Noticias


La Mesa de Seguridad de Chiapas, la que mejor funciona en el país: AMLO

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-06-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

La Mesa de Seguridad de Chiapas, la que mejor funciona en el país: AMLO


Nota
Al participar en la Conferencia de Prensa matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó de los avances en la entrega de programas sociales, en salud y seguridad, al tiempo de reiterar que Chiapas se alinea a las políticas federales para garantizar paz, justicia social y bienestar a la población, sobre todo, a los sectores más vulnerables.
 
El mandatario chiapaneco destacó el trabajo coordinado que todos los días realizan el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y todas las instituciones que participan en la Mesa de Seguridad, lo que ha permitido entregar buenos resultados a favor de la sociedad y posicionar a la entidad como una de las más seguras del país; asimismo, detalló que en los primeros cuatro meses de este año, se logró reducir el índice de los delitos de alto impacto en 42 por ciento y la incidencia delictiva general en 25 por ciento.
 
Igualmente, indicó que se invierten recursos estatales para consolidar el C5, que fortalece la seguridad en los municipios con relevancia económica y turística, además que se ha privilegiado la protección y el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por la frontera sur.
 
Escandón Cadenas precisó que ante la emergencia por el COVID-19, y gracias a la solidaridad del sector empresarial, así como de las y los servidores públicos que donan un porcentaje de sus sueldos, se distribuyen más de 300 mil paquetes alimentarios a familias vulnerables. Aunado a los más de dos millones de raciones diarias que se entregan en hogares de niñas, niños y jóvenes, a través del Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”.
 
Añadió que como resultado del uso correcto de los recursos, se generaron economías y ahorros, lo que permitió instalar de manera oportuna 13 clínicas COVID-19, adquirir insumos y medicamentos, a fin de aislar y controlar el riesgo de contagios, garantizar seguridad al personal hospitalario y brindar atención digna a la población afectada por coronavirus.
 
Luego de enfatizar que se han reforzado las medidas de prevención para la mitigación de contagios, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que gracias a la labor profesional y humana de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, operadores de ambulancia, y en general todas y todos los trabajadores del sistema de salud, a la fecha 873 chiapanecas y chiapanecos se han recuperado de esta enfermedad.
 
Durante la conferencia, el presidente López Obrador resaltó que la Mesa de Seguridad de Chiapas encabezada por el gobernador Rutilio Escandón, es la que funciona mejor en todo el país, porque el mandatario no falta, ni manda representantes: “asiste personalmente porque la seguridad es un asunto que no se puede delegar, se atiende de manera personal, por eso en Chiapas hay buenos resultados”.
 
A pregunta expresa sobre acciones que generen más empleos a fin de revertir la situación en la que ya se encontraba México y que agudizó la pandemia, el Presidente de la República recalcó que para atender a la gente se debe destinar el presupuesto de abajo hacia arriba, y ejemplificó lo que se hace con el Programa Sembrando Vida, que tan sólo en Chiapas cuenta con 80 mil sembradores que tienen empleo permanente y obtienen 5 mil pesos mensuales, con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos en la entidad.
 
Apuntó que a nivel nacional, Sembrando Vida pasará de 500 mil a un millón de hectáreas y generará 400 mil empleos, con un presupuesto de 27 mil millones de pesos, y agregó que mediante el Tren Maya, se crearán 80 mil empleos. Asimismo, refirió que nada más en Chiapas, a través de La Escuela es Nuestra, 14 mil 437 planteles reciben recursos para mantenimiento, lo que implica mil 608 millones de pesos y la contratación de trabajadores de la construcción en estas reparaciones.
 
Estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.

Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Seguridad


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-06-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI