Noticias


Capta Conanp ave pavón con su cría en la Reserva de la Biósfera El Triunfo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Capta Conanp ave pavón con su cría en la Reserva de la Biósfera El Triunfo


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró un ejemplar hembra de ave Pavón (Oreophasis derbianus ) con su cría, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en el Estado de Chiapas.

Dicho avistamiento se dio a través de la instalación de cámaras trampa realizado por personal de esta Área Natural Protegida (ANP), en coordinación con habitantes de la zona.

Mediante este sistema de monitoreo se ha estudiado el comportamiento del Pavón durante su temporada de anidación, la cual es de febrero a mayo. Los polluelos del pavón permanecen en el nido de tres a seis días y, al llamado de la madre, lo abandonan arrojándose al suelo; ahí, madre y pollo se comunican mediante vocalizaciones cortas. Los polluelos acompañan a la madre durante un periodo que puede durar hasta 10 meses.

La mayor parte del tiempo los pavones se mantienen en los árboles y bajan para bañarse con tierra, lo cual es un comportamiento importante para el apareamiento y para delimitar su territorio. El baño con polvo es una conducta de muchos animales con el fin de remover parásitos de la piel o de las plumas, o mantener el plumaje en buenas condiciones.

Las aves jóvenes son alimentadas por la madre con frutos del árbol de perla de la familia Verbenaceae (Citharexylum mocinoi) y de hojas de tomate silvestre (Solanum appendiculatum).

El Pavón es una especie en peligro de extinción, sus principales amenazas son la destrucción del bosque de niebla, su hábitat, por expansión de la frontera agropecuaria, el cambio climático y se considera que su reproducción puede ser afectada por la presencia humana o visitación en zonas núcleo. Su conservación requiere de la protección del ecosistema donde abundan las plantas importantes en su dieta.

Asimismo, es una de las siete especies prioritarias a monitorear en la Reserva de la Biósfera El Triunfo. El uso de cámaras trampa está diseñado para obtener datos de diversas especies, como el tamaño de las poblaciones, el estado de los ejemplares en temporada reproductiva, su comportamiento, así como posibles amenazas de la especie y del hábitat.

El trabajo que realiza el personal de la Conanp para la obtención de resultados incluye el registro de huellas, avistamiento con binoculares, toma de fotografías, uso de cámaras trampa y sistematización de la información.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Registro de un ejemplar hembra de ave Pavón (Oreophasis derbianus ) con su cría, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en el Estado de Chiapas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Reserva de la Biósfera El Triunfo, en el Estado de Chiapas.


Fecha de Seguimiento

2019-08-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Sierra


Municipios involucrados

Sierra


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI