Noticias


Se llevará a cabo el “Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco”

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Se llevará a cabo el “Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco”


Nota

El Congreso del Estado llevará a cabo el próximo mes de septiembre el “Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco” 2019 para fomentar el consumo de este producto de gran tradición en Chiapas.

En el evento que se realizará los días 2 y 3 de septiembre se impulsará su desarrollo, ya que el cacao de origen mexicano, principalmente el de Chiapas, está catalogado como de gran calidad a nivel internacional.

En la entidad se destinan hectáreas para la siembra del cacao, del cual se deriva el chocolate y otros productos con un gran aporte nutrimental.

Este festival arrancará en el vestíbulo del Congreso del Estado con una expo-venta de productores de cacao y chocolate chiapaneco, de 10 de la mañana a la 8 de la noche.

En estas actividades también se impartirán talleres y conferencias magistrales como la titulada “Innovaciones Tecnológicas para el Manejo Sustentable del Cultivo del Cacao”.

En este escenario, cabe recordar que en días pasados el cacao de la finca La Rioja, del municipio de Cacahoatán en la Costa chiapaneca, fue clasificado como uno de “los mejores del mundo” por la organización Bioversity Internacional, con sede en Roma, Italia.

Los productores de la semilla dieron a conocer que Bioversity Internacional trabaja en la “evidencia científica y en la clasificación de los recursos genéticos de los principales alimentos de todo el mundo”.

Fue el pasado 27 de julio que se dio a conocer a los 50 clasificados que pasaron a la siguiente etapa de la competencia mundial, entre ellas está la finca La Rioja de Chiapas.

En la feria se tendrá la presentación del libro “El cacao del Soconusco”, por el doctor Antonio Cruz Coutiño, en la sala de usos múltiples.

Asimismo la chef Citlaly Ocampo impartirá el taller “Sabores de Chiapas, Bombón de vacío”, con cupo limitado.

También se realizará la cata del “Concurso Gastronómico de Innovación con Cacao o Chocolate Chiapaneco”, en la Sala Mural.

Este evento cerrará el día 3 de septiembre con la presentación de “Cocina del Alma, cocineras tradicionales zoques” en el vestíbulo.

Todas las actividades son de acceso libre excepto los talleres, por lo que el Congreso hace la invitación abierta a la población para que asista a este evento colorido del cacao chiapaneco.


Beneficiarios

Cacaoteros


Beneficio específico

Difusión del cacao chiapaneco


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI