Noticias


Fortalece México acciones en materia de sanidad a fin de salvaguardar el estatus de país seguro en la producción de alimentos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-07-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Fortalece México acciones en materia de sanidad a fin de salvaguardar el estatus de país seguro en la producción de alimentos


Nota

El Gobierno de México mantiene un trabajo coordinado y eficaz con productores, autoridades federales y estatales para detectar y controlar cualquier amenaza en materia sanitaria, mediante el fortalecimiento de acciones en la prevención e inspección fito y zoo sanitario que permitan conservar el prestigio internacional de país confiable y seguro en la producción de alimentos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Es un compromiso firme de las autoridades federales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sanidad) el salvaguardar el estatus sanitario en el sector agropecuario y pesquero, ya que es un patrimonio y bien público construido con el esfuerzo de los productores nacionales, subrayó Villalobos Arámbula al participar en el Encuentro de Productores Nacionales Porcícolas: Tiempos de Unidad.

Ante productores y agroindustriales del sector porcícola de la entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que en función de la instrumentación de políticas públicas y programas más incluyentes, sustentados en la confianza y honradez, así como en la apertura y concurrencia de ideas de todos, se construye un mejor sector agroalimentario para el país.

Este en un año de transición y cambios enfocados a impulsar la productividad y autosuficiencia alimentaria, con la reducción de importaciones de granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), mediante la innovación y tecnologías para ser más eficientes en la producción agrícola, expuso.

Es por ello,  precisó, que la mitad del presupuesto operativo está enfocado a fortalecer estas iniciativas, a través de la recuperación de suelos, mejoramiento de suelos, semillas y sistemas de riego.

Tenemos que mantener la unión de esfuerzos de todos para lograr un país en el que la agricultura sea un motor de desarrollo económico y social, subrayó.

En las instalaciones de la Planta Agroindustrial “Amará”, instalada en los Altos de Jalisco, el presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández Cárdenas, indicó que la industria porcícola nacional se ha consolidado como sector que contribuye a la seguridad alimentaria y motor de la economía mexicana.

Destacó que con un trabajo integral han desarrollado una porcicultura  moderna, competitiva, que contribuye a la generación de empleos y bienestar para las comunidades.

Sin embargo, agregó, para lograr la autosuficiencia en carne de cerdo debemos trabajar en equipo en todo el país, productores y autoridades, y que sea este un marco de inicio de los tiempos de cambio.

Apuntó que, “con una sólo visión del sector, vamos a enfrentar los retos en sanidad y comercio, por lo que con unidad y al margen de los líderes, todos los productores deben unirse para trabajar por la buena dirección de esta industria y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo”.

Posteriormente, se dio paso a la firma del convenio de colaboración OPORPA y la Federación Mexicana de Médicos Veterinarios, donde el titular de la Sader, Víctor Villalobos, fue testigo de honor; esto representa una línea estratégica enfocada a fortalecer la coordinación de trabajos en el rubro de salud animal.

El director general de Proteína Animal (Proan), Manuel Romo Muñoz, resaltó esta reunión de acercamiento con las autoridades federales para trazar una ruta de trabajo en conjunto y fortalecer las medidas zoosanitarias en el país, así como propiciar salud y bienestar en el acceso a alimentos sanos y de calidad.

En el sector, comentó, el 40 por ciento de los insumos se importan. Para revertirlo hay que impulsar la producción de granos y forrajeros y el desarrollo de calidad genética de los hatos, por lo que “nos unimos al llamado del presidente de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos”.

El presidente de la Federación Mexicana de Médicos Veterinarios, Edmundo Jesús Villarreal González, expresó que para la federación es clave este tipo de acuerdos, que se traducen en producción y calidad para el mercado nacional e internacional.

En un acto posterior, con la representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Ezquer Gutiérrez, asentó que el estado le sigue apostando al sector agroalimentario y mantiene su posición como uno de los primeros productores de alimentos con calidad para los mercados nacional e internacional.

Precisó que en Jalisco, en lugar de tomar carreteras, le apostamos a fortalecer la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, para beneficio de la entidad y del país.


Beneficiarios

Productores agropecuarios


Beneficio específico

Fortalecimiento de acciones en la prevención e inspección fito y zoo sanitario que permitan conservar el prestigio internacional de país confiable y seguro en la producción de alimentos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-07-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI