Noticias


Se realizarán en Chiapas las Reuniones Nacionales de Investigación impulsadas por el INIFAP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se realizarán en Chiapas las Reuniones Nacionales de Investigación impulsadas por el INIFAP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Nota

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del gobierno de Chiapas, Mtra. Zaynia Gíl Vázquez, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, fortalecieron el compromiso de los trabajos de Las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, Chiapas 2019, que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La Mtra. Zaynia Gíl Vázquez, al presentar la trascendencia de las reuniones para el impulso de los subsectores en el estado de Chiapas, útiles para el diagnóstico de la política agrícola, dijo en entrevista que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca va a contribuir como Presidente del Comité Local, “estamos organizados en grupos de trabajo con los que vamos a consolidar la política rectora del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de estar coadyuvando con el INIFAP, que de manera muy importante hemos trabajado desde el inicio de la administración en temas de innovación y tecnología”.

Con la frase “impulsando el presente de Chiapas” la responsable de la secretaria de agricultura estatal comentó que la entidad se destaca en producción de leche y carne, y trabajarán para alcanzar los financiamientos necesarios para los productores del lácteo en la región. Además, expresó que se espera beneficiar a quienes laboran en los subsectores agropecuario forestal y acuícola pesquero en el país con la información científica y tecnológica que se conocerá en las Reuniones Nacionales para incrementar la productividad derivada de la capacitación y actualización de todos los participantes.

Por su parte, el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, señaló que esta es una oportunidad de vinculación en la que el intercambio de conocimientos permitirá alcanzar una agricultura sustentable que mejorará de manera importante la calidad de vida de los productores. Enfatizó en que el servicio que brinda el INIFAP, a través de los desarrollos científicos de sus investigadores, se enfoca en atender las necesidades agropecuarias y forestales en México y otras partes del mundo, por lo que con este encuentro se visualizan lo que serían nuevos proyectos. También, dijo que la labor de los extensionistas, comprometidos por acercar los beneficios científicos a los productores, son piezas relevantes en los esfuerzos del Gobierno Federal para beneficiar el campo nacional.

En las reuniones se esperan más de mil 500 participantes y al menos mil trabajos de investigación. Durante el evento se desarrollarán ocho conferencias magistrales para la vinculación entre investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes, productores, industriales, funcionarios estatales y federales de los tres órdenes de gobierno, también “vamos a tener la participación de los directores de fomento pecuario y del campo de los 124 municipios del estado de Chiapas y la participación de más de 70 instituciones públicas y privadas”, la secretaria Mtra. Zaynia Gíl Vázquez, indicó que se abordarán tópicos regionales como la lechería tropical, el manejo del fuego, incendios forestales, políticas públicas del sector rural y agroecología. Así mismo, subrayó la integración de la actividad pesquera en los proyectos del gobierno chiapaneco.

Los funcionarios resaltaron la invitación para que los investigadores del país participen en este encuentro que une en un mismo foro, las innovaciones tecnológicas que transforman la nación, recordando que la fecha de registro de resúmenes se extendió para el día 25 de agosto. La Convocatoria se mantiene abierta para quienes desarrollan tecnología en el país.


Beneficiarios

Sector Agropecuario


Beneficio específico

Realización de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, Chiapas 2019, que se llevaran a cabo del 23 al 26 de octubre en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).


Fecha de Seguimiento

2019-08-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI