Noticias


Impuesto al hospedaje en proceso de aplicación

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Impuesto al hospedaje en proceso de aplicación


Nota

En proceso de aplicación se encuentra el impuesto al hospedaje del uno por ciento en Tuxtla Gutiérrez, con el que se estaría recaudando entre un millón y un millón 500 mil pesos a través de 177 hoteles y moteles y alrededor de 350 establecimientos de plataformas digitales.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, dijo que la recaudación hecha a través de este impuesto será la única herramienta que se tendrá para la promoción turística de la capital a nivel estatal y nacional, fuera de los recursos que invierte el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo.

Recordó que ya no se podrá acceder a una campaña nacional e internacional derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, que permitía tener mayor presencia en destinos de gran demanda.

El recurso servirá también para acciones de capacitación de los propios hoteleros y su personal, para tener una fuente de financiamiento confiable y manejada por empresarios tuxtlecos.

Mencionó que el Buró de Turismo Municipal continúa circulando los oficios de aviso a través de la Dirección de Política Fiscal a todos los establecimientos de hospedaje en la ciudad.

Detalló que cada establecimiento una vez que recibe el oficio tiene un plazo de 15 días para actualizar su sistema y comenzar a recaudar el impuesto, proceso que algunos ya realizaron.

No se afectará la economía de los empresarios debido a que el recurso no saldrá de su bolsillo, sino de los huéspedes que reciban y será mínimo. En lo general funcionará igual que el Fideicomiso para la Promoción Turística que maneja la Secretaría de Turismo y hoteleros de todo el estado.

Este impuesto será también una herramienta para identificar y regular las casas que brindan hospedaje y que forman parte de las plataformas digitales, las cuales representan una competencia desleal para los hoteles debido a que no pagan impuestos.

El líder empresarial mencionó que en octubre realizarán una gira a los destinos con conexión directa con la capital, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Toluca, Mérida, Cancún y Tijuana.

Apuntó que por el momento también están trabajando con el Buró de Turismo Municipal en la campaña “Conoce Chiapas a través de Tuxtla”, pero hace falta una publicidad más fuerte. Mientras que en el Gobierno del estado se desconoce a detalle sus planes para la capital.


Beneficiarios

Sector turístico


Beneficio específico

Contar con recursos para promoción


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez


Fecha de Seguimiento

2019-08-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Centro


Municipios involucrados

Centro


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI