Noticias


Encabeza el Gobernador del Estado la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-09-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Encabeza el Gobernador del Estado la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque


Nota

Al encabezar la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que además de representar el buen trabajo que se ha realizado ante la pandemia de COVID-19, este acto es de gran valor para la reactivación económica de Chiapas, por lo que pidió a las y los prestadores de servicios turísticos, no bajar la guardia y mantener medidas preventivas a fin de cuidar la integridad y salud del personal y visitantes.

“Si hay salud tenemos un punto de partida, por eso debemos valorar este gran momento, y no perder de vista la obligación ética y moral de cuidarnos todas y todos. No hay que caer en exceso de confianza. Atendamos de la mejor manera al turismo, para que disfrute de la riqueza maya, pero con todas las precauciones y evitar riesgos de contagios. Si así lo hacemos, pronto vamos salir adelante”, apuntó.

Junto a la secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales; el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el mandatario subrayó que el centro arqueológico reinicia actividades con el 30 por ciento de su capacidad, al tiempo de señalar el trabajo conjunto para el restablecimiento gradual y seguro de zonas como Yaxchilán, Bonampak, Toniná y otros atractivos turísticos.

Sostuvo que la riqueza cultural, natural e histórica de Chiapas sigue siendo un imán para la llegada del turismo nacional e internacional, ejemplo de ello, dijo, es que a la fecha se tiene un registro superior al 20 por ciento de ocupación hotelera y la llegada de vuelos hasta en un 50 por ciento; sin embargo, insistió en el llamado al pueblo chiapaneco a acompañar y complementar estos resultados favorables con el cuidado de la salud.

Escandón Cadenas destacó que gracias al comportamiento de la sociedad, a la labor del personal de salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, y a la coordinación entre autoridades, la entidad presenta la tasa más baja en casos y defunciones por dicha enfermedad, así como la más alta en desocupación hospitalaria del país. Detalló que la clínica COVID-19 de Palenque, no registra ningún paciente.

Tras señalar que esta zona arqueológica, uno de los cinco sitios emblemáticos y de mayor afluencia en el país, estuvo en mantenimiento permanente en el tiempo que permaneció cerrada al público por el COVID-19, Solórzano Marcial calificó esta reapertura como un gran avance en la nueva normalidad que contribuirá en la economía de las comunidades.

Por su parte, De la Vega Grajales manifestó su optimismo al reimpulsar el turismo en la entidad, bajo las indicaciones de salud correspondientes, a fin de seguir generando empleo y recuperar el mercado local y regional. “Estamos listos para ofrecer un Chiapas con destinos en los que se mezclan la cultura, tradiciones, ecosistemas y costumbres del espíritu del mundo maya».

En su intervención, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, acotó que de esta forma se fortalecerá la economía de los pueblos originarios, a quienes convocó a que cuiden y conserven los templos y la arquitectura de este majestuoso sitio arqueológico que preserva la gran cultura ancestral de los mayas.

Asistieron: la titular de las Zonas Arqueológicas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak, Keiko Teranishi; la secretaria de Bienestar del estado, Adriana Grajales Gómez; el coordinador regional de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; en representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; así como integrantes del sector empresarial turístico de la región, asociaciones, comités y cámaras empresariales, representantes y ejidatarios de Lacanjá Chansayab.


Beneficiarios

Sector Turístico de Chiapas


Beneficio específico

Reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque con la finalidad de fomentar la reactivación económica.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Zona Arqueológica de Palenque


Fecha de Seguimiento

2020-10-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI