Noticias


Se recupera la exportación de rambután a Estados Unidos y Centroamérica

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-08-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se recupera la exportación de rambután a Estados Unidos y Centroamérica


Nota

Pese a las afectaciones que ha provocado la pandemia de Covid 19 a nivel mundial, rambutaneros del Soconusco han logrado colocar este fruto exótico en el mercado estadounidense, otra parte en Centroamérica y al interior de la República Mexicana.

Al respecto, Víctor Pérez Saldaña, productor en la zona media alta de Tapachula y gerente de la empresa Exóticos Agrícolas, expuso que el 50 por ciento de esta mercancía está saliendo a bordo de tráileres con destino a varias ciudades de la unión americana.

“Lamentablemente Estados Unidos es el país más golpeado por la cuestión del Covid, y es nuestro mercado principal, cuando empezó la cosecha en abril estábamos con mucha incertidumbre”, añadió.

Dijo que para ese mes, no sabían cuál sería el comportamiento de los grandes compradores en Estados Unidos, ya que de tres embarques que hacían por semana, sólo comenzaron con uno; sin embargo, aseguró que ya está fluyendo más la exportación del rambután con tres envíos semanales.

Expuso que una desventaja es que el envío no es directo, sino por medio de intermediarios que operan en Estados Unidos y eso disminuye un poco el precio.

Sin la pandemia, el kilo de rambután alcanzaba los 40 pesos, pero debido a toda la situación que se vive ha llegado hasta 15 pesos, pero aun así esperan que puedan seguir enviando los tres embarques semanales.

“El rambután genera divisas y miles de empleos de manera directa e indirecta en Chiapas, por eso es importante que se siga impulsando este fruto”, concluyó.


Beneficiarios

Productores de rambután del Soconusco


Beneficio específico

Recuperar las ventas del rambután a través de los mercados de Estados Unidos, Centroamérica y el interior de la República Mexicana.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-08-21 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI