiento

2020-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI