Noticias


Promueven soluciones forestales en el 14 Curso Nacional sobre Dendrocronología

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueven soluciones forestales en el 14 Curso Nacional sobre Dendrocronología


Nota

Conocer fenómenos naturales ha incentivado al ser humano para buscar en la ciencia hallazgos que den respuestas. La Dendrocronología favorece el conocimiento sobre los procesos físicos y biológicos que prevalecieron en diversas regiones del planeta, desde hace miles de años, y su estudio se promovió en el estado de Durango a través del 14 Curso Nacional sobre Dendrocronología.

Realizado en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se conoció que la ciencia Dendrocronológica es la técnica que permite dar la fecha exacta al crecimiento de los anillos de los árboles y obtener evidencias de las condiciones climáticas del pasado que resguardan los troncos, en forma de anillos.

El investigador del INIFAP, Dr. José Villanueva Díaz, capacitó a estudiantes, profesores, investigadores y prestadores de servicio forestal, con el objetivo de señalar las aplicaciones de la Dendrocronología en el análisis de patrones atmosféricos e impactos socioeconómicos consecuencias de las variaciones climáticas.

Aportar las herramientas básicas de esta ciencia, puede permitir el estudio y el análisis sobre reconstrucción del clima, eventos hidroclimáticos extremos, dinámica forestal, cambio climático, conservación de ecosistemas y manejo forestal sustentable, soluciones ecológicas, que genera una base de datos la cual puede emplearse en la planeación de los recursos hídricos, con beneficios para el entorno y la sociedad.

Tras utilizar el taladro de pressler o barrena forestal, que perfora el tronco para obtener muestras; brújula, instrumento de orientación; clinómetro, para conocer los ángulos de inclinación y elevación de los árboles; así como del altímetro, que mide la altura del objeto por encima de una referencia, los participantes cuentan con las herramientas para ejercer en proyectos de investigación, los conocimientos de la Dendrocronologia.

En el CENID RASPA, recibieron a investigadores de diversos institutos y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Juárez del Estado de Durango.


Beneficiarios

Sector Forestal


Beneficio específico

Favorecer el conocimiento sobre los procesos físicos y biológicos a través del Curso Nacional sobre Dendrocronología


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-08-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI