Buscar en la Biblioteca Digital


Categoria
Frase o Palabra exacta

 

Registros por Pagina:
Categoria Titulo Contenido Descargar
2. Frutas Tropicales Manual práctico para la producción de gas natural. La Fundación Produce Chiapas A.C. con el propósito de transferir tecnología acorde a una política de desarrollo sostenible y sustentable, ha implementado el proyecto sobre la construcción de biodigestores como un modelo demostrativo en diferentes regiones del estado de Chiapas.
2. Frutas Tropicales Trampas y atrayentes para eficientar la captura de la mosca de la fruta. Información que nos brinda la INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pocuarias) relacionando a la implementación de nuevas trampas de plástico y sustancias para un control más eficiente de la mosca de la fruta en comparación con el método tradicional.
1. Acuacultura y Pesca Estudio sobre la pesca en México (CICEANA) La pesca es una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar, es por ello que es necesario examinar la capacidad de las flotas pesqueras en relación con el rendimiento sostenible de los recursos pesqueros, concluyendo con las medidas que se deben implementar para que el sector pesquero siga teniendo un nivel sostenible y sustentable para el país.
1. Acuacultura y Pesca La RNIIPA Plataforma para el desarrollo acuícola y pesquero de México. Un mandato fundamental de la ley es la integración del Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Pesca y Acuacultura que debe ser operado por la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, en este documento se presenta la importancia en la relación de estas dos considerando la filosofía y alcance de cada uno de los instrumentos.
1. Acuacultura y Pesca Caracteristicas y condiciones de la pesca en el estado de Chiapas Documento redactado por el maestro Mario Orozco, el cual trata de dar una descripción de las características y condiciones que presenta la producción pesquera en el estado de Chiapas, así como las problemáticas que presentan las organizaciones pesqueras al desempeñar su trabajo en los continentes marítimos.
1. Acuacultura y Pesca Records Nacionales y Estatales de Pesca Deportiva Se presentan las capturas extraordinarias registradas de forma nacional y estatal de acuerdo a la captura mas pesada de acuerdo a los lineamientos de la Federación Nacional de Pesca Deportiva.
1. Acuacultura y Pesca Manual de control de los productos de la acuicultura En este manual se describen los factores de riesgo que pone en peligro la salud de los consumidores, tales como la ubicación del producto, la calidad del agua, la alimentación, los sistemas de producción, entre otros; además nos ofrece sugerencias de como hacer que la calidad del producto sea perfecta para vender.
6. Industria Forestal El sector forestal en México Documento que forma parte de una serie de estudios del Centro de Estudios de Competitividad del Instituciones Tecnológico Autónomo de México (CEC- ITAM) que tiene por objetivo analizar y crear lineamientos estratégicos para sectores industriales mexicanos.
6. Industria Forestal Política Forestal entre el bosque natural y las plantaciones forestales comerciales. Este documento se refiere a las plantaciones forestales y su impacto en la sociedad, además de considerar las reformas a la ley forestal y proyectos que impulsan al sector forestal.
6. Industria Forestal Guía para la organización y ejecución de seminarios de comunidad a comunidad. La gerencia de silvicultura comunitaria elaboro la guía para la organización y ejecución de seminarios de comunidad a comunidad, con el fin de facilitar los mecanismos de trabajo que establecen las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014 para contribuir al desarrollo poblacional rural de los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas de México.
6. Industria Forestal Transferencia de tecnología y divulgación sobre técnicas para el desarrollo humano y forestal sustentable. El presente material tiene como objetivo divulgar diversas técnicas para el aprovechamiento humano y forestal sustentable que sean apropiadas para las condiciones de las zonas rurales y marginadas de nuestro país, específicamente para el uso y la contaminación del agua para el acarreo de desechos sanitarios con una letrina seca.
6. Industria Forestal Consideraciones tecnológicas en la protección de la madera. Este manual es un producto derivado de un trabajo de vinculación entre la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (CONAFOR) y la facultad de Ingeniería y Tecnología de la Madera de Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo.
3. Ganadería Bovina Actualización 2012 del proyecto Chiapas Visión 2020: Ganadería Bovina Este documento presenta los avances y aportaciones que se dieron en el 2012 para favorecer la actualización realizada al Sector Motor Ganadería Bovina.
3. Ganadería Bovina Caracterización de la ganadería lechera del estado de Yucatán, México. Estos estudios son para ver las características que distinguen a la ganadería lechera del estado de Yucatán, se encontraron diferencias en el manejo y producción de las explotaciones según la región.
3. Ganadería Bovina Ganadería lechera familiar y producción de queso. Este estudio se realizo en tres comunidades del municipio de Tetlatlahuaca en el estado de Tlaxcala, considerando todos los procesos de comercialización y producción de la leche en esta región, además de las condiciones agroecologicas que se deben considerar para estas actividades.
3. Ganadería Bovina Caracterización de ganaderos y unidades de producción pecuaria beneficiarios del programa de estímulos a la productividad ganadera en México. El objetivo de esta investigación fue caracterizar económica y productivamente a los ganaderos que integran el padrón de beneficiarios del PROGAN en México, a fin de esclarecer las condiciones en las que se desempeña la actividad ganadera extensiva, permitiendo a futuro una diferenciación de políticas.
3. Ganadería Bovina Subprograma de Desarrollo Ganadero Este programa se presenta en dos enfoques: Federalizada y Nacional, cada parte del programa tiene un objetivo especifico dependiendo del enfoque al que se este aplicando.
4. Hortalizas Ley Federal de Variedades Vegetales Esta ley fija las bases y procedimientos para la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, su interpretación corresponderá al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
4. Hortalizas Guía para la interpretación del análisis de suelo y agua. El análisis tiene dos objetivos esenciales: Determinar si existen limitantes que impidan que el cultivo exprese todo su potencial de rendimiento y conocer los niveles de disponibilidad de los nutrimentos.
4. Hortalizas Ley Federal de Sanidad Vegetal Esta ley es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene como objetivo regular y promover la sanidad vegetal, sus disposiciones son de orden público e interés social.
4. Hortalizas Lombricomposta La lombricultura es una herramienta de recién aplicación en el aprovechamiento de residuos orgánicos y abonos animales, ya que pueden encargarse de reciclarlos en el suelo y en el menor tiempo, generando así los abonos llamados “Lombricomposta” o “Vermicomposta”; capaces de sustituir a los fertilizantes químicos por lo que se ha convertido en una técnica que auxilia en la conservación y mejoramiento del recurso suelo.
4. Hortalizas Instructivo de llenado del formato para el empaque el tomate fresco Se presenta el formato mencionado, así como el instructivo de llenado para su aplicación.
4. Hortalizas Base para la aplicación de sistemas de trampas y atrayentes en manejo integrado de plagas. Se hace una revisión bibliográfica sobre trampas y atrayentes con el objetivo de presentar las bases sobre las que se fundamenta el uso de esta herramienta del manejo integrado de plagas en la detección, monitoreo y control de insectos de importancia económica.
4. Hortalizas Ley Federal de Desarrollo Sustentable La presente Ley es reglamentaria de la Fracción XX del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es de observancia general en toda la República. Sus disposiciones están dirigidas a promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado; y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad.
7. Turismo Turismo Alternativo en Chiapas El presente manuscrito se enfoca en el turismo alternativo con bases comunitarias y bajo una perspectiva que apoye a prioridades en el estado de Chiapas.
7. Turismo Tendencias y políticas del turismo de la OCDE 2012 En este informe se proporcionan conocimientos comparativos, así como perfiles estadísticos y de políticas por países específicos. El documento destaca los principales avances en política turística, se concentra en aspectos de alta prioridad en la agenda de política en el campo del turismo, y brinda una panorámica e interpretación amplias de las tendencias turísticas en la zona de la OCDE y en otras regiones.
1. Acuacultura y Pesca Anexo Tecnico 1. Requisitos Generales para la Certificacion de SRRC Este anexo nos menciona todos los lineamientos generales para la operación y certificación de sistemas ante la SENASICA de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola.
6. Industria Forestal Los bosques de México frente al cambio climático. Esta carpeta nos brinda información sobre las distintas opciones de la madera y sus derivados, como impulsar su producción, sobre su biodiversidad, relacionando temas sobre el desarrollo de los servicios ambientales en México y relevancia en temas sobre el sector forestal.
4. Hortalizas Formato de acciones correctivas al cultivo de frutas y hortalizas agrícolas. Formato que se entrega ante la DGIAAP para que esta pueda dar otro documento el cuál avale que se dan buenas practicas en cuanto a cultivo de frutas y hortalizas (agrícola).
2. Frutas Tropicales Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000 Medidas fitosanitarias para prevención del moko del plátano. Esta norma establece las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación, basado en actividades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural.
4. Hortalizas Plan Rector Sistema Producto Chile Chiapas 2013 Documento donde se plasman lass acciones contempladas en el Plan Rector, dándole seguimiento y evaluando su impacto
2. Frutas Tropicales Formato de enlistado para el manejo adecuado de agroquímicos en la producción de origen agrícola. Lista de verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos para el reconocimiento de áreas con aplicación de buen uso y manejo de agroquímicos en la producción primaria de alimentos de origen agrícola.
2. Frutas Tropicales Formato de enlistado para el manejo adecuado de agroquímicos en la producción de origen agrícola. Lista de verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos para el reconocimiento de áreas con aplicación de buen uso y manejo de agroquímicos en la producción primaria de alimentos de origen agrícola.
5. Industria del Café Plan Rector Nacional del Sistema Producto Café Documento donde se plasman las acciones contempladas en el Plan Rector, dándole seguimiento y evaluando su impacto
3. Ganadería Bovina Plan Rector Nacional del Comité de Sistema Producto Bovino Leche Plan el cual describe a todo el sistema productor de leche, considerando las situaciones actuales del producto, agentes involucrados, pero principalmente las estrategias que permiten ordenar el mercado, tomando en cuenta productores, proveedores, precios, laboratorios y normas que el plan necesite.
4. Hortalizas Plan Rector del Sistema Producto Sorgo de Chiapas 2012. Documento donde se plasman las acciones contempladas en el Plan Rector, dándole seguimiento y evaluando su impacto
4. Hortalizas Plan Rector del Sistema Producto Soya de Chiapas Archivo el cual pretende presentar las adecuaciones del Plan Rector solicitadas por el Comité de Sistema Producto después de las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico Stan.
2. Frutas Tropicales Plan Rector del Sistema Producto Plátano de Chiapas Para mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, se debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de “Planeación Estratégica". La función de dicho plan es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integra la organización encaminados a maximizar la eficiencia del plátano en el estado de Chiapas.
4. Hortalizas Plan Rector del Sistema Producto Sorgo de Chiapas 2005 Documento donde se plasman las acciones contempladas en el Plan Rector, dándole seguimiento y evaluando su impacto
2. Frutas Tropicales Plan Rector Sistema Producto Papaya de Chiapas Este plan tiene como objetivo generar ventajas competitivas para el Sistema Producto Papaya de Chiapas, mediante la integración, desarrollo y regionalización de la cadena productiva de dicho producto.
3. Agroindustria de la Palma de Aceite Plan Rector del Sistema Producto Palma de Aceite en Chiapas Este plan pretende generar ventajas competitivas para el Sistema Producto de la Palma de Aceite en Chiapas, mediante la Integración, Desarrollo y Regionalización de la cadena productiva que tiene la palma de aceite.
8. Flores Plan Rector Sistema Producto Ornamentales de Chiapas Este plan nos permite identificar los factores que determinan la competitividad en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, con el propósito de realizar acciones que garanticen el desarrollo de las regiones floricultoras del estado de Chiapas.
2. Frutas Tropicales Plan Rector del Sistema Producto Mango de Chiapas Con el desarrollo de este plan se generar ventajas competitivas para el Sistema Producto Mango del Estado de Chiapas, mediante la Integración, Desarrollo y Regionalización de la cadena productiva.
5. Industria del Café Plan Rector de Sistema Producto Café en el estado de Chiapas Cuando este plan se hecho en marcha se permitió crear las alianzas con los participantes de la cadena, y estas se convirtieron en una ventaja competitiva para el negocio actual o para el desarrollo de nuevos negocios.
1. Agroindustria del Cacao Plan Rector del Sistema Producto Cacao de Chiapas Su objetivo: Generar ventajas competitivas para el Sistema Producto Cacao del Estado de Chiapas, mediante la Integración, Desarrollo y Regionalización de la cadena productiva de dicho producto.
11. Miel Plan Rector del Sistema Producto Apícola de Chiapas La competencia entre los países ya no es entre los productos, sino entre las cadenas productivas o Sistemas Producto. Este plan presenta estrategias en el mundo de los negocios de la miel que permita una mejor integración entre sus participantes; reducir los costos de transacción; tener un suministro seguro en calidad y tiempo, de insumos y/o productos; pero sobre todo, que permita alcanzar una mayor competitividad en cada uno de los participantes del Sistema Producto Apícola.
11. Miel Plan Rector del Sistema Producto Apícola de Chiapas 2012 Este plan habla de la importancia que tiene la miel en nuestro estado tomando en cuenta que el sector apícola en Chiapas se concentra en la producción de miel convencional, aunque durante los últimos años se ha empezado a producir miel orgánica.
3. Ganadería Bovina Plan Rector para elevar la competitividad de la gandería, engorda y procesamiento de la carne mexicana de bovino. Este plan incluye a los ganaderos y engordadores afiliados a la CNOG y AMEG que buscan justificar ante el ejecutivo y Legislativo los programas y medidas de política que lleven a la recuperación y repunte de la red de valor de la carne mexicana en el mediano y largo plazo.
7. Turismo Reglamento turistico de Tuxtla Gutiérrez Debido a la importancia que ha tomado el turismo en nuestro país y en nuestro estado, no puede dejarse de reglamentar esta actividad en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, ya que por ser la capital de este estado, nacionales como extranjeros observan un sinfín de opciones turísticas para visitar o realizar algún tipo de negocio.
7. Turismo Turismo y cambio en el entorno de los lacandones. En Chiapas, México Este articulo presenta parte de los resultados procedentes de la investigación en curso sobre los impactos socioculturales del turismo en la Selva Lacandona, mostrando estrategias que tiene esta cultura para el desarrollo local enfocado al turismo.
7. Turismo La ética en el turismo Este documento nos habla de 9 artículos que comprende los destinos, los gobiernos, los tours operadores, los promotores, los agentes de viaje, los empleados y los propios viajeros; y el décimo se  refiere  a  la  solución de litigios y es el que, por primera vez, dota de un mecanismo de aplicación a un código de este tipo.
7. Turismo El Turismo de Naturaleza: Retos y oportunidades. Este articulo emitido por la Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo nos menciona la importancia que tiene el turismo para los mexicanos, además que favorece la captación de divisas, contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo.
2. Educación Lineamientos generales para la evaluación de los programas Federales de la administración pública federal. Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la evaluación de los programas federales, la elaboración de la matriz de indicadores y los sistemas de monitoreo, así como la elaboración de los objetivos estratégicos de las dependencias y emitidas de la administración pública federal.
2. Educación Plan de educación ambiental del Estado de Chiapas: 2005- 2015 El Plan de Educación Ambiental del Estado de Chiapas generará nuevas formas de corresponsabilidad social e institucional, así como el desarrollo de una conciencia ambiental en la sociedad chiapaneca, se formuló , esperando contribuir al desarrollo de una vida sustentable en el estado.
2. Educación La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Este documento fue elaborado por el coordinador de investigación de la sede subregional de la CEPAL en México: Juan Carlos Moreno Brid; él habla de las contribuciones de las universidades públicas en el desarrollo económico de América Látina tomando en cuenta innovación, competitividad y estructura productiva.
2. Educación Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación La presente ley es de observancia en toda la república mexicana y sus disposiciones son de orden público e interés social, tiene por objeto regular el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
2. Educación Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa de concurrencia con las entidades federativas de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci Este acuerdo tiene por objetivo establecer reglas de operación para la aplicación del programa de concurrencia con las entidades federativas y los proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícola.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Propuesta hecha por el grupo de los 6 sobre la Reforma Fiscal 2011 y su esquema eficiente. Esta presentación se refiere a que la política tributaria de nuestro país constituye un instrumento de política económica, al igual que existe otros instrumentos. También se menciona que el grupo de los 6 (Academia de Estudios Fiscales, Barra Mexicana de Colegio de Abogados, Colegio de Contadores Públicos de México, IFA Grupo Mexicano, Instituto Mexicano de Contadores Públicos e IMEF Ejecutivos de Finanzas) se preocupa que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Doing Business en México 2007, comparando la regulación en los 31 estados y el distrito federal. Este libro es un producto de personal del Grupo del Banco Mundial, los resultados, interpretaciones y conclusiones presentados en este informe no reflejan necesariamente las opiniones de los Directores Ejecutivos del Banco Mundial, si no que toma en general los datos y con ellos puede generar tendencias y comportamientos de los negocios en toda la república mexicana.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva ¿Cuánto vale mi empresa? Escrito por Consultores Estratégicos Integrados. Esta consultora nos habla de que todas las empresas tienen un objetivo en común: Generar riquezas en beneficios de sus propietarios, y nos ayuda a buscar el valor real de nuestra empresa tomando en cuenta estados financieros, documentos oficiales, normas y leyes, la ética, además de algunas ventajas que puedes ofrecer como empresario al público inversionista.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Doing Business en México 2012, un enfoque más actual de la competencia empresarial que se presenta en 32 entidades federativas y 183 economías. Doing Business en México 2012 es el 4to informe subnacional, en el 2005 se crearon informes cuantitativos con respecto a las regulaciones de la actividad comercial y su aplicación para los estados; este documentos continua analizando mejoras de los negocios por entidad.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Oportunidades de Negocios en Centro América. La presentación se enfoca a los países del C.A.- 3 (Guatemala, El Salvador y Honduras) ya que son importantes para México por que Guatemala ha ocupado la gran mayoría de veces lugares altos en cuanto a exportaciones e importaciones, El salvador se defiende en el comercio exterior comparado con otros y finalmente Honduras mantiene un superávit comercial; por lo tanto México es socio comercial de gran importancia para estos países.
3. Esquemas de Financiamiento Competitivos Evaluación de proyectos de inversión del Sector Agroalimentario. Parte 1 Este boletín hecho por la FIRA nos menciona como realizar proyecciones físicas por medio de algunas técnicas bastante interesantes, además de enfocarse al Sector agroalimentario.
3. Esquemas de Financiamiento Competitivos Ejemplos Articuladores realizados por la FIRA para el buen manejo de rentabilidad e instrumentos financieros entre otros. Esta presentación tiene como objetivo que las empresas tengan en claro como sobrevivir y crecer dentro del nuevo entorno, esto lo hace por medio de ejemplos que nos permite tomar en cuenta financiamientos (como tema principal), competencia y mejoras al servicio y administración adecuada.
5. Gobierno Efectivo El Gobierno Corporativo y su influencia en las responsabilidad social de las empresas Este articulo trata de el gobierno corporativo y su influencia en las responsabilidad social de las empresas, ambos temas ubicados en el centro de la atención por su incidencia en dos fenómenos dominantes del escenario económico actual: El desarrollo sustentable y la globalización.
8. Sococnusco Coadyuvar al desarrollo de la persona a través de una vinculación gobierno-sociedad civil basada en mecanismos transparentes de participación, respeto a las partes y a la normatividad generando certid El objetivo de este plan es coadyuvar al desarrollo de la persona a través de una vinculación gobierno-sociedad civil basada en mecanismos transparentes de participación, respeto a las partes y a la normatividad generando certidumbre en el largo plazo.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Discurso del subsecretario de comunicaciones José Ignacio Peralta Sánchez, durante la inauguración del foro "México Espacio 2013- 2018" En este discurso el Lic. José agradece la invitación a esta inauguración, además felicita al presidente Enrique Peña Nieto por su labor en la república y en todo su desempeño, logrando objetivos con trabajo en equipo, evento controlado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Programa para la infraestructura y entidades federativas. Durante la presente administración de BANOBRAS y el Banco de la Infraestructura ha generado recursos que descienden cerca de los 200 mil mdp; esta presentación nos habla de los costos, avances y beneficios que se dan al implementar proyectos de infraestructura como: energía eléctrica, agua, carreteras, puertos, transporte urbano, residuos sólidos entre otros.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Puntos para entender el gasto de la infraestructura en México. Se mencionan 10 puntos para comprender los gastos que se han realizado por concepto de infraestructura, en ocasiones las personas se preguntan a donde se va todo el dinero, este documento es una buena respuesta, ya que considera las evaluaciones del avance de programa carretero que se llevo a cabo del 2007 al 2012.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica La infraestructura y la competitividad en México, desde el punto de vista del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países. El presente documento tiene como objetivo destacar el peso de la infraestructura en los diferentes índices de competitividad tanto nacional como internacional.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Estudio sobre las tarifas eléctricas en México. Los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países. El presente documento tiene como objetivo destacar el peso de la infraestructura en los diferentes índices de competitividad tanto nacional como internacional.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Identificación de oportunidades para fortalecer los programas de Capacitación en el manejo de Recursos Naturales y pago por Servicios Ambientales en la Sierra Madre de Chiapas. Este documento presenta los resultados del proceso de consultoría, cuyo objetivo principal fue el de obtener información y hacer recomendaciones sobre los procesos de construcción de capacidades de miembros clave de los Comités de Cuenca (CC), en los temas de servicios ambientales y conservación de la biodiversidad.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Guía para la elaboración del estudio de riesgo ambiental (instalaciones en operación). La presente guía aplica para instalaciones que se encuentran en operación y no deberá considerarse como un cuestionario, por lo que cada uno de los puntos que la integran deberán desarrollarse con la profundidad técnica suficiente, capaz de sustentar la evaluación integral de la instalación.
7. Salud Fascículo: "El Sector Salud en Chiapas" realizado por La facultad de Medicina Humana de la UNACH Documento al cual se refiere la educación superior en cuanto al sector salud, el desarrollo que tiene en esta faceta y las oportunidades que ofrece nuestro gobierno a los chicos egresados de esta facultad.
2. Frutas Tropicales Cítricos: Detección rápida de RNA y su uso en la detección simultánea de viroides en cítricos. Las condiciones y características de la metodología de extracción simple de RNA y la detección simultanea de viroides en cítricos se encuentra disponibles en los Informes Técnicos del INIFAP, en esta ficha se menciona tecnología nueva que se podrá aplicar para detectar este problema en los cítricos.
7. Salud Guía tecnológica #20: Sobre monitoreo ambulatorio de presión arterial. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos para la presión arterial.
7. Salud Ley Federal para el control de precursores químicos, produtcos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos. La presente Ley tiene por objeto controlar la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos.
7. Salud Guía tecnológica #34: Sistema de rayos X para diagnostico fluoroscópico y angiográfico. En general esta guía nos menciona que los sistemas de angiografía están diseñados para realizar procedimientos de intervención vascular y de diagnóstico, que permite obtener imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo con el propósito de determinar si existe enfermedad, estrechamiento o algún otro problema.
7. Salud Guía tecnológica #23: Sobre el Sistema de prueba de esfuerzo. Documento el cuál nos explica la función de esta prueba y porque los médicos la emplean en problemas de arterias coronarias.
7. Salud Documento metodológico sobre la evaluación de tecnologías para la salud. La evaluación de tecnologías para la salud junto con la medicina basada en la evidencia pertenece al grupo de disciplinas en el ámbito de la salud, que se basan en las mejores prácticas.
8. Seguridad y Justicia Seguridad alimentaria: Prioridad del G20 Contribución de las experiencias de México. Este informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo del año 2012, fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola.
8. Seguridad y Justicia Archivo en inglés: The state of food insecurity in the wordl. Archivo en inglés que habla sobre que tanta seguridad se ofrece en el ámbito de las comidas, se desarrolla la problemática y los temas a evaluar para después concluir con lo estudiado.
3. Otros Acuerdo sobre caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos. Acuerdo por el que se delega en los directores de operación, de infraestructura carretera, de administración y finanzas y jurídico y en los delegados regionales y gerentes de tramo, la facultad de expedir y certificar las copias de documentos y constancias que existan en los archivos de caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos.
3. Otros Acuerdo por el que se crea el Instituto Mexicano del Transporte como un órgano desconcentrado dependiente de la secretaría de comunicaciones y transportes. Este documento acuerdo nos menciona porque se crea el Instituto Mexicano del Transporte, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
2. Otros Acuerdo que fija como derecho de vía de los caminos federales de la República, ya construidos a la fecha, una amplitud mínima absoluta de 20 metros a cada lado del eje del camino. Tomando en consideración que a partir de la vigencia de la actual Ley de Vías Generales de Comunicación esta Secretaría ha señalado una amplitud de veinte metros a cada lado del eje de los caminos nacionales, los que asumen caracteres de autopistas de alta velocidad, hace necesario dotarlos de un derecho de vía más amplio para facilitar la visibilidad y dar mayor seguridad a los usuarios.
3. Otros Decreto por el que se declaran de utilidad e interés público y se rescatan cada una de las concesiones que en el mismo se indican. A fines de la década de los ochenta, el sistema nacional de carreteras mostraba un grado de desarrollo, estado físico y expectativas de crecimiento insuficientes para enfrentar las nuevas condiciones de modernización y apertura económica del país se creo este decreto.
7. Turismo Estudio sobre la relevancia económica del turismo de reuniones en México. La Secretaria de Turismo Federal a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo publica los resultados del estudio sobre Dimensionamiento económico del Turismo de Reuniones en México que permite establecer un marco de referencia para medir la derrama económica del turismo de reuniones en México; estimar el tamaño de mercado por tipo de evento, su origen y gasto; y generar un modelo para estimar de la derrama económica directa del turismo de reuniones en México.
7. Turismo El Marketing Turístico, base del éxito del Turismo Nacional. Presentación que incluye los conceptos de Marketing Turístico, el proceso de Marketing y la segmentación de mercado.
7. Turismo Código Ético Mundial para el Turismo. CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO adoptado por la resolución A/RES/406(XIII) de la decimotercera Asamblea General de la OMT (Santiago de Chile, 27 de diciembre-1 de octubre de 1999).
7. Turismo Turismo y Atenuación de la Pobreza. Publicación de la OMT sobre la incidencia económica del turismo, su desarrollo económico y social y su contribución como instrumento para eliminar la pobreza.
7. Turismo Datos escenciales del Turismo. Edición 2006. Publicación de la OMT sobre el panorama del Turismo Internacional en el 2005.
7. Turismo Una guía simple para la certificación del Turismo Sostenible y el Ecoturismo. Manual 1. Publicación del Center for Ecotourism and Sustainable Development. Esta guía sobre certificación está diseñada para quienes han escuchado sobre la certificación de turismo sostenible y ecoturismo y quieren entender cómo funciona o cómo iniciar el proceso.
7. Turismo Indicadores de Sustentabilidad Turística en México. Análisis y reflexión sobre el estado de la aplicación de indicadores de sustentabilidad turística en México.
7. Turismo Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. En esta guía, se entregan definiciones fundamentales de turismo, así como antecedentes sobre su desarrollo económico y su industria a nivel mundial. Además, se analizan los diversos impactos producidos por este sector y ciertas ideas acerca del turismo sostenible y de la segmentación del mercado.
7. Turismo Clubes de Producto de la Industria Turística. Publicación de Fomento Económico de Chiapas, sobre los Clubes de Producto como estrategia para desarrollar productos nuevos y mejorar los ya existentes en México.
7. Turismo Análisis sobre la lealtad del consumidor de destinos turísticos en México. Publicación de Cestur que tiene por objetivo principal determinar cuáles son los principales elementos que influyen en la lealtad de los turistas a un tipo de destino con la finalidad de, por una parte, identificar cuáles son los insumos necesarios para la generación de un modelo de lealtad en México y, por la otra, realizar recomendaciones por tipo de destino.
7. Turismo Estudio de viabilidad del turismo social en México. Informe ejecutivo de Cestur y la UAM sobre la viabilidad para desarrollar el turismo social en México.
7. Turismo El Turismo como motor de desarrollo. El propósito de este documento es ofrecer una visión sobre el estado del sector turismo en México y promover la reflexión sobre la forma de optimizar la contribución del mismo al desarrollo sostenible.
7. Turismo El Turismo Cultural en México. Resumen Ejecutivo del Estudio Estratégico de Viabilidad del Turismo Cultural en México. Publicación de Cestur.
7. Turismo Manual para la Internación del Turista 2012. En este manual podrá encontrar la información básica necesaria para visitar México, ya sea por tierra, en su propio vehículo, por mar o por vía aérea, ya sea por una línea aérea comercial o a bordo de una aeronave privada.
7. Turismo La relevancia económica de las Reuniones en México. Publicación de Cestur sobre la relevancia económica del Turismo de Reuniones en el 2011.
7. Turismo Turismo Sustentable en México. Presentación de la Secretaría de Turismo sobre la importancia del Turismo Sustentable.
7. Turismo Panorama OMT del Turismo Internacional. Edición 2013. Publicación de la OMT sobre el Turismo Internacional, su panorama en el 2013 y sus tendencias.
7. Turismo La Gestión de Marketing y la orientación al Mercado en Hoteles. Publicación de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso sobre el Marketing en los Hoteles.
7. Turismo Duplicar el Turismo procedente de Norteamérica. Ponencia de Alejandro Zozaya,CEO Apple Leisure Group, en el XI Foro Internacional de Turismo Cancún 2013.
7. Turismo Turismo en Espacio Rural. Rehabilitación del Patrimonio Sociocultural y de la economía local. Libro publicado por el Ministerio de Cultura de España en relación al diseño de una estrategia para el desarrollo de los recursos turísticos en el espacio rural.
7. Turismo Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. Publicación de la Asociación Canaria de Antropología sobre la relación del Turismo y la Cultura.
7. Turismo Guía de Apoyos Federales para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México. Publicación del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM con apoyo del fondo sectorial SECTUR-CONACYT, sobre las empresas comunitarias de turismo naturaleza: factores de éxito y fracaso.
7. Turismo Diagnóstico del Sector Turismo en México. Situación del sector turístico en México en el 2011. Cifras y análisis sobre fortalezas y debilidades del sector.
7. Turismo Estudio de Gran Visión del Turismo en México: Perspectiva 2020. Reporte analítico de la Secretaría de Turismo sobre la situación del turismo y sus tendencias hacia el 2020.
7. Turismo Turismo Médico: Actualización e implicaciones. Análisis del Turismo Médico en México.
7. Turismo Consejo de Promoción Turística México Visión 2013-2018. Presentación del CPTM, sus objetivos y visión 2013-2018.
7. Turismo Turismo 2.0 Información sobre las nuevas herramientas, tendencias e innovaciones tecnológicas.
7. Turismo Programa de Apoyo Emergente para la Reactivación Económica de las Empresas Turísticas. Programa de Apoyo de Nafinsa y Bancomext debido a la contingencia sanitaria del 2008.
7. Turismo Tendencias del Turismo en 2013. Análisis sobre las tendencias de los diferentes segmentos del Turismo a nivel mundial en el 2013.
7. Turismo Informe sobre la situación, perspectivas y oportunidades del Turismo en América del Sur. Informe elaborado por la OMT en el 2011.
7. Turismo Chiapas, la ruta del Cacao Guía de Rutas Gastronómicas editada por SECTUR y CANIRAC.
7. Turismo Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas CITA UNACH. Presentación elaborada por el CITA sobre los objetivos, actividades y estructura del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la UNACH.
7. Turismo Guía para las mejores prácticas de Ecoturismo en Áreas Protegidas. Publicación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Documento, que trata de resumir las principales áreas de trabajo directamente involucradas con la actividad del ecoturismo.
5. Industria del Café Primera Cumbre Interncional sobre la Roya del Café Documento que nos ofrece un resumen sobre las principales recomendaciones y conclusiones, de acuerdo a la Roya del café, sus proveedores, fungicidas adecuados y algunas soluciones a corto y largo plazo.
5. Industria del Café Informe sobre el brote de la roya del café en Centroamérica y plan de acción para combatir la plaga. Este informe explica la situación crítica causada por el brote de la roya del café, también se adjuntan visitas realizadas por el director ejecutivo de la organización internacional del café en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, hablando también sobre un plan de acción para combatir esta famosa plaga en Centroamérica.
7. Turismo Doing Business in México. Turismo. Guía para la inversión y desarrollo del Turismo en México. Publicado por Price Waterhouse Coopers y SECTUR en el 2014.
7. Turismo Ecoturismo en Oaxaca. A la conquista de la Sierra. Guía de México Desconocido y la CDI.
5. Industria del Café La Roya del Cafeto en Colombia: Realizaciones de impacto nacional e internacional en el siglo XX. Documento que habla sobre la enfermedad de la roya del cafeto en Colombia, considerando su impacto nacional e internacional que generó desde 1983 y que ha seguido generando en el siglo XX. La ganancia en los resultados científicos ha sido invaluable y la credibilidad de los caficultores en sus instituciones de apoyo ha sido estrecha.
7. Turismo Ecoturismo en Hidalgo y Michoacan. Entre Barrancas y Cenotes. Guía de México Desconocido y la CDI.
5. Industria del Café Boletín de prensa: Primer Congreso Internacional sobre la crisis de la roya del café. Expertos integrantes del Programa de Investigación Mundial de Café (WCR, por sus siglas en inglés) del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) llevarán a cabo el Primer Congreso Internacional sobre la Roya del Café, en Guatemala, para debatir sobre la crisis que esta generando la roya del café.
7. Turismo Turismo, Patrimonio y Educación. Los Museos como laboratorios de conocimientos y emociones. En esta publicación se recogen los trabajos de investigación y las experiencias en el ámbito de los museos y espacios de patrimonio fruto de las II jornadas de Alternativas de Ocio organizadas en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) (2005).
7. Turismo Hoteles Mexicanos No. 631 Revista de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Edición 631, Año 2013.
7. Turismo Comparecencia Informe de Gobierno Sectur Chiapas 2014. Comparecencia de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Secretaría de Turismo de Chiapas, 2014.
7. Turismo Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México. Publicación de SEMARNAT y CONANP en el año 2007.
5. Industria del Café Trampas de metanol- etanol para detención, monitoreo, control de la broca del café (hypothenemus hampei). Se hacer una revisión de la bioecología y métodos de control de la broca del café Hypothenemus hampei , enfatizando en el uso de trampas y atrayentes. Se han desarrollado varios tipos de trampas en América Latina, pero las trampas artesanales (hechas a mano) han tenido mayor demanda por su bajo costo y eficiencia de captura.
7. Turismo Importancia de la OCV en destinos turísticos. Publicación de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México, A.C. sobre la importancia de una OCV en los Destinos Turísticos.
5. Industria del Café Programa integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica. El presente Plan de Acción reúne acciones inmediatas para atender de manera integral el problema de la roya de café y mitigar sus impactos negativos, tanto el el presente como en el futuro, que permitan la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura regional.
7. Turismo Turismo Sostenible en acción 5 historias exitosas. Publicación de Rainforest Alliance. Este documento recopila las experiencias de cinco empresas turísticas de Latinoamérica en su camino hacia la sostenibilidad.
7. Turismo Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo. Publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Con el objetivo de examinar cómo y en qué medida el turismo puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres de las regiones en desarrollo.
7. Turismo Género y Ecoturismo Perspectivas de empoderamiento de las mujeres en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas. Del turismo se exploran las iniciativas de ecoturismo y de la geografía humana se toma el enfoque de género para identificar los efectos positivos o negativos entre las empresarias rurales, teniendo como telón de fondo sus particulares procesos de empoderamiento.
7. Turismo Hacia la Consolidación de una Política de Sustentabilidad Turística. 1a. Reunión de Implementación y Seguimiento del Sector Turismo. Presentación de SECTUR realizada en San Cristóbal de las Casas en el año 2000.
5. Industria del Café Implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas de acción del Plan Rector de producto Café. Documento realizado por Fomento Económico de Chiapas, en el cuál se describen las estrategias que se han implementado y los resultados de acuerdo con los planes que se formularon para el desarrollo del café.
7. Turismo Curso de Turismo Accesible. Contiene información de las necesidades especiales de los turistas con movilidad o comunicación limitadas.
7. Turismo Estudio de la oferta y la demanda de formación de los Recursos Humanos en el Sector Turístico en América Latina. Publicación de la OMT. El objetivo de esta investigación es la realización de un estudio de la oferta y la demanda de formación de los recursos humanos en el sector hotelero en América Latina, teniendo en cuenta las perspectivas y los planes de inversión en la región y el desarrollo de políticas educativas y laborales.
5. Industria del Café El aporte del IICA al combate de la roya del café en Centroamérica. En respuesta a la gravedad y la visibilidad de la crisis de la roya y de los precios del café que han afectado a Centroamérica, un gran número de actores de los sectores públicos y privado tomaron medidas para evaluar la situación, identificar las respuestas más eficaces, coordinar acciones inmediatas y planificar acciones de mediano y largo plazo.
7. Turismo Rincones Ecoturísticos de Chiapas Guía México Desconocido y la CDI.
7. Turismo Panorama de la actividad Turística en México 2014 Publicación del Consejo Nacional Empresarial Turístico que contiene información para la toma de decisiones del sector.
7. Turismo Turismo Factor de Desarrollo y Competitividad en México. Publicación del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública en el año 2008.
7. Turismo Ecoturismo en Chiapas y Morelos. Aventuras por la Selva y la Tierra del Sol. Guía México Desconocido y la CDI.
7. Turismo Destino Humedales. Apoyando el Turismo Sostenible. Publicado conjuntamente por la Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los Humedales(Ramsar, Irán, 1971) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
5. Industria del Café Plan Rector del Sistema Producto Café Chiapaneco: Marco Teórico. El conocimiento de este plan, permitirá identificar una cadena de valores, quienes la constituyen y su respectivo rol, como intervienen los proveedores de insumos y bienes de capital, la producción, el acondicionamiento y empaque, y otras actividades de postcosecha de productos y servicios de apoyo, la industria de la transformación, la distribución mayorista y minorista de alimentos y la demanda final.
7. Turismo NotiTur Digital. Marzo 2014 Publicación de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos AMDETUR.
7. Turismo Panorama OMT del Turismo Internacional. Edición 2012 Publicación de la OMT sobre el Turismo Internacional, su panorama en el 2012 y sus tendencias.
7. Turismo NotiTur Digital. Mayo-Junio 2014 Publicación de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos AMDETUR.
5. Industria del Café "Representando a la industria de la ciencia de los cultivos" con innovación, investigación, productividad, sostenibilidad y competitividad. Este documento nos permite conocer la función que tiene La Industria de la Ciencia de los Cultivos, además de que cumpla con todos los lineamientos del Código Internacional de Conducta. Se enfoca principalmente a Croplife que es una empresa conformada por asociaciones que busca la productividad y sostenibilidad agrícola en América Latina.
7. Turismo Retos y Oportunidades del Turismo Sustentable en México. Ponencia de David Zárate Lomelí, Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental S.C, en el XI Foro Internacional de Turismo Cancún 2013.
5. Industria del Café Recuperación y reciclaje de envases de plaguicidas. Los productos para la protección de cultivos juegan un rol vital en la agricultura para controlar las plagas y enfermedades que amenazan nuestra provisión global de alimentos. La industria de protección de cultivos lleva el liderazgo en promover el manejo seguro y responsable de los envases vacíos de plaguicidas con triple lavado.
7. Turismo Reporte del Diagnóstico sobre el Potencial de los Recursos de Turismo de Naturaleza en México Este estudio fue comisionado por la Secretaria de Turismo (SECTUR) el mes de Octubre del año 2009 con el objetivo de establecer una estrategia para el desarrollo de mercado del turismo de aventura en México.
5. Industria del Café Conceptos generales sobre la epidemiología, biología y control de la roya del café (Hemileia vastatrix). Presentación que nos da información sobre el desarrollo de la Hemileia vastatrix, las bacterias que genera, las condiciones en las que se desarrolla, las etapas de la enfermedad, los resultados y consecuencias del desarrollo de esta; y algunas imágenes sobre el impacto que se da en las plantaciones de cafetal.
7. Turismo La Fuerza de Turismo Joven Este informe contiene una serie de estudios de caso del sector privado que reflejan los conocimientos generales y especializados de la industria a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes jóvenes y dinámicos. Publicación de la OMT.
7. Turismo El Turismo en México 2012 Publicación de SECTUR que contiene información sobre el Sector Turístico en México y sus perspectivas.
7. Turismo Manual sobre Turismo Accesible para Todos. Publicación de la OMT. El presente manual será clave para la comunidad internacional a la hora de comprender la cadena de accesibilidad en el turismo, la repercusión económica del Turismo Accesible y los pasos que hay que seguir para crear destinos accesibles de acuerdo a los principios del Diseño para Todos.
5. Industria del Café Curso Vital del código FAO, realizado por Croplife para la distribución y utilización de plaguicidas. Este documento es un resumen de un curso realizado por la Croplife en donde se puede aprender a almacenar, transportar y manejar en forma eficiente y responsable los fitosanitarios o plaguicidas.
7. Turismo Análisis de mejores prácticas y generación de una Metodología para la clasificación Hotelera en México Publicación de SECTUR y CESTUR. Este documento constituye la síntesis del trabajo de investigación realizado durante 2011 y 2012 por la consultoría Factor Delta, con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo, atendiendo una importante necesidad de la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Mejora Regulatoria para proponer una nueva metodología de clasificación hotelera para el país dado la publicación de la nueva Ley General
5. Industria del Café Ficha Técnica realizada por la Dirección General de Sanidad Vegetal sobre la roya del cafeto. Ficha la cual nos brinda información sobre la roya del cafeto, características, importancia económica, riesgo, distribución mundial, daños, síntomas, multiplicación, entre otros; para los interesados en esta enfermedad.
7. Turismo Panorama de la actividad Turística en México 2012 Publicación del Consejo Nacional Empresarial Turístico que contiene información para la toma de decisiones del sector.
7. Turismo Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística. 2008. La Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Economía y Bancomext elaboraron este programa con la finalidad de ofrecer a las MIPYMES Turístícas herramientas útiles para mejorar su desempeño.
5. Industria del Café Propuestas para enfrentar un nuevo brote de epidemiologíco de la roya anaranjada del cafeto. Este documento nos presenta soluciones para controlar la roya anaranajada del cafeto en México, considerando las condiciones y los recursos que se tienen para el combate contra esta plaga enemiga; presenta imágenes sobre los ataques de esta plaga en los diversos estados de nuestro país.
7. Turismo Ecoturismo- Chiapas. Publicación de SECTUR Chiapas que contiene una guía de los centros ecoturísticos de Chiapas.
5. Industria del Café Documento: Impulso a las tecnologías y al potencial agrícola de américa latina. Documento que explica las funciones que desarrolla el croplife en cuanto a unión y sinergia en beneficio de la agricultura regional, explicando procesos y algunos puntos a lo que esto conlleva, además resúmenes de informes sobre este tema y sobre la asociación.
7. Turismo Papel de la comunidad en el desarrollo del programa de Pueblos Mágicos Publicación del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas donde comparte las experiencias al convertirse en Pueblo Mágico y el papel de la comunidad para lograr el éxito del programa.
7. Turismo Centro de Convenciones Campeche Información del Centro de Convenciones de Campeche.
4. Hortalizas Lista de verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos para la certificación en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola ( Documento de SAGARPA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
4. Hortalizas Paquete tecnológico pimienta gorda Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México: Trópico Húmedo 2011.
4. Hortalizas Atracción de adultos y preferencia de oviposición de mosquita blanca (Bemisia tabaci) en genotipos de Capsicum annuum* Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Vol.5 Núm.1 1 de enero - 14 de febrero, 2014.
4. Hortalizas Análisis de Oferta Nacional y del Estado de Chiapas de Chiles Jalapeño y Costeño Elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey
4. Hortalizas Lista de verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos para la certificación en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola ( Documento de SAGARPA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
4. Hortalizas Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
4. Hortalizas Sistema Producto Tomate 2013 Información del Sistema Producto Tomate en Chiapas, datos y cifras sobre superficie sembrada, superficie cosechada, producción y rendimiento de los años 2011 y 2012.
4. Hortalizas Sistema Producto Chile 2011 Información del Sistema Producto Chile en Chiapas, proyectos, logros y municipios involucrados.
4. Hortalizas Programa de Fomento a la Agricultura 2013 ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
4. Hortalizas Manual de capacitacion de Plántulas de Chile Publicación de Fundación Produce sobre los talleres de capacitación sobre la Producción de Plántulas de Chile en la Región Norte - Selva de Chiapas.
4. Hortalizas Lista de verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos para la certificación en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola ( Documento de SAGARPA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
4. Hortalizas El amarillento en el cultivo de tomate de cáscara El tomate de cáscara, enfermedades, plagas y medidas para prevenir el amarillento en el cultivo.
4. Hortalizas La adopción de estándares en el sector hortícola de Baja California En este documento se examina el papel de la adopción de estándares en las empresas hortofrutícolas como parte de una estrategia competitiva que requiere a su vez un cambio tecnológico para alcanzar el objetivo de certificación.
4. Hortalizas Normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara Documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realizado en un campo experimental de Zacatepec, Morelos en el 2001
4. Hortalizas Perspectivas Alimentarias Informe de la FAO 2013 sobre la alimentación y la agricultura, incluye resúmenes de mercado.
1. Acuacultura y Pesca Programa Nacional de Pesca Deportiva 2008-2012 Este programa se forma, ya que por muchos años México ha carecido de este tipo de programas para apoyo y desarrollo de actividades destacadas, en este caso de la pesca deportiva, en el se da solución a las problemáticas que presenta esta actividad.
1. Acuacultura y Pesca La pesca en México: estado de la explotación y uso de los ecosistemas. Este documento es un análisis de la situación actual de la pesca en términos de la explotación de recursos objetivo y de los niveles tróficos utilizados por la pesca; usando dos criterios diferentes.
1. Acuacultura y Pesca Notas generales y resúmenes sobre las estadísticas de pesca y acuacultura, realizado por la FAO. La FAO como único depósito de datos mundiales sobre pesca, se encarga de recolectar y analizar periódicamente estadísticas pesqueras, y es este documento el que presenta todas las observaciones y notas generales en el periodo del 2008.
1. Acuacultura y Pesca La ordenación pesquera: ordenación de la capacidad pesquera. Un documento que ayuda a orientaciones técnicas para la pesca responsable, en este caso fueron preparadas por la División de Políticas y Economía de la Pesca y la Acuicultura de la FAO.
1. Acuacultura y Pesca Estrategia de la pesca, la acuicultura y el cambio climático. Documento realizado por el departamento de pesca y acuicultura de la FAO. El departamento de Pesca y Acuicultura ha tomado iniciativas importantes en relación con cambio climático y el sector, comenzando por un informe acerca de políticas basado en un proyecto. Este trabajo se amplió durante las actividades de preparación de la FAO sobre cambio climático y respuestas de emergencia, y con la Consulta de expertos de 2008 organizada por la FAO sobre cambio climático, pesca y acuicultura.
1. Acuacultura y Pesca Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007- 2012 El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, tiene como propósito ser el instrumento rector de las políticas, objetivos, estrategias, programas, proyectos y acciones que se ejecuten para detonar el desarrollo económico y social que permita a la sociedad rural elevar su ingreso y la calidad de vida, definiendo las políticas agroalimentarias para que las actividades que se realizan en el campo y mares transiten hacia la modernidad en sinergia con otras actividades no agropecuarias del medio rural.
1. Acuacultura y Pesca Programa de Acuicultura y Pesca: ¿Cómo vamos a lograrlo? Este programa se integra e inicia con las actividades de investigación que realiza el Instituto Nacional de la Pesca, sobre los recursos pesqueros y acuícolas, y cruza todas las fases de la cadena productiva, incluyendo las acciones de inspección y vigilancia para la aplicación de la normatividad vigente.
1. Acuacultura y Pesca Nueva visión de la Pesca y Acuacultura Mexicana Esta presentación, nos ayuda a informarnos sobre las ventajas que tiene el consumo de productos pesqueros en México, además de las enfermedades que pueden combatir y de las vitaminas, proteínas y demás que trae el pescado.
1. Acuacultura y Pesca Desarrollo de la Acuicultura: Enfoque ecosistémico a la acuicultura, realizado por la FAO. Este documento es La EEA exige un marco político adecuado en virtud del cual la estrategia se desarrolla a través de varios pasos: (i) el alcance y la definición de los límites del ecosistema y la identificación de los interesados; (ii) la identificación de los problemas principales; (iii) la priorización de los temas; (iv) la definición de objetivos operativos; (v) la elaboración de un plan de ejecución; (vi) el proceso de aplicación correspondiente, que incluye refuerzo, seguimiento y evaluaci
1. Acuacultura y Pesca Pesquería y pescadores artesanales de camarón en el Cardón Estuárico, la Joya, la Barra y Buena Vista, Chiapas: Territorio, Organización y Tecnología. Este artículo da cuenta de mecanismos que los pescadores ribereños de camarón han experimentado en diferenciación territorial, mediante el análisis etnográfico de las percepciones que los pescadores comparten en su entorno, para organizar su actividad productiva mediante la aplicación de distintas tecnologías pesqueras artesanales.
1. Acuacultura y Pesca Resumen de la ponencia: La formación y sensibilización de la Pesca Responsable en el Primer Congreso Mediterráneo de Pesca Recreativa. Presentación que te brinda una explicación del código de conducta para la pesca responsable de la FAO, estas acciones de formación y sensibilización tienen por objetivo modificar las conductas de los actuales actores y fomentar actitudes positivas y críticas en jóvenes y escolares.
1. Acuacultura y Pesca Resumen Ejecutivo: Comportamiento y tendencias de la pesca deportiva recreativa en México. Este documento se realizó con el fin de proponer estrategias públicas y acciones concretas que fomenten el desarrollo de los productos y servicios del sector turismo relacionados con la Pesca en México.
1. Acuacultura y Pesca Directrices para reducir la mortalidad de las tortugas marinas en las operaciones de pesca. El eje central para la elaboración de estas pautas técnicas fueron los informes y materiales preparados en dos reuniones internacionales: la Consulta de expertos sobre interacciones entre las tortugas marinas y las pesquerías en un contexto ecosistémico y la Consulta técnica sobre la conservación de las tortugas marinas y la pesca.
1. Acuacultura y Pesca Funciones del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas A.C. Presentación sobre el Comité Estatal de Sanidad, en el cuál se explica que es, los objetivos, su organigrama y todo con respecto a esta asociación civil.
1. Acuacultura y Pesca Proyecto Evaluación Alianza para el Campo 2005: Análisis prospectivo de política para la Acuacultura y la Pesca. Este documento se refiere a la política de acuacultura y pesca y responde a la creciente importancia que tiene la acuacultura y la pesca para la economía mexicana, ya que significan fuente de ingresos, empleo y divisas para un gran número de comunidades costeras y de aguas interiores, y a la vez han fomentado la formación y crecimiento de empresas en el sector privado, tanto en la producción y captura directa, como en los procesos de provisión de insumos, procesamiento, transformación y comercia
1. Acuacultura y Pesca XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero. Presentación en inglés, la cual nos presenta un resumen de lo hablado y presentado en el Foro del Sector Agroalimentario y pesquero, realizado en el Hotel Hilton Reforma.
1. Acuacultura y Pesca Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables (2009-2030) Este plan tiene como objetivo articular, formular y supervisar la política pesquera y acuícola, fomentando el manejo integral y sustentable; considerando los diagnósticos con enfoque biológico, económico, ambiental, social y cultural del sector e incorporando lineamientos internacionales de pesca responsable.
1. Acuacultura y Pesca Parte 1: Examen Mundial de la Pesca y la Acuicultura. Documento que nos ofrece un panorama en general sobre la pesca y la acuicultura, brindando apoyo con gráficas y cuadros para una mejor comprensión de la información presentada.
1. Acuacultura y Pesca Informe Técnico del Proyecto: Diseño de un Sistema de Jaulas para cultivos dulceacuícolas y marinos. Este informe explica las ventajas que tiene utilizar un sistema de jaulas para cultivos específicos, con base a la situación actual pronosticada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
1. Acuacultura y Pesca FIRA: Productos y Servicios del Sector Pesquero. FIRA contribuye al desarrollo sostenible y competitivo del campo mexicano, con servicios financieros y tecnológicos innovadores, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en este documento se explican las ventajas que tiene FIRA en cuanto a fondos de garantía y fomento para las actividades pesqueras.
1. Acuacultura y Pesca Documento General de la Acuicultura: definición, objetivos, criterios para un proyecto, selección de una especie, factores para el cultivo, ubicación, disponibilidad de semillas, entre otros. Esta publicación nos ofrece una amplia información acerca de la acuicultura, datos generales de está y todo lo relacionado con su aplicación, factores que intervienen, además de los cuidados y puntos que debemos de tomar en cuenta para el desarrollo de esta actividad.
1. Acuacultura y Pesca Documento- resumen de la conferencia: Consideraciones sobre la acuacultura en Chiapas. Documento publicado por la CONAPESCA, sobre el 1er Foro Estatal de Acuacultura y Pesca Sustentable del año 2013 comparando con años anteriores.
1. Acuacultura y Pesca Proceso de Pesca Responsable para el Sistema Lagunar Chantuto Panzacola y San Nicólas. Presentación realiza por el Comité Intercooperativo de Pesca Responsable en el cuál presenta los logros obtenidos con base al tema de pesca responsable.
1. Acuacultura y Pesca Manual de Recomendaciones para el manejo de granjas de camarón en México. Formato escrito por la SAGARPA y la CONAPESCA, en el cual se describe recomendaciones importantes para el cuidado de las granjas de camarón en nuestro país.
7. Turismo Primer Informe de Labores 2012-2013 Sectur Informe del primer año de labores de la Secretaría de Turismo Federal 2012-2013
1. Acuacultura y Pesca Comercialización de productos pesqueros y acuícolas. Presentación que nos habla sobre los productos pesqueros que se comercializan en México, además del consumo que tiene y la importancia de este para la economía de nuestro país.
1. Acuacultura y Pesca Sustentabilidad y pesca responsable en México: Evaluación y Manejo. Libro realizado por el Instituto Nacional de la Pesca con apoyo de la SAGARPA, en este volumen se usaron métodos de vanguardia, investigación en tiempo real, puntos de referencia, incertidumbre explícita y riesgo en la toma de decisiones; se distingue porque ha sido objeto de una larga revisión por investigadores externos.
1. Acuacultura y Pesca Estudio de factibilidad tecnica para el desarrollo del cultivo de peces eurihalinos en el Sistema Lagunar La Joya, Buena Vista. Presenta el estudio realizado en la La Joya para buscar el fortalecimiento del desarrollo de la maricultura en este sistema, además de optimizar y coadyuvar con la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola en esta zona, a través de la identificación de sitios potenciales.
1. Acuacultura y Pesca El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, en el 2012 En el momento presente, la comunidad mundial debe atender las necesidades apremiantes relacionadas con la alimentación y la nutrición de una población creciente con recursos naturales finitos. La presente edición de El estado mundial de la pesca y la acuicultura muestra cómo estas cuestiones afectan a la pesca y la acuicultura y cómo el sector trata de enfrentarse a ellas de forma sostenible.
1. Acuacultura y Pesca Selección de sitios para el cultivo de peces en jaulas flotantes. Presentación que te brinda una metodología de muestreo y procesos de información, además de varios casos de estudio que ayudan a comprender la importancia del cultivo de los peces.
1. Acuacultura y Pesca Desarrollo sustentable de la acuicultura en México: Orientaciones estratégicas. Presentación extensa que nos dice como podemos promover la inclusión social en el desarrollo acuícola de manera solidaria, entre otras cosas que nos ayudarán a tener una mejor orientación, con base al desarrollo de la acuicultura en nuestro país.
1. Acuacultura y Pesca Validación de zonas potenciales para la colocación de jaulas flotantes de peces nativos. Presentación que te brinda información sobre las consideraciones sociales referente a las actividades pesqueras, y las ventajas que tendría emplear las jaulas flotantes de peces nativos en zonas correctamente estudiadas y analizadas.
1. Acuacultura y Pesca Manual de buenas prácticas de manejo para el cultivo del camarón blanco: Penaeus vannamei. La elaboración y publicación de este manual ha contado con el apoyo de la República de China (Taiwán) por medio del Proyecto de Apoyo al Proceso de Integración de la Pesca y la Acuicultura Centroamericana (PRIPESCA) que ejecuta OSPESCA con la participación administrativa de OIRSA.
1. Acuacultura y Pesca Cambio climático, pesca y acuicultura en América Latina: Potenciales Impactos y desafíos para la adaptación. Estas Actas reúnen tres casos de estudio sobre impacto de cambio climático en la pesca y la acuicultura en distintas regiones climáticas de América Latina y un estudio sobre la vulnerabilidad de las zonas costeras incluyendo también el Caribe. Estos estudios se presentaron y discutieron en un Taller de Expertos sobre “Cambio Climático, Pesca y Acuicultura en América Latina: Potenciales Impactos y Desafíos para la Adaptación” llevado a cabo en la Universidad de Concepción, Chile.
6. Industria Forestal Cuaderno de Trabajo 4: Desarrollo forestal sustentable, captura de carbono en las zonas tzeltal y tojolabal del estado de Chiapas. Cuadernillo realizado por el Instituto Estatal de Ecología, que se refiere al sector forestal, el desarrollo de este y la conservación de estas áreas en el Estado de Chiapas.
6. Industria Forestal Estadisticas de productos forestales: Datos y cifras de productos forestales en el 2012. Las estadísticas de la FAO para productos forestales presentan en este formato las cifras actuales para la producción y el comercio (cantidad y valor) de los productos forestales, que abarcan 53 categorías de productos, 21 grupos de productos y 245 países y territorios.
6. Industria Forestal Obras en taludes: Manual de conservación de suelos 3ra parte. Se refiere una técnica que recibe el nombre de cabeceo de cárcavas por la cuál se hace conservación del suelo, es el proceso mediante el cual se realizan acciones en la parte inicial de una cárcava para evitar su crecimiento en longitud aguas arriba, es decir, para prevenir y detener la erosión remontante.
6. Industria Forestal Paquete tecnológico: Estufa solar de secado de madera. Con este manual de transferencia tecnológica daremos a conocer una metodología práctica para la construcción de un secador solar para madera. Este manual surge del proyecto Desarrollo Tecnológico para la Optimización de los Procesos de Secado de Madera de Encino en el Estado de Oaxaca del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR.
6. Industria Forestal Catálogo para proyectos de transferencia y adopción de tecnologías. Este material incluye alternativas de técnicas y paquetes tecnológicos que pueden ser adaptados a las condiciones locales para mejorar procesos productivos, fortalecer capacidades, y/o fomentar el desarrollo humano y forestal sustentable.
6. Industria Forestal Guía para la certificación de la FSC para pequeños propietarios. Esta guía se realizó con el propósito de facilitarle al propietario la obtención de la certificación que emite la FSC; y ser retribuidos por sus prácticas de manejo cuidadosas y de largo plazo. También ofrece una visión general de lo que es la certificación FSC y destaca ejemplos de beneficios económicos, sociales y ambientales reales y potenciales.
6. Industria Forestal Manual para la construcción de fogones ahorradores de leña para uso comercial. Este manual tiene como objetivo transferir conocimientos en cuanto a las tecnologías apropiadas al sector microindustrial en comunidades rurales, con el fin de generar un impacto positivo.
6. Industria Forestal Presentación del Sistema Nacional de Certificación Forestal y de Cadena de Custodia Esta presentación es realiza por la CONAFOR y explica que importancia tiene la Certificación Forestal y todo lo que conlleva a está, sus objetivos y las acciones para la cadena de custodia.
6. Industria Forestal Fichas técnicas de áreas seleccionadas para la primera etapa del programa de repoblación del manglar en la Costa del Pacífico Sur. Fichas que nos brindan información de distintas áreas en Chiapas, en la región especifica en el titulo, y descripciones detalladas de cada una de ellas.
6. Industria Forestal Programa Estratégico Forestal para México 2025 La Comisión Nacional Forestal presenta el Programa Estratégico Forestal para México 2025, describe por primera vez en la historia de nuestro país, un diagnóstico, los objetivos, las estrategias y las acciones prioritarias que orientarán hacia un desarrollo forestal sustentable del país en los próximos años, este Programa es resultado del trabajo y esfuerzo de muchos mexicanos y mexicanas con un espíritu solidario comprometidos por el futuro de la humanidad y deseosos de que México logre un desar
6. Industria Forestal Presentación: Expo de Incendios Forestales en México realizado por la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal). Informar a la sociedad en general la temática acerca de incendios forestales y lo que esto conlleva, para que se conozca el compromiso de la Institución, silvicultores y combatientes forestales con el Desarrollo Forestal Sustentable e incentivar una nueva cultura ambiental en el país.
6. Industria Forestal Programa: Integración de Cadenas Productivas, realizado por la CONAFOR en participación con la SEMARNAT. Este documento es un primer esfuerzo por sistematizar la información general de quienes se han integrado a los procesos de cadenas productivas y sin cuya entusiasta participación no hubiera sido posible mostrar los avances que a la fecha se tienen.
6. Industria Forestal Protección, restauración y conservación de suelos forestales: Manual de obras y prácticas. El manual concentra información sobre una serie de técnicas que al aplicarse contribuyen de manera significativa a incrementar la cobertura vegetal, a disminuir los escurrimientos superficiales, a fortalecer la filtración e infiltración de agua hacia los mantos freáticos, así como a evitar la erosión, entre otros beneficios.
6. Industria Forestal Catálogo de recursos forestales maderables y no maderables en las zonas áridas, tropicales y templadas. Este documento incluye información sobre el conocimiento, técnicas y tecnologías que contribuyen a mejorar los procesos productivos necesarios para la comercialización de los recursos forestales. El catálogo establece como marco rector los ecosistemas árido, templado y tropical, además de ser una guía ilustrativa con información relevante en materia de usos finales de algunos productos forestales.
6. Industria Forestal Caracterización y cuantificación de combustibles forestales. La información acerca de las características y propiedades de los combustibles forestales es indispensable, tanto para fines prácticos del manejo forestal, como para la investigación acerca de la ecología del fuego, es por ello que se brinda esta información.
6. Industria Forestal Manual para la construcción de viviendas sustentables empleando bambú. El material tiene la finalidad de dar a conocer las características e importancia de algunas especies de bambúes mexicanos y generar una herramienta que facilite su uso como material de construcción, ya que se caracteriza por tener cualidades físicas y mecánicas adecuadas, es de bajo costo y abundante.
6. Industria Forestal Guía básica: Bosques, cambios climáticos y REDD+ en México; realizado por el Área de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono adscrita a la Coordinación General de Producción y Productividad de la C La presente guía proporciona información básica sobre los bosques, el cambio climático y el tema REDD+ en México.
6. Industria Forestal Establecimiento de Sistemas Agroforestales. Aquí se describen los pasos a seguir para el establecimiento de Sistemas Agroforestales en el estado de Yucatán, los cuales se podrán emplear en cualquier otra región del país, siempre y cuando se considere las especies forestales nativas y las condiciones prevalecientes donde se desee establecer la parcela.
6. Industria Forestal Manejo Forestal de uso múltiple en el trópico húmedo. Esta obra es el producto de un esfuerzo colaborativo dirigido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el CIFOR (Centro Internacional de Investigación Forestal). Esperamos que sea de ayuda a administradores, investigadores y decisores políticos para que logren superar desafíos y aprovechar oportunidades con la implementación del manejo forestal de uso múltiple en el trópico húmedo.
6. Industria Forestal Guía práctica sobre cambio climático y bosques. Se brinda este documento ya que el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrentaremos en el planeta durante este siglo, y por eso es indispensable conocer sus efectos y contribuir a detener sus consecuencias.
6. Industria Forestal Manual de genética de la conservación: Principios aplicados de genética para la conservación de la diversidad biológica. El objetivo de este manual es mostrar a los estudiantes la importancia de la genética y la aplicación de sus principios en la conservación de la diversidad biológica.
6. Industria Forestal Programa Desarrollo Forestal Comunitario: Comunidades instructoras del 2014 La Gerencia de Silvicultura Comunitaria, ha tenido a bien elaborar las presentes fichas técnicas de las “COMUNIDADES INSTRUCTORAS”, con el propósito de facilitar información general sobre los procesos exitosos y la diversificación productiva, de aquellos ejidos y comunidades reconocidas por la CONAFOR como Comunidades Instructoras.
6. Industria Forestal Competitividad y acceso a mercados de empresas forestales comunitarias en México. El presente estudio recolectó y procesó con este objetivo datos sobre el manejo del bosque, las actividades de aprovechamiento y los aserraderos, de 30 EFCs distribuidas en 12 estados de México. Los cálculos incluyen además preguntas sobre pagos a las comunidades, e ingresos por Productos Forestales No Maderables (PFNM) y Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
6. Industria Forestal Logros y perspectivas del desarrollo forestal en México 2007-2012. En este documento se presentan los principales logros y resultados, cambios y ajustes, así como las perspectivas de cada uno de los programas y acciones que se realizaron desde la Coordinación General de Producción y Productividad en el periodo 2007-2012.
6. Industria Forestal Fichas técnicas sobre características tecnológicas y uso de maderas comercializadas en México. se ha creado la compilación de Fichas Técnicas Informativas, para contar con información confiable y accesible de: las características estéticas y estructurales, propiedades físicas y mecánicas, trabajabilidad con máquinas y herramientas, durabilidad ante el ataque de hongos e insectos, usos adecuados actuales y potenciales, facilidad o dificultad que ofrece en los procesos del secado y prevención.
6. Industria Forestal Obras para control de erosión laminar por medio de terrazas, zanjas y prácticas vegetativas. Este documento se compone por distintas fichas, las cuáles describen diversas técnicas de terrazas, zanjas y otras prácticas vegetativas para el control de erosión laminar.
6. Industria Forestal Manual del comisariado realizado por la Escuela Agraria de Oaxaca. Es una guía para el desempeño de los integrantes del Comisariado y del Consejo de Vigilancia de los ejidos y comunidades agrarias, en el cual se presentan las facultades y obligaciones de los representantes, sus herramientas de trabajo y sugerencias para elaborar documentos de uso cotidiano como las actas de asamblea y constancias de posesión.
6. Industria Forestal Programa de restauración forestal en cuencas hidrográficas prioritarias. Este programa surgió en el 2012 como una nueva estrategia de restauración para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de procesos naturales de las zonas forestales en cuencas prioritarias.
6. Industria Forestal Diagnóstico participativo: Métodos e instrumentos para realizar el diagnóstico participativo comunitario. En este rubro la estrategia institucional de la Conafor a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria (GSC) se propone fortalecer y expandir el modelo de desarrollo forestal comunitario, con el fin de obtener beneficios sociales y económicos para los habitantes de las zonas forestales.
6. Industria Forestal Manual de conservación de suelos 2da parte: Obras para el control de erosión en cárcavas. Este documento es un conjunto de descripciones de diversas presas que ayudan a la conservación del suelo, pero en especial a la erosión en cárcavas, ya que estas presas que se describen ayudan además de controlar la erosión, a reducir la velocidad de escurrimiento, detener azolves, entre otras.
6. Industria Forestal Fichas de información: "Comercialización de productos forestales". Estas fichas se realizaron con el fin de informar al público de los diversos productos que se comercializan en el sector forestal, algunos ejemplos son: candelilla, hongos silvestres, lechuguilla, orégano en especie, orquídea, vainilla, entre otros.
6. Industria Forestal Catálogo 2010: "Productos Maderables Certificados". El presente catálogo tiene como propósito ser un instrumento de promoción de los productos que ofrecen las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México, además de ser una herramienta que dinamice el mercado de estos productos en el ámbito local, regional y nacional.
6. Industria Forestal Manual para la protección contra el deterioro de la madera. Este manual es un producto derivado de los trabajos de vinculación entre la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (Conafor) y la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
6. Industria Forestal Árboles de la Selva Lacandona, útiles para la conservación y restauración ecológica. La alta diversidad de la selva sigue siendo un tema de interés local, nacional e internacional, es por ello que se brinda este archivo para conocer más sobre la importancia que tiene la Selva Lacandona.
6. Industria Forestal Plan de conservación de los Bosques de Pino Encino de Centroamérica y el Ave Migratoria Dendroica Chrysoparia. El presente documento demuestra el esfuerzo regional de una importante Alianza, y presenta un análisis de la situación actual de este ecosistema boscoso centroamericano, sus amenazas y oportunidades, y la propuesta de estrategias de conservación y manejo para la ecorregión.
6. Industria Forestal Libro: La Comisión Nacional Forestal en la historia y el futuro de la política forestal de México. Libro escrito por Gustavo del Ángel, el cuál es un ensayo sobre la problemática que se enfrenta para comprender el medio forestal, así como la complejidad que enfrenta el quehacer de los hacedores de política forestal, además de las funciones de la CONAFOR.
6. Industria Forestal Guía para el desarrollo de los planes comunitarios de manejo integral de fuego. El presente manual es la sistematización de la experiencia y pretende ser una herramienta útil que posibilite replicar esta práctica en otros espacios, con otras comunidades y prevenir siniestros en lugares susceptibles a la afectación por el fuego.
6. Industria Forestal Guía básica para comunicadores: Restauración de ecosistemas forestales. La presente guía para comunicadores sobre Restauración de ecosistemas forestales contiene los conceptos básicos para comprender la complejidad de las acciones que inciden en la recuperación de las funciones ecosistémicas, las estrategias para lograrlo, la operación actual de las tareas de restauración.
6. Industria Forestal Programa de desarrollo de plantaciones forestales comerciales, a 15 años de su creación. En esta publicación se hace un análisis completo de la historia del PRODEPLAN, de las acciones realizadas dentro de su operación, de las transformaciones que ha experimentado, de sus principales resultados, de las transformaciones necesarias y de su futuro.
6. Industria Forestal Tinturas Forestales y su uso en el teñido de fibras naturales. México es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad, en este ejemplar se habla de los distintos colores que tiene el sector forestal y el uso de las fibras naturales en el uso artesanal.
2. Frutas Tropicales Manual operativo para el registro y verificaión de huertos de mango para la exportación a los Estados Unidos de América con tratamiento hidrotérmico. El objetivo de este manual es establecer el procedimiento para el registro y la verificación de huertos de mango en cumplimiento a lo previsto en el Plan de Trabajo para el tratamiento y certificación de mangos mexicanos para su exportación a los Estados Unidos con tratamiento hidrotémico.
2. Frutas Tropicales Lista de verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos para el reconocimiento de áreas con aplicación de buen uso y manejo de agroquímicos en la producción primaria de alimentos de origen a Esta lista funciona para revisar si cumple los puntos de control para la evaluación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación.
2. Frutas Tropicales Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. El presente Decreto tiene por objeto establecer el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE). La Cruzada contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
2. Frutas Tropicales Medidas para prevenir y reducir los riesgos de contaminación microbiológica en mango fresco. Documento firmado por participantes en el cual promueve la difusión, implementación y vigilancia de medidas preventivas de la contaminación microbiológica durante la producción, cosecha, empacado, transporte y almacenamiento de productos de mango.
2. Frutas Tropicales Lineamientos generales para la operación y certificación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola. Estos lineamientos son una guía para la operación y certificación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación, ya que todas las personas físicas y/o morales interesadas en obtener un reconocimiento y/o certificación en la materia que les aplique reconoce al presente instrumento y sus anexos como el instrumento técnico regulatorio rector.
2. Frutas Tropicales Programa estratégico para el desarrollo rural y sustentable de la región Sur- Sureste de México: Trópico Húmedo 2011. Este documento fue emitido por gobierno Federal, en colaboración con la SAGARPA y el INIFAP.
2. Frutas Tropicales Requisitos Generales para el Reconocimiento de áreas con aplicación de buen uso y manejo de agroquímicos en la producción primaria de vegetales. Definir los requisitos técnicos y metodológicos que deberán cumplir las empresas agrícolas en el territorio nacional interesadas para la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación con capacidad para reducir las probabilidades de contaminación por plaguicidas y prevenir el efecto colateral el ambiente y otros componentes productivos.
2. Frutas Tropicales Programa estratégico para el desarrollo rural y sustentable de la región Sur- Sureste de México: Trópico Húmedo 2011: Paquete tecnológico piña MD2. Esta parte del programa se encarga de la piña y de todos los usos adecuados que debe de tener, por ejemplo sin excepción para MD2, se deben conformar camas de siembra de una altura no mayor a 20 cm, con anchura de lomo de 80 cm y centros equidistantes de 110 a 125 cm, para sembrar las plantas en hileras dobles a densidades de 40 y 55 mil plantas por hectárea.
2. Frutas Tropicales Sistema Producto Jitomate del Estado de Chiapas Este documento, describe los logros y perspectivas en distintas regiones con respecto al producto jitomate.
2. Frutas Tropicales Importancia del despunte de ramas mixtas y raleo de fruta en durazno. Este proyecto de investigación fue financiado en parte por la FUNDACIÓN PRODUCE ZACATECAS, A.C. y habla sobre la importancia del despunte de ramas mixtas y raleo de fruta en durazno.
2. Frutas Tropicales Impacto de la salinidad y la temperatura diurna sobre la fluorescencia de la clorofila en fresa. Este estudio fue realizado para investigar el comportamiento de la fluorescencia de la clorofila de plantas de fresa (Fragaria x ananassa) ante la salinidad y la temperatura diurna bajo invernadero.
2. Frutas Tropicales Plan anual de fortalecimiento 2012 en Chiapas: Sistema Producto Papaya. El comité estatal sistema producto papaya del estado de Chiapas, tiene como objetivo general, el fortalecimiento de sus capacidades para generar desarrollo y productividad en las empresas papayeras del estado de Chiapas. Este plan ayuda en el fortalecimiento de este objetivo.
2. Frutas Tropicales Perfil de Negocio de Mango. Este perfil fue elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
2. Frutas Tropicales Requisitos Técnicos para prevenir y reducir los riesgos de contaminación microbiológica durante el transporte y almacenamiento de frutos de mango. Este anexo tiene como finalidad establecer las medidas para prevenir y/o reducir los riesgos de contaminación durante la transportación y almacenamiento del mango.
2. Frutas Tropicales Presentación: Sistema Producto Mango. Este Plan Maestro se articula con el Plan Nacional, que ha formulado el Consejo Nacional del Mango, denominado Proyecto Integral Transversal el cual establece 5 líneas estratégicas prioritarias que se explican en la presentación.
2. Frutas Tropicales Consejo Regulador de la calidad del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas Resumen realizado por Rubén Hernández Leal López, en el cual se explica el valor que tiene el mango y su producción, además de su comercialización, anexando cuadros, imágenes y características de este producto importante para el Soconusco.
2. Frutas Tropicales Requisitos técnicos para reducir los riesgos de contaminación microbiológica durante el proceso de empacado de frutos de mango: Unidad de empaque. Este documento ayuda a establecer las medidas adecuadas de empaque de frutos de mango para evitar los riesgos de contaminación microbiológica; esta dirigido al sector empacador de mango mexicano para fines de exportación a Canadá.
2. Frutas Tropicales Combate de la escama roja de california en huertas de cítricos. Documento en donde se escribe la situación de este combate contra esta plaga; la escama roja es una de la plaga más importante de los cítricos en el Valle de Mexicali, especialmente en huertas muy cerradas, donde se dificulta la penetración de luz y aire.
2. Frutas Tropicales Guía tecnológica No. 41: Sistemas para archivo y comunicación de imágenes (PACS). Las Guías Tecnológicas del CENETEC, no tienen un carácter normativo, sino informativo.  Las  decisiones  sobre  la  adquisición,  actualización  o  retiro  de  determinado  recurso tecnológico son responsabilidad de las autoridades médicas y administrativas competentes  en cada caso particular.
2. Frutas Tropicales Una alternativa de producción para el estado de Nayarit: "El Rambutan" por Fundación Produce Nayarit, A.C. La presente publicación tiene como objetivo transmitir la información disponible, conocimientos y experiencias para todos aquellos interesados en la siembra, cuidados y manejo agronómico de este cultivo, buscando contribuir al mejor desarrollo de las regiones frutícolas del Estado.
2. Frutas Tropicales Guía para el monitoreo de la calidad del agua de proceso y superficies de contacto en empacadoras de mango para exportación. El Centro de Investigación Regional Pacífico Centro realizo esta guía para orientación a la calidad del agua que lleva el proceso de empaque del mango, además de los métodos rápidos de lavado.
2. Frutas Tropicales Hot-Water Phytosanitary Treatment Against Ceratitis Capitata in "Ataulfo" Mangoes. Documento en ingles que habla del impacto del Ceratitis Capitata en el mango Ataulfo.
2. Frutas Tropicales Dirección de moscas de la fruta: Manual técnico para implementar el dispositivo de emergencia contra la mosca del mediterráneo en el territorio nacional. Este documento es de consulta como parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1999 Sistema Preventivo y Dispositivo Nacional de Emergencia contra las Moscas Exóticas de la Fruta.
2. Frutas Tropicales Plan estratégico 2013: Producto Papaya. Este documento congrega las necesidades de los agremiados compartidas a través de los representantes de los Sistemas Producto Papaya Estatales asociados al Comité Nacional, es por ello que forma parte de esta planeación de trabajo.
4. Hortalizas Manual Cultivo de Chile 2010 Información sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de chile
4. Hortalizas Manual de Elaboración de Derivados del Tomate Publicación de Fundación Produce sobre el proceso de elaboración de derivados del Tomate como Mermelada, Cátsup y Puré de Tomate.
2. Frutas Tropicales Sistema de trazabilidad de productos hortofrutícolas para consumo en fresco de los Estados Unidos Mexicanos. El presente documento es una herramienta para conocer todos los elementos que intervienen en la elaboración de un producto (materias primas, aditivos y envases) y todas las fases por las que pasa dicho producto (recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución, etc.)
4. Hortalizas Plaguicidas autorizados del jitomate Listado de plaguicidas autorizados, dosis y uso agrícola.
2. Frutas Tropicales Manual de elaboración de productos determinados de la papaya, realizado por Fundación Produce. El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, en ensaladas, dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria, como semi-verdes y maduros. Este manual explica todos esos usos, incluso menciona como se emplea en otros países.
4. Hortalizas REGLAS de Operación del Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA). Reglas de Operación publicadas el 29 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
4. Hortalizas Manual de Elaboración de Derivados del Chile Publicación de Fundación Produce sobre el proceso de elaboración de derivados del Chile como chiles en salmuera y salsas.
2. Frutas Tropicales Perfil de Negocio de Plátano en Chiapas. Elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
2. Frutas Tropicales Plan Rector 2012: Sistema Producto Plátano en Chiapas. Lo que explica este documento tiene como objetivo lograr la sustentabilidad de los productores a corto y a largo plazo desarrollando los canales de comercialización mediante los programas de exportación contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
2. Frutas Tropicales Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las Reglas de Operación para la aplicación de los programas descritos en el mismo y sus componentes.
4. Hortalizas Boletín electrónico no. 5 Red de Redes de Inocuidad Temas relativos a la verificación, inspección y monitoreo de contaminantes y residuos y actividades del Senasica. Julio 2013.
4. Hortalizas Adaptabilidad del Chile Híbrido de Mitla en la Región Norte Selva de Chiapas Publicación de la Fundación Produce sobre información técnica sobre chile hibrido Mitla para producción en la Región norte selva de Chiapas.
2. Frutas Tropicales Manejo evolutivo de plagas: Las moscas de la fruta. En este documento se explica el éxito de programas para controlar enfermedades o plagas, como por ejemplo la estrategia de combatir a las moscas de la fruta mediante la producción de machos estériles.
4. Hortalizas Manual de Lombricultura Publicación de la Fundación Produce sobre la lombricultura, su importancia, producción y usos.
2. Frutas Tropicales Fenología reproductiva del mango ataúlfo asociada a la incidencia de mango niño. El presente manual técnico ha sido generado gracias al apoyo económico recibido por parte de Fundación Produce Chiapas A.C.
2. Frutas Tropicales Reporte epidimeológico 005: Mosca del Mediterráneo, ceratitis capitata. Reporte realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidimiológica Fitosanitaria (SINAVEF).
4. Hortalizas REGLAS de Operación del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, para el ejercicio fiscal 2014. Reglas de Operación publicadas el 29 de diciembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
2. Frutas Tropicales Reporte epidimeológico 016: HLB y Psílido de los cítricos candidatus liberibacter asiaticus y diaphorina citri. Reporte realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidimiológica Fitosanitaria (SINAVEF).
4. Hortalizas Manual de Suelos Manual práctico para el buen manejo del suelo como un ser viviente. Publicación de Fundación Produce.
2. Frutas Tropicales Presentación: ¿Cómo apoyan los sistemas de información integrados a las empresas? Presentación en la cual se habla de la competitividad, innovación, mejora continua, entre otras cosas que ayudan a los sistemas de las empresas para un mejor control.
4. Hortalizas Boletín Sanidades Sagarpa Senasica 2013 Información sobre plaguicidas y el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes CNRPyC
2. Frutas Tropicales Revista Fundación PRODUCE no. 17: Tecnología Produce para Chiapas PRODUCE tiene su propia revista, este es un ejemplar que habla sobre la tecnología que tiene esta para nuestro estado.
4. Hortalizas Reporte de Unidades de Representativas de Producción Agrícola Panorama económico 2008-2018 publicado por SAGARPA y la Universidad Autónoma de Chapingo. Análisis económicos de política pública de manera objetiva y oportuna respecto a los mercados agroalimentarios de México.
2. Frutas Tropicales Presentación: Comité Estatal Chiapaneco Sistema Producto Limón Persa. Presentación basada en el limón persa, todas sus características, producción, planes de desarrollo, entre otras.
2. Frutas Tropicales Revista Fundación PRODUCE no. 20: Tecnología Produce para Chiapas. La revista Tecnología Produce para Chiapas es un medio de comunicación con el sector productivo para difundir y divulgar tecnología y estudios de investigación apoyados por la Fundación Produce Chiapas, A.C.
2. Frutas Tropicales Nuevas trampas y atrayentes para el monitoreo de la mosca de la fruta anastrepha ludens en cítricos. En este documento se explica las ventajas de estas nuevas trampas para el cultivo sano de los cítricos, además de explicarnos como se da el proceso en donde se analiza todo esto, además de la definición de que ha sido la mosca para el cultivo.
2. Frutas Tropicales Guía para el agricultor: Manual de buenas prácticas agrícolas para frutas y hortalizas frescas. Este documento proporciona lineamientos voluntarios para minimizar la contaminación física, química y microbiológica en las operaciones de campo y empaque de los productos hortofrutícolas, así como también modelos genéricos de los formatos que pueden utilizarse para registrar todas las operaciones.
2. Frutas Tropicales Presentación: Buen uso y manejo de agroquímicos. Presentación del programa realizado por el Comité Estatal de Sanidad vegetal de Chiapas.
2. Frutas Tropicales Anexo 4: Manual de muestreo de productos agrícolas y fuentes de agua para la detección de organismos patógenos. El presente documento describe el procedimiento para la obtención de muestras en productos agrícolas y fuentes de agua para la detección de contaminantes microbiológicos, que contribuya a la certificación y respaldo de la inocuidad de los productos agrícolas con el objetivo de mantener su competitividad en el mercado nacional e internacional.
2. Frutas Tropicales 2do Encuentro Latinoamericano y del Caribe de productoras y productores experimentadores y de investigadores en agricultura orgánica. Queremos agradecer a las instituciones cooperantes y a todas las personas que de una u otra forma contribuyeron para que la realización de este evento fuera una realidad, pero principalmente a aquellas instituciones que por medio de su apoyo económico facilitaron la participación de productores, a quienes se debe este evento.
2. Frutas Tropicales Revista Fundación Produce no. 16: Tecnología PRODUCE para Chiapas. Con la finalidad de difundir los resultados de las investigaciones y de dar a conocer los nuevos avances tecnológicos la Fundación Produce Chiapas A. C. presenta a todos sus lectores una nueva era en el diseño de su revista y el contenido de la misma.
2. Frutas Tropicales Reporte de Unidades de Representativas de Producción Agrícola, panorama económico 2008-2018 La Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del componente Desarrollo de Mercados y Planeación Prospectiva del Programa de Soporte, aportó el financiamiento necesario para la realización de este análisis.
2. Frutas Tropicales Manual técnico de muestreo de productos agrícolas para determinación de residuos de plaguicidas. Este manual tiene como objetivo generar una base de datos con información representativa y confiable que coadyuve al diseño e implementación de estrategias que permitan la reducción de riesgos, mediante el uso de insumos fitosanitaros conforme al patrón de uso autorizado.
2. Frutas Tropicales Guía para cultivar plátano en el estado de Guerrero. Guía realizada por la INIFAP que explica como hacer un buen cultivo de plátano, en este caso va dirigido al estado de Guerrero y a todas las condiciones que este implica.
2. Frutas Tropicales Plaguicidas: percepciones de su uso en comunidades rurales de los altos de Chiapas. Esta tesis corresponde al colegio de la Frontera Sur, y paso como requisito parcial para optar al grado de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.
2. Frutas Tropicales Folleto técnico no.6: Control químico de malezas en praderas tropicales. Parte de un libro producido por la INIFAP en el cuál se explican los controles que se deben tener en claro para el buen manejo de los químicos en las malezas, en áreas de praderas tropicales.
2. Frutas Tropicales Reporte epidemiológico no. 004: Moko de plátano (ralstonia solanacearum raza 2). Con base en el reporte y de acuerdo con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N.° 8: el estatus de R. solanacearum raza 2 es una plaga: presente, sólo en algunas áreas y sujeta a control oficial.
2. Frutas Tropicales Trampas y atrayentes en detección, monitoreo y control de plagas de importancia económica. El objetivo de estos artículos siempre será transferir al productor una tecnología más asequible y eficiente para el combate de plagas de importancia económica, donde los componentes sociales y medioambientales tengan la preponderancia que la Sociedad demanda.
2. Frutas Tropicales Revista Fundación PRODUCE no. 15: Tecnología PRODUCE para Chiapas. Ejemplar que describe el proyecto de transferencia bioenergéticos: Jatropha.
2. Frutas Tropicales Folleto técnico no. 9: tipos e intensidad de poda en mango "Ataulfo" en Nayarit. En el estado de Nayarit la poda del mango ataulfo es una práctica poco usual, en este folleto se describen los métodos empíricos y tecnológicos que los agricultores de este tipo de mango emplean en el estado.
2. Frutas Tropicales Revista Ecofronteras no.49: Desastres naturales de ayer a hoy, costas y cuencas vulnerables. Revista elaborada por ECOSUR, hablando sobre los murciélagos de Chetumal y la roya del café, crónica de una devastación anunciada.
2. Frutas Tropicales Revista Ecofronteras no.44: Hongos organismos para un futuro que comienza hoy. Revista emitida por ECOSUR, hablando sobre su compromiso frente al cambio climático y la verdad científica.
2. Frutas Tropicales Revista Ecofronteras no.48: Mujeres y salud ¿sólo biología?. Revista elaborada por ECOSUR, hablando sobre relaciones con las comunidades campesinas, y unas biografías de cinco animales incomprendidas.
3. Ganadería Bovina El lado oscuro de la ganadería Documento que contiene una visión expresiva, comprensiva y crítica sobre los efectos ambientales, sociales y de salud que ocasiona la ganadería.
3. Ganadería Bovina Lista de Centros especializados en la producción de pie de cría cunícola reconocidos por el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola. Listado en el cual se especifica el estado en el que se encuentran el centros de producción, dirección y clave UPP.
2. Frutas Tropicales Las actividades económicas como la ganadería. Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene beneficios económicos o la satisfacción de alguna de sus necesidades (alimentación, vestido, vivienda, etcétera). En el archivo se habla específicamente de la ganadería.
3. Ganadería Bovina Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El objetivo general del programa es contribuir a aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias mediante la inversión en el sector pecuario, así como también que los productores pecuarios incrementen la producción de alimentos de origen animal en las unidades económicas pecuarias.
3. Ganadería Bovina Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del Programa de innovación, investigación y desarrollo tecnológico y Educación (PIDETEC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarr El objetivo general del Programa es contribuir a incrementar la productividad del sector agroalimentario, mediante el apoyo a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico aplicado que se genere con la investigación.
3. Ganadería Bovina Determinación de cambio en los patrones de consumo de leche bovina y productos lácteos en el mercado nacional. Presentación ejecutiva en la cual se dan a conocer los antecedentes, objetivos generales y específicos, la metodología, resultados y algunos estudios y las conclusiones.
3. Ganadería Bovina Dinámica espacial y temporal de la ganadería extensiva: Estudios de caso de la sierra de Manantlán en la Costa Sur de Jalisco. En este artículo se describe la dinámica espacial y temporal de la ganadería extensiva en la comunidad indígena de Cuzalapa.
3. Ganadería Bovina El mercado ganadero internacional por la Dirección General de Operaciones Financieras. Documento que fue emitido con ayuda de la SAGARPA en el cual se habla de el desarrollo y las ventajas de la ganadería en México.
3. Ganadería Bovina Manual de responsabilidades en el transporte de cerdos. El énfasis de este documento, se hace en el hecho de que el bienestar de los animales repercute en forma importante en la economía del sistema.
2. Educación Ley de educación para el estado de Chiapas. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 3ro. los principios fundamentales a que habrá de sujetarse la educación que se imparta en el estado.
2. Educación Ley General de Educación, ley publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
2. Educación Educación y capacitación del capital humano, un plan estratégico de desarrollo 2020 Presentación que nos habla del plan que busca dotar a la población con los conocimientos, aptitudes y habilidades incluidos en el sistema formal de educación, además de dar una capacitación para el desarrollo de su trabajo social, económico e individual.
2. Educación Documento de trabajo no.1: Década de la educación para la sostenibilidad, temas de acción clave. La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en sus campos de cooperación.
2. Educación Instituto de elecciones y participación ciudadana (IEPC) ofrece el Programa de Educación Cívica y de la Cultura Político-Democrática 2013-2014. Este programa toma en cuenta la diversidad de los nuevos actores en el escenario político, como los niños, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, a los que va dirigido, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ha diseñado acciones específicas para llevar a cabo en este periodo en los que no habrán actividades electorales en el estado.
2. Educación Revista RESU: La Educación Superior como autoformación, el caso de estudiantes transforterizos. En la investigación sobre la psicología multicultural, la educación internacional transfronteriza se entiende como un proceso de “adaptación” a las normas e instituciones del país anfitrión.
2. Educación Guía de Educación Física para la Educación Primaria. Guía conformada por 30 bloques y se trata de revitalizar la escuela primaria en su conjunto y hacer de sus prácticas pedagógicas una opción importante de vinculación entre los contenidos y la vida cotidiana de los alumnos.
2. Educación Obra literaria: La educación a distancia vista desde la perspectiva Bibliotecológica. Obra escrita por Brenda Cabral Vargas, y tiene la intención de servir como guía a las personas dedicadas a la útil tarea de planear modalidades en educación a distancia.
2. Educación Documento de trabajo no.2: Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Este documento trata de abordar la situación de la educación distancia en América Latina y su evolución, para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizarán tres factores que influyen en la implantación de la educación a distancia en América Latina.
2. Educación Material de apoyo para el maestro: Guía didáctica de formación cívica y ética para la educación primaria. La Secretaría de Educación Pública entrega esta guía con la finalidad de impulsar en los alumnos la educación primaria una formación cívica y ética acorde con las necesidades sociales actuales y apegada a los principios establecidos en nuestra constitución.
2. Educación Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2013 de los Programas Federales de la Administración Pública General. Este programa se publicó en el Diario oficial de la Federación con el objetivo de dar a conocer qué evaluaciones se llevarán a cabo o iniciaran en dicho ejercicio fiscal y a qué programas se aplicarán.
2. Educación Revista de educación y cultura: Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Revista que otorga cultura y educación especialmente para las personas de temprana edad, es el año 6, revista no. 79, publicada en Marzo de 2014.
2. Educación Revista de Educación abierta y a distancia de México vol. 1: Impacto del uso de materiales interactivos y colaboración para el fomento en línea de habilidades de escritura académica. Esta revista se extiende para difundir los productos de investigación y experiencias educativas que emanan del trabajo en nuestro país, con el fin de realimentar la práctica educativa de quienes están comprometidos con el desarrollo de los futuros agentes de cambio en la nación.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Información empresarial: Resumen ejecutivo de expectativas de reformas. Esta es una guía la cual fue elaborada por consultores empresariales que ofrecen a nuestros clientes servicio de calidad que les garantiza la protección y seguridad patrimonial con un alto índice de actualización, responsabilidad y creatividad.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Desarrollo y financiamiento de infraestructura. Presentación realiza por la gerencia de infraestructura y medio ambiente.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica, parte 1 Estudio sobre las condiciones generales para la revitalización de áreas urbanas en México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile. Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Ciudad de Stuttgart y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Estudio Integral de Sistemas de Bombeo de Agua Potable Municipal. Documento publicado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, en el cual se pretende describir la situación actual de los sistemas de bombeo de agua en el sector municipal, caracterizando los componentes que los integran, entre otras cosas.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Asesoría Financiera: Cerrando la Brecha de Infraestructura, el papel de las asociaciones públicos-privadas. Este es un estudio de Deloitte Reserach, que te ayuda a enfrentan el déficit mundial de infraestructura que afecta directamente la competitividad de sus economías, la productividad y el bienestar social de su población.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica 12th Latin American Infrastructure Leadership Forum. Archivo en inglés que habla sobre un foro que se llevo a cabo en Colombia sobre la nueva infraestructura.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Infraestructura pública y participación privada, conceptos y experiencias en América y España. La publicación que el lector tiene en sus manos recoge los conceptos y experiencias en el desarrollo de infraestructura pública y participación privada en América y España.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Atlas de infraestructura cultural de México. El Atlas forma parte de un proyecto de información y análisis que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes está impulsado con el propósito de incitar un proceso de reflexión con bases sólidas y abierto a la participación de los distintos sectores sociales.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica La política de ordenamiento territorial en México: De la teoría a la práctica. Los capítulos de este libro fueron arbitrados por pares académicos. El texto en su conjunto se privilegia con el aval de las instituciones editoras.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Puerto Chiapas: Recinto fiscalizado estratégico. Este documento habla sobre que en el Puerto Chiapas se está constituyendo el polo de desarrollo industrial, comercial y logístico más importante del sur de México.
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Los retos de la infraestructura en México 2013-2018 Este documento es la aportación de la CMIC para construir una nueva visión ante un mundo que se ha transformado aceleradamente y al que no podemos ser ajenos, la globalización, el nuevo gobierno y los nuevos horizontes de oportunidades.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Programa de acción ante el cambio climático en el Estado de Chiapas, México. El Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCCH) está aportando una visión general de cómo enfrentar la problemática del CC en el estado, fomentando, a su vez, la colaboración necesaria para afrontar este desafío crítico.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Guía para la elaboración de programas de adaptación al cambio climático en áreas naturales protegidas. La Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP), es un instrumento orientador para las acciones de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, en un contexto en el que el cambio climático representa, no sólo un reto sin precedentes, sino una oportunidad para realizar ejercicios de planeación a largo plazo.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Programa de adaptación al cambio climático en áreas naturales protegidas del complejo Sierra y Costa de Chiapas. Este proyecto se enfoca, no sólo en las áreas naturales protegidas seleccionadas, sino en los paisajes donde están ubicadas y las comunidades humanas que habitan en las áreas naturales protegidas.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales El Recurso de Manejos Naturales en México, un gran reto para la competitividad. Presentación que explica la relación entre los recursos naturales y la competitividad, además del impacto que tiene en ella.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Programa de uso sustentable de Recursos Naturales para la producción primaria. Este archivo indica las conclusiones al analizar la evaluación del funcionamiento y operación en el 2008 del programa específico.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Tesis: Obtención de mutantes con Metanosulfonato de Etilo (EMS) en anastrepha ludens L. (Diptera Tephritidae) Esta tesis es realizada por Hugo Ríos presentada como requisito parcial para optar al grado de Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. La importancia de estos programas radica en la convergencia de los aspectos técnicos con los normativos y sociales, cuyo encuentro potencializa la efectividad de las acciones de preservación y protección dentro de estas áreas.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Junta intermunicipal para la cuenca del cañón del sumidero. Es un nivel de gestión Municipal que permitirá atender el problema de residuos sólidos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero desde su raíz y que complementa esfuerzos a nivel regional con la Comisión de Cuencas.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Informe Final: Modelo de deforestación para el estado de Chiapas. En este informe se presenta un análisis geográfico sobre la deforestación en el estado de Chiapas en el período 1993 a 2007, así como un escenario prospectivo.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Evaluación del programa especial del Cambio climático. En el presente estudio, se evaluó la incertidumbre y trazabilidad de las metas de mitigación y adaptación incluidas en el PECC al 2012, con base en la información del sistema de seguimiento “Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Cambio Climático (SIAT-PECC)”.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Sitios prioritarios de conservación en Chiapas: Matriz de evaluación y priorización. Se seleccionó el polígono del mapa de la región fisiográfica (en este polígono se omitieron las áreas naturales que presentan propuestas o esfuerzos de conservación); y se explica las bases de conservación que se construirán.
7. Salud Atención del paciente con Esguince Cervical en el primer nivel de atención. Esta es una guía de referencia práctica, incluyendo un catálogo muestreo además de explicar todo lo relacionado con un esguince cervical que es muy común en los seres humanos.
7. Salud Guía tecnológica #32: Sistema de rayos X Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía técnica #28: Densitometría Ósea. En los últimos años la densitometría ósea se ha convertido en una técnica diagnóstica esencial para la valoración indirecta de la resistencia de los huesos y el análisis de riesgo de fractura individual.
7. Salud Guía de práctica clínica GPC: Diagnóstico oportuno del cáncer de testículo en el primer y segundo niveles de atención. El cáncer de testículo es un tumor germital gonadal que se manifiesta por el aumento de volumen testicular firme, no sensible, sin signos inflamatorios y casi siempre unilateral.
7. Salud Guía tecnológica #38: Oxímetro. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #17: Electrocardiógrafo. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía de práctica clínica GPC: Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer nivel de atención. Es una guía de referencia rápida la cuál explica todo lo relacionado con el reflujo gastroesofágico en los niños, con búsqueda de antecedentes sobre la enfermedad.
7. Salud Guía tecnológica #33: Ultrasonido Terapéutico. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #8: Estuche de diagnóstico. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #9: Estetoscopio. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía de práctica clínica GPC: Atención inicial del traumatismo craneoencefálico en pacientes menores de 18 años. El traumatismo craneoencefálico TCE (CIE 10 S06 Traumatismo intracraneal) es la lesión directa de estructuras craneales, encefálicas o meníngeas, que se presenta como consecuencia del efecto mecánico, provocado por un agente físico externo, que puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.
7. Salud Guía tecnológica #19: Sistema de monitoreo electrocardiográfico continuo y ambulatorio (Holter). La Secretaría de Salud, conjunto la secretaría de integración y desarrollo del sector salud centro nacional de excelencia tecnológica en salud.
7. Salud Guía tecnológica #18: Ultrasonido, Sistema de Imaginología. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #39: Sistema de Fluoroscopía. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #30: Carros de Reanimación Cardiopulmonar. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #7: Esfigmomanómetro Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #31: Desfibriladores autómaticos externos. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #24: Centrales de Monitoreo de Signos Vitales. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía de referencia rápida: Para control prenatal con enfoque de riesgo. Esta guía es un apoyo para el control prenatal, sabemos que un embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que inicia con la fecundación y finaliza con el nacimiento del producto de la fecundación, en esta guía veremos como podemos controlar algún riesgo presentado en esta etapa de la mujer.
7. Salud Guía tecnológica #36: Colposcopio. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #14: Lámparas quirúrgicas. Las guías tecnológicas de la CENETEC, tienen un carácter informativo y no normativo, las decisiones sobre la adquisición, actualización o retiro de determinado recurso tecnológico.
7. Salud Guía tecnológica #2: Cuna de calor radiante. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #3: Unidad de Fototerapia. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #22: Estimulador Nervioso Eléctrico Transcutáneo. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #6: Tomografía Computarizada. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento médico del dolor por neuropatía periférica diabética en adultos en el primer nivel de atención. Guía aprobada por el Consejo de Salubridad General.
7. Salud Guía tecnológica #37: Capnógrafo. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #11: Mastógrafo. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #4: Incubadora Neonatal. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #40: Unidad de Facoemulsión. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #5: Ventilador Neonatal. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #12: Negatoscopio. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #25: Estimulador Neuromuscular para Electroterapia (Equipo de corrientes Interferenciales) La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Arterial Periférica. Esta guía fue elaborada con la participación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, bajo la coordinación del Centro Nacional de Salud.
7. Salud Guía tecnológica #35: Esterilizadores. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #29: Desfibriladores. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #10: Sistema de Anestesia. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #15: Sistema de Hemodiálisis. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #1: Sistemas de infusión. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
1. Acuacultura y Pesca Guía tecnológica #21: Cardiotocógrafos y Fonodetectores. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía de práctica clínica: Prevención y diagnóstico oportuno de la infección del tracto Genitourinario Inferior por Chlamydia Trachomatis. Es una guía de referencia rápida; emitida por Gobierno Federal.
7. Salud Guía de práctica clínica: Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del pie diabético en el primer nivel de atención. Es una guía de referencia rápida; emitida por Gobierno Federal.
7. Salud Ley General de Salud, última reforma. La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
7. Salud Guía de referencia rápida: Diagnóstico y referencia oportuna de la pancreatitis aguda en el primer nivel de atención. La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas, con afección variable de otros tejidos regionales u órganos y sistemas.
7. Salud Guía tecnológica #27: Ventilador no invasivo. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía de referencia rápida: Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad hemorroidal en el primer nivel de atención. Esta guía es de práctica clínica sobre la enfermedad hemorroidal.
7. Salud Guía tecnológica #13: Monitor de Signos Vitales. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía de práctica clínica: Prevención, tamizaje y referencia oportuna de casos sospechosos de cáncer de mama en el primer nivel de atención. Esta guía es de práctica clínica sobre la enfermedad hemorroidal.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento de asma en menores de 18 años de edad en el primer y segundo nivel de atención. Esta guía es de referencia práctica para entender un poco más sobre el asma, su definición, un diagrama para comprender el tratamiento y su contexto.
7. Salud Guía tecnológica #42: Equipamiento para la cadena de frío. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía tecnológica #26: Ventilador invasivo. La información contenida en las Guías Tecnológicas desarrolladas en el CENETEC, está organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se planteará la persona que toma decisiones sobre equipos médicos.
7. Salud Guía de referencia rápida: Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto. En esta guía se define a la enfermedad, además de estudios que se hicieron a la población en general y el tratamiento quirúrgico que debe llevarse a cabo.
7. Salud Serie Tecnológica de Salud Vol.4: Cédula de especificaciones técnicas elaboradas y actualizadas durante 2007. Documentos que describen de forma genérica las características técnicas relevantes de la tecnología en cuestión, haciendo hincapié en los aspectos de seguridad para el usuario, con la finalidad principal de que sirvan de herramienta a las personas involucradas en la toma de decisiones, durante los diversos procesos de adquisición de equipo médico.
7. Salud Serie Tecnológica de Salud Vol.2: Modelos y guías de equipamiento médico. Documentos que describen de forma genérica las características técnicas relevantes de la tecnología en cuestión, haciendo hincapié en los aspectos de seguridad para el usuario, con la finalidad principal de que sirvan de herramienta a las personas involucradas en la toma de decisiones, durante los diversos procesos de adquisición de equipo médico.
7. Salud Guía de práctica clínica: Atención inicial del traumatismo craneoencefálico en pacientes menores de 18 años. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre el traumatismo craneoencefálico.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer nivel de atención. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre el reflujo gastroesofágico en niños.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico oportuno del cáncer de testículo en el primer y segundo niveles de atención. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre este cáncer que ha afectado a millones de hombres en México.
7. Salud Serie Tecnológica de Salud Vol.1: Plan Maestro de Equipamiento 2006 Documentos que describen de forma genérica las características técnicas relevantes de la tecnología en cuestión, haciendo hincapié en los aspectos de seguridad para el usuario, con la finalidad principal de que sirvan de herramienta a las personas involucradas en la toma de decisiones, durante los diversos procesos de adquisición de equipo médico.
7. Salud Guía de práctica clínica: Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad hemorroidal en el primer nivel de atención. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre la enfermedad hemorroidal, es una actualización del año 2012.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre la enfermedad que es causada por el reflujo gastroesofágico, este documento es una actualización del año 2012.
7. Salud Guía de práctica clínica: Atención del paciente con esguince cervical en el primer nivel de atención. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre como debe ser el cuidado y la atención para el paciente con esguince cervical.
7. Salud Guía de práctica clínica: Diagnóstico y referencia oportuna de la pancreatitis aguda en el primer nivel de atención. Esta guía se compone de evidencias y recomendaciones sobre la pancreatitis aguda; es una actualización del año 2012.
7. Salud Revista "Salud en Chiapas" Ejemplar 1 Es una revista que trabaja con el órgano de difusión e investigación editado por el Instituto de Salud del estado de Chiapas.
7. Salud Manual de procedimiento, realizado por el Instituto de Salud. Se expidió este Manual de procedimientos para contribuir al desarrollo de las actividades de los Servidores Públicos que integran su Estructura Orgánica, sirviendo de apoyo en la capacitación continua del personal; tanto de nuevo ingreso, como para el desarrollo del existente.
7. Salud Serie Tecnológica de Salud Vol.3: Telemedicina. Documentos que describen de forma genérica las características técnicas relevantes de la tecnología en cuestión, haciendo hincapié en los aspectos de seguridad para el usuario, con la finalidad principal de que sirvan de herramienta a las personas involucradas en la toma de decisiones, durante los diversos procesos de adquisición de equipo médico.
7. Salud Revista México Sano, ejemplar núm.1 Revista celebrando los 70 años a favor de la salud, del periodo 1943 al 2013.
7. Salud Guía de práctica clínica: Prevención, Tamizaje y Referencia oportuna de casos sospechosos de cáncer de mama en el primer nivel de atención, de la actualización en el 2011. La guía esta conformada por evidencias y recomendación sobre este caso, pero con actualización de la información.
7. Salud Guía de práctica clínica: Prevención y diagnóstico oportuno de la infección del tracto Genitourinario Inferior por Chlamydia Trachomatis en el primer nivel de atención. Actualización del año 2012. Esta guía esta compuesta de evidencias y recomendaciones basadas en la infección del tracto Genitourinario Inferior en el primer grado de atención.
2. Frutas Tropicales Libro Técnico #1: Manual de enfermedades postcosecha de los productos: chile, limon, mango, melón, papaya, sandia y tomate, en el estado de Oaxaca y Guerrero. Este libro nos ofrece información sobre las diversas enfermedades que se presentan antes de cosechar buenos frutos, las condiciones que permiten que estas infecciones se puedan desarrollar, acelerando el deterioro de los productos finales.
7. Salud Guía de procedimientos para un centro estatal de ingeniería biomédica (CEDIB). Este documento tiene un compendio de procedimientos propuestos por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) de la Secretaría de Salud para la operación de los CEDIB, en él se detallarán los procedimientos correspondientes a tareas específicas de la Gestión de Equipo Médico (GEM).
7. Salud Guía de práctica clínica: Actualización 2013 del diagnóstico y manejo del asma en menores de 18 años de edad en el primer y segundo nivel de atención. Esta guía además de incluir la información acerca de esta famosa enfermedad, da algunas recomendaciones basadas en evidencias estudiadas previamente.
7. Salud Diagnóstico 2007: La salud, restos y sus perspectivas. Presentación realizado por el Dr. Javier Castellanos Coutiño en donde explica los factores condicionantes de la salud, además de explicar todo lo relacionado con estos factores y con la pobreza en nuestro país.
2. Frutas Tropicales Inocuidad agroalimentaria, trabajando por un fruto inocuo y de calidad. Presentación realizada por la Ing. Arlett Rojo Bravo, sobre la Inocuidad y Certificaciones Rojop.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Información empresarial: Pautas del 2013 en materia económica y fiscal. Revista emitida en el mes de marzo del 2013, a través de estas revistas de busca encontrar la interacción con nuestros clientes y buscar áreas de oportunidades y proponer una amplia gama de posibilidades de negocios e inversión.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Revista CE Información Empresarial, expectativa económica 2012-2018. Revista públicada por CEI, que ofrece servicio de calidad, ofreciendo protección y seguridad patrimonial.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva The Business Plan: Creating and the starting the venture. Documento en inglés que te explica como hacer un plan de negocios, y todo lo que conlleva. Bastante interesante para el público que este pronto a abrir un negocio.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Revista Ce Información Empresarial, expectativas del sexenio. Revista publicada por CEI, que ofrece artículos que describen servicio de calidad, considerando la protección y seguridad patrimonial de las empresas.
4. Estímulos a la Inversión Directa y Productiva Revista Ce Información Empresarial, reglas del juego empresarial 2013. Revista publicada por CEI, que ofrece artículos que describen las reglas de lo empresarial y su competencia, además de servicio de calidad, considerando la protección y seguridad patrimonial de las empresas.
8. Flores Análisis del Potencial Ornamental en México. Este documento explica que la red de ornamentales cuenta con más de 10 proyectos en marcha para un mejor desarrollo en nuestro país, además de incluir centros de origen y diversidad.
8. Flores Análisis de la Oferta Nacional y del Estado de Chiapas de Heliconias y Rosas. Este análisis fue elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
8. Flores Construcción de una red de frío para el almacenamiento y distribución de material vegetativo y para el acopio y comercialización de flor de corte para exportación de los floricultores mexiquenses. Este documento fue escrito por el Consejo de la Flor del Estado de Chiapas, dando un resumen de todo lo que conlleva este proyecto en San Antonio La Isla en el Estado de México.
10. Maíz Selección para contenido de aceite en el grano de variedades de maíz de la raza comiteco de Chiapas, México. El objetivo de este trabajo fue elaborar en tres ambientes los sintéticos de tres ciclos de selección recurrente por contenido de aceite en la variedad teopisca, el efecto de la selección en contenido de aceite en los granos y el comportamiento de AG y caracteres agronómicos.
10. Maíz Efecto de la aplicación del humus de lombriz en el crecimiento y rendimiento de grano del cultivo de maíz. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de humus de lombriz en el crecimiento y rendimiento de grano, del cultivo de maíz criollo raza oloton cultivado en campo bajo condiciones de temporal.
10. Maíz Efecto de tres especies de lombrices en la fertilidad del suelo y crecimiento inicial del maíz. En el presente experimento se evaluó el efecto de tres especies de lombrices de tierra en la fertilidad del suelo y el crecimiento del maíz (Zea mays), planta de gran importancia alimenticia en la república Mexicana.
10. Maíz Manejo integrado de fertilizantes y abonos orgánicos en el cultivo de maíz. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del manejo integrado de fertilizantes y abonos orgánicos en la actividad de fosfatasas y ureasa, la colonización micorrízica nativa y el rendimiento de maíz.
10. Maíz Fluctuación poblacional y daños causados por gusano cogollero en maíz cultivado en el sistema de producción continua afectando por el huracán isidoro. Con el objeto de determinar el patrón poblacional y el daño causado en las hojas por Spodoptera frugiperda en el Sistema de Producción Continua de Maíz (SPCM) se estableció un experimento del 2001 al 2003, utilizando trampas y la feromona sexual Trece.
10. Maíz Perfil de negocio de maíz blanco de Chiapas. Elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
10. Maíz Diversidad de ratones en dos tipos de cultivo de maíz, en la comunidad de Emiliano Zapata en el municipio de Ocosingo Chiapas. Tesis redactada por Jorge Alberto Nájera Torres para conseguir el título de licenciado en biología, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
10. Maíz Leguminosas como alternativa para la producción de maíz en el Ejido La Bella Ilusión, Maravilla Tenejapa en el estado de Chiapas. Presentada como requisito parcial para optar al grado de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, redactado por el alumno Ramón Alejandro Muñoz Arroyo.
10. Maíz La milpa en el sur de México. La milpa ha demostrado ser un sistema de producción altamente adaptativo en el tiempo, el espacio y la cultura, ¿cuánto tiempo podrá resistir el embate de la ignorancia de los administradores de la nación mexicana, en la medida de que diariamente asfi xian más y más al campesino tradicional?
10. Maíz Resumen del estudio tortillas en el comal, relacionado con los sistemas del maíz y frijol en centroamérica y el cambio climático. La Fundación con este estudio, promueve prácticas de conservación con base biológica que mejoran la calidad del suelo y el uso del agua, mientras mitigan la erosión del suelo y el escurrimiento de nutrientes.
10. Maíz Resumen de conferencia: Situación Actual y perspectiva del mercado de maíz blanco de México por Ismael Flores Torres. Exposición realizada por el Sr. Ismael Flores de la cuál habla de mercado internacional de maíz, las problemáticas que enfrenta la cadena de maíz, perspectiva y acciones estratégicas.
10. Maíz Anuario de Estudios Indígenas XIV: Migraciones, cuidad y cambio cultural. Este volúmen asume, la consolidación en el cambio de características de edición, tanto formales como de concepto, que había mantenido nuestro Anuario, y cuyo proceso se inició tres números atrás.
10. Maíz Manual técnico REDISA 2011: Restaurando mi parcela, las terrazas como espacio de innovación. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Convenio 116306: Innovación socioambiental para el desarrollo en áreas de alta pobreza y biodiversidad de la frontera sur de México.
10. Maíz Tesis: De maizales a potreros, cambios en la calidad del suelo en Los Ángeles, Villaflores en el Estado de Chiapas. Esta tesis fue presentada como requisito parcial para optar al grado de Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por Ingrid Abril Valdivieso Pérez.
10. Maíz Mujer, naturaleza y maíz: Figuras de la alteridad indígena. Artículo publicado por ECOSUR en el cuál habla de la bellaza que tiene la mujer, nuestra naturaleza y el maíz en nuestra cultura indígena.
10. Maíz Revista de ECOFRONTERAS: El maíz, la herencia de México. Este número de revista es el 46, publicada por ECOSUR, la cual ofrece una variedad de artículos interesantes para el lector.
10. Maíz Tesis: Prácticas Alimentarias en comunidades del pueblo Tojolabal. Presentada como requisito parcial para optar al grado de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por Antonio de Jesús Nájera Castellanos.
10. Maíz Tesis: Plaguicidas, percepciones de su uso en comunidades rurales de Los Altos de Chiapas. Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por Héctor Ulises Bernardino Hernández.
10. Maíz Libro: Agroecología volumen 5, Contribuciones agroecologícas para renovar las fundaciones del manejo de plagas. En este articulo se plantea que los problemas de plagas pueden solucionarse mediante la reestructuración del manejo de los sistemas agrícolas, aprovechando las ventajas inherentes de los agroecosistemas diversificados, usando tácticas terapéuticas que actúan estrictamente como complementos de los procesos de regulación natural.
4. Construcción y Materiales Directorio de criadores de abeja reina. Director en el cual se mencionan los criadores de abeja reina y en que estado se encuentran.
11. Miel Manual de buenas prácticas de producción de Miel. Las autoridades sanitarias de diversos países consideran prioritario el establecimiento de políticas que aseguren la inocuidad de los alimentos y que garanticen su acceso a los mercados nacionales e internacionales.
11. Miel Plan Rector del Comité estatal sistema producto apícola del estado de Chiapas A.C. Chiapas ocupo en el 2009 el quinto lugar nacional con una producción de 4,270 toneladas de miel y ha mantenido por más de una década una aportación promedio de 6 por ciento al total nacional producido, es por ello que se implementó este plan rector.
11. Miel Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana: Manual Básico de Apícola. El presente manual pretende ofrecer los mínimos conocimientos a futuros apicultores, como a quien acaba de iniciar en la actividad apícola, y lo más importante es que la apicultura sea rentable y competitiva.
11. Miel Manual de buenas prácticas pecuarias en la producción de miel. Esta publicación ha sido revisada por un Comité Científico-Técnico de especialistas en producción apícola e inocuidad agroalimentaria.
11. Miel Programa de Documentación de casos de éxito apicola en Chiapas. La documentación de casos en el sector agroalimentario mexicano busca mostrar, de manera objetiva, los esfuerzos innovadores y los resultados de una empresa o Sistema Producto a partir de reconstruir su historia y reflexionar sobre la experiencia tal y como ha ocurrido.
11. Miel Manual de buenas prácticas de manejo y envasado de la miel. Esta publicación ha sido revisada por un Comité Científico-Técnico de especialistas en producción apícola e inocuidad agroalimentaria.
11. Miel Manual de Apicultura Orgánica. Este manual busca juntar elementos importantes para los apicultores que quieran emprender el camino de la producción orgánica.
1. Agroindustria del Cacao Estudio de Comercio Justo: Mercado Europeo de cacao orgánico. Este proyecto promueve la comercialización de productos orgánicos y del comercio equitativo, y su incremento en los mercados de exportación, regional y local; a fin de contribuir al aumento de sus ingresos y mejores oportunidades de empleo.
1. Agroindustria del Cacao Estudio nutricional de la composición comparada del cacao y sus principales derivados. Este estudio cuenta con datos de composición suministrados por diversos fabricantes nacionales, para que el estudio reflejara más fielmente la composición y valor nutricional de los productos comercializados en nuestro mercado.
1. Agroindustria del Cacao El cacao: Una industria ancestral que agoniza en Chiapas por Herbert Castellanos. Este es un proyecto el cual tiene como objetivo rescatar y conservar los genotipos del cacao criollo.
1. Agroindustria del Cacao Perfil de Negocio de Cacao. Elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
1. Agroindustria del Cacao Agricultura orgánica en el trópico y subtrópico, guías de 18 cultivos del cacao. 2da Parte especializada de la producción orgánica de cacao, donde se hace una exposición de 18 distintos cultivos del cacao.
1. Agroindustria del Cacao Programa estratégico para el desarrollo rural sustentable de la Región Sur- Sureste de México: Paquete tecnológico cacao, con la producción de planta. Este documento es un paquete que explica detalladamente todas las características que tiene la planta del cacao, en cuanto a su cultivo, desarrollo y producción de la misma.
1. Agroindustria del Cacao Biodiversitas Cacao Boletín bimestral de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad.
1. Agroindustria del Cacao Resumen del Plan Rector del Sistema Producto Cacao Su objetivo: Generar ventajas competitivas para el Sistema Producto Cacao del Estado de Chiapas, que permitan contar con productos que tengan posibilidades de competir en los mercados.
1. Agroindustria del Cacao Manual de oportunidades: Cacao amigable con la biodiversidad en América Central. La oferta de cacao Amigable con la Biodiversidad (AB) en Costa Rica es significativa, tanto para el mercado externo como para el nacional. Además, la industria de procesamiento de cacao costarricense, tiene trayectoria como fuente de productos semi elaborados (licor, torta, manteca, etc.) en América Central.
1. Agroindustria del Cacao La moniliasis un desafio para lograr la sostenibilidad del sistema cacao en México. El reciente ingreso de la moniliasis hace tambalear la producción ya que este hongo, ataca directamente a los frutos, ocasionando pérdidas totales en la producción.
1. Agroindustria del Cacao Manual de beneficio del cacao, para: técnicos, profesionales del sector agropecuario y productores. Valioso manual técnico, que marca el principio del proceso de mejoramiento en la transferencia de tecnología del cultivo, que cada día debe hacer mayor énfasis en los indicadores de calidad para los mercados.
1. Agroindustria del Cacao La producción de cacao en México. Este documento es una investigación del cacao en México, realizada por Elsy Ocampo, Joana Ríos y Zaira Soriana.
1. Agroindustria del Cacao Tesis: Caracterización organoléptica del cacao para la selección de árboles con perfiles de sabor de interés comercial. Realizada para obtener el título de ingeniero agrónomo, por Viviana Anabel Sánchez Campuzano.
1. Agroindustria del Cacao Comité Estatal Sistema Producto Cacao. Este documento es una descripción de producto "Cacao" en el estado de Chiapas, realizado por el comité encargado de ello.
1. Agroindustria del Cacao Determinación de temas prioritarios de investigación y transferencia en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales de Chiapas. El documento es el reporte final de un programa estratégico de necesidades de la investigación y transferencia de tecnología para el estado de Chiapas en cuanto a agroindustria se habla.
1. Agroindustria del Cacao Actualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología. Primera fase: Identificación, Descripción y Posicionamiento de las Cadenas Productivas Agroaliment Este programa ofrece temas estratégicos con tecnologías que contribuyen a revertir el cambio climático, alternativas bioenergéticas, tecnologías en la conservación y aprovechamiento de agua y suelo y alternativas para la reconversión productiva.
1. Agroindustria del Cacao Diagnóstico y técnicas para el manejo de la moniliasis en el cacao. Libro publicado por PRODUCE, el cuál explica que la moniliasis es una enfermedad que actualmente es el problema fitosanitario que enfrenta la producción cacaotera mundial, generando así grandes pérdidas.
1. Agroindustria del Cacao Boletín enviado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: Centro Nacional de Referencias de Plaguicidas y Contaminantes. Este boletin habla sobre la contaminación por residuos de plaguicidas en productos vegetales, es una de las acciones más aplicadas por las autoridades sanitarias de diversos países en el mundo, siendo ésta una importante causa de rechazos, destrucción, y/o retorno de contenedores destinados al mercado internacional.
1. Agroindustria del Cacao Cacao en México: Competitividad y Medio Ambiente con Alianzas, un diagnóstico rápido de producción y mercadeo. Este informe fue escrito por Victor W. González Lauck con base en un documento de Gilberto Amaya, para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.
1. Agroindustria del Cacao Diagnóstico del cacao en México Este documento, presenta la situación actual del cacao en México su importancia y distribución, estrategias de conservación, utilización del recurso fitogenético y la creación de capacidades. Además, se propone un plan estratégico de la Red Cacao para la conservación, utilización y generación de capacidades en México.
1. Agroindustria del Cacao Tesis: Estudio del Cacao y propuesta gastronómica de autor por Andrea Melina Eguiguren López. Es una tesis previa para la obtención del título de ingeniero gastronómico realizada en la Universidad Internacional de Ecuador, en la Facultad de Gastronomía.
1. Agroindustria del Cacao Libro: Pequeños productores y vulnerabilidad global agroalimentaria. El presente libro Pequeños productores y vulnerabilidad global agroalimentaria, comprende 21 trabajos presentados en una reunión, que ofrecen resultados de investigaciones, algunas concluidas, otras en proceso y con avances consistentes, sobre la problemática mencionada en el sistema agroalimentario.
1. Agroindustria del Cacao Volumen 4, número 7: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, edición bilingüe Este ejemplar tiene como objetivo evaluar el efecto de la fecha y densidad de siembra sobre el rendimiento, calidad física y fisiológica de la semilla de cuatro variedades, cultivadas en condiciones de riego en el Bajío guanajuatense, para lo cual se utilizó el diseño experimental de parcelas divididas.
1. Agroindustria del Cacao Volumen 5, número 1: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, edición bilingüe. La revista explica los objetivos de la fluctuación poblacional anual, definir el número potencial de generaciones por año y las zonas de riesgo de la de CRH en Nayarit.
5. Cultura Carta internacional sobre turismo cultura, la gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. Esta carta habla sobre el objetivo fundamental de la gestión del Patrimonio que consiste en comunicar su significado y la necesidad de su conservación tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes.
5. Cultura Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y transculturalidad: Evolución de un término. A través de este artículo lo que se pretende es mostrar la evolución que ha experimentado el termino cultura en la sociedad de hoy día, puesto que de una sociedad “monocultural” hemos pasado, a una sociedad multicultural.
5. Cultura El ABC del patrimonio cultural y turismo presentado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Material de gran utilidad para integrar conceptos y definiciones básicas sobre la convergencia entre estos dos campos inseparables.
5. Cultura Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos. El objetivo de esta ley es de interés social y nacional y sus disposiciones de orden público. Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
5. Cultura Documento sobre el Palacio de Bellas Artes. Este documento habla sobre la construcción del hermoso Palacio de Bellas artes, todo lo que conllevo a su construcción y su historia hasta el día de hoy.
5. Cultura Un libro de la sabiduría Tolteca: Los Cuatro Acuerdos. Elaborado por Miguel Ruiz, donde describe a los toltecas, este conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo.
5. Cultura Resumen ejecutivo del estudio estratégico de viabilidad del turismo cultural en México: El Turismo Cultural en México. La información que se presenta en este documento refleja en forma sintética el contenido del estudio, cuyos resultados permiten conocer el valor del mercado tanto nacional como internacional, la demanda actual y potencial, la oferta de recursos y servicios, la operación de las empresas y la participación de las instituciones, así como lineamientos estratégicos enfocados a fomentar su competitividad.
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Índice Nacional de Innovación El Índice Nacional de Innovación (INI), el primer estudio que describe a México de acuerdo a su capacidad y su actividad de innovación. El INI es el primer estudio que genera un marco conceptual que permite evaluar los aspectos multidimensionales que determinan la innovación en el país, y así contribuir al entendimiento del proceso innovador. El INI está basado en las mejores prácticas internacionales en medición de la innovación, y permite clasificar a 86 ciudades y a los 32 estados del pa
5. Cultura Presentación: Museo Nacional de la Cartografía, Tacubaya en el D.F. La cartografía, desde tiempos muy remotos, ha constituido una de las prioridades del hombre, dando origen a la cartografía y es justamente en este Recinto Cultural, donde la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Dirección General de Archivo e Historia exalta los orígenes, evolución y futuro de esta ciencia.
5. Cultura Presentación: Los códices de México. La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central.
5. Cultura Historía de Chiapas para niños: Chiapas de la A a la Z, abecedario de haikús. Este libro de haikús es un homenaje visual y literario a chiapas, 12 de los mejores ilustradores de libros para niños de todo México han sembrado su talento en cada una de las páginas, para describir a nuestro hermoso estado.
5. Cultura Los textos jeroglíficos mayas de la cueva de Jolja, Chiapas. La cueva de Jolja (Joloniel) guarda en su interior 6 grupos de pinturas que muestran iconos y textos jeroglíficos mayas en relativamente buen estado de conservación, en este documento se presentan imágenes de las diversas pinturas y una descripción.
5. Cultura Un proyecto cultural para la década de los bicentenarios, el desarrollo de la carta cultura iberoamericana. Documento para el debate, defendiendo que somos un buen ejemplo de mestizaje y de convivencia, y así debemos continuar y manifestarnos.
5. Cultura Revista de educación y cultura AZ: Emprendimiento social de los universitarios. Esta revista es la número 81 y es para el ámbito de la educación de los niños y aquellos que no tienen recursos para poder salir adelante.
5. Cultura Frida Kahlo: El surrealismo es la sorpresa mágica de encontrar un león en el armario donde uno quería tomar una camisa. Documento que describe la vida de Frida Kahlo y todos los acontecimientos que hicieron que se convirtiera en una mujer importante.
5. Cultura Belisario Domínguez: La vida de un héroe chiapaneco. En ocasión del sesquicentenario del nacimiento y el centenario de la muerte del doctor Belisario Domínguez Palencia, el Gobierno del Estado, a través del Comité Conmemorativo del “2013 Año del doctor Belisario Domínguez Palencia”, publica esta edición facsimilar.
2. Agroindustria de Granos Perfil de negocio de soya. Elaborado por el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional (CEDERENA) de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
12. Minería Presentación: Consideraciones sobre los riesgos para el medio ambiente derivados de las actividades mineras. Esta presentación incluye el contexto de la minería, desarrollo de proyectos mineros y sus impactos, además de una evaluación de estos posibles impactos, un marco normativo y conclusiones sobre este tema interesante.
6. Desarrollo Social Metodología Pinesque. Que los participantes cuenten con una serie de pasos efectivos para desarrollar en las personas hábitos buenos, y apoyar para que otros los desarrollen, de manera que el PROGRAMA “HÁBITOS BUENOS” cumpla con su misión.
6. Desarrollo Social Estrategia de desarrollo de los estados del sur de México. Este documento fue redactado por Gillette Hall y Christopher Humphrey, con la importante colaboración de Heather Layton. Queremos agradecer al Equipo del Banco Mundial a cargo de la Estrategia de desarrollo para los estados del Sur por los documentos de antecedentes que utilizamos para elaborar este volumen, destacando especialmente el trabajo de Maria Guadalupe Toscano, coordinadora local para el proyecto en México.
6. Desarrollo Social El estado Mundial de la agricultura y la alimentación. En la presente edición de El estado mundial de la agricultura y la alimentación: Sistemas alimentarios para una mejor nutrición se argumenta a favor de la alimentación y la agricultura como fuentes de una buena nutrición.
6. Desarrollo Social Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México. El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011, que aquí se presenta, toma como insumos las mediciones de pobreza y las evaluaciones que se han realizado; tiene como objetivo evaluar el desempeño de la política de desarrollo social en los últimos años, especialmente entre 2008 y 2010.
8. Sococnusco Sección Turísmo enfocado a Región Soconusco Esta presentación se refiere al conjunto de operaciones y actuaciones llevadas a cabo en el entorno turístico para un mejor desarrollo.
8. Sococnusco Potenciación del impulso de la economía regional en la Región Soconusco. El objetivo es alcanzarla la presencia internacional del Soconusco a través de consolidar la capacidad productiva de los diversos agentes económicos de la región promoviendo su participación en la toma de decisiones y en los beneficios resultantes en el mercado nacional e internacional.
8. Sococnusco Planeación Participativa 2011: Región Soconusco. Fomento Económico de Chiapas, Asociación Civil tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo económico del estado de Chiapas, a través del fomento de la participación ciudadana e impulsar las principales actividades económicas y de aquellos factores que generan un clima propicio para su desarrollo.
8. Sococnusco Educación y capacitación de capital humano en la Región Soconusco. El objetivo de este programa en la región es dotar a la población con los conocimientos, aptitudes y habilidades incluidos en el sistema formal de educación, en todos sus niveles y para capacitarla.
8. Sococnusco Atención al Bienestar Social en la Región Soconusco. Esta línea estratégica brinda herramientas que permiten vivir con niveles de salud y educación aceptables, para ver un impacto negativo de la población temporal inmigrante.
8. Observatorio Ciudadano Dinámica económica 2014 en las Entidades Federativas Establecer un compartavio de los principales indicadores económicos durante el 2015, en las diversas Entidades Federativas del país y ubicar la posición de Chiapas.
8. Observatorio Ciudadano Indicadores de Bienestar y Pobreza en los Estados de la República Establecer rankings de pobreza, bienestar e ingresos desarrollados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e indicar el lugar que tiene Chiapas en dichos rankings.
7. Turismo Agenda de Competitividad de Tuxtla Gutiérrez Documento elaborado por el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) de la UNACH en base a metodología establecida por Sectur Federal a fin de identificar las necesidades de infraestructura y desarrollo de los destinos identificados como prioritarios del país.
1. Acuacultura y Pesca Guía Empresarial para el Cultivo, Engorda y Comercialización de la Tilapia (Mojarra) La guía muestra acciones y mecanismos para operar una granja de tilapia exitosamente a través de la utilización de buenas prácticas, que tienen en cuenta las tecnologías productivas disponibles, apropiadas y en uso en el país
8. Observatorio Ciudadano Índice de competitividad Estatal 2014, las reformas y los estados. La responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales. Informe de investigación de las principales temáticas de las recientes reformas, y sobre el papel de los gobiernos estatales en la implementación de las reformas estructurales.
2. Educación Informe anual de actividades del Cecytech 2014 Informe Anual de actividades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas que expone las metas alcanzadas por la presente administración y la comunidad que representa. El período de trabajo que se expone está comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del 2014.
11. Miel Manual de Buenas Prácticas de Producción de Miel El Manual tiene por objeto proporcionar al productor una serie de recomendaciones prácticas para obtener productos de las abejas de óptima calidad, libres de sustancias ajenas que pudieran perjudicar la salud de las personas
5. Gobierno Efectivo Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 Tuxtla Gutiérrez Proyectos y líneas de acción integrados en el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, administración 2012-2015
1. Acuacultura y Pesca Catálogo de aletas, tronchos y cabezas de tiburones en el Pacífico Mexicano El catálogo contiene 20 especies de 13 géneros, seis familias y tres órdenes de las diferentes especies de tiburones que habitan el pacífico mexicano
1. Acuacultura y Pesca Manual de recomendaciones para el manejo de granjas de camarón de México Resume los puntos críticos y recomendaciones para la operación de las granjas de cultivo de camarón, a la vez que presenta alternativas orientadas a lograr una mayor rentabilidad y eficiencia de la camaronicultura del país.
2. Frutas Tropicales Tipos e intensidad de poda en el manejo del mango Ataulfo Documento que describe la poda y aclareo de plantaciónes de mango Ataulfo
4. Hortalizas Reglas de operación para proyectos productivos hortícolas Describe como deben ser operados los proyectos productivos hortícolas.
3. Ganadería Bovina Ganadería, Desarrollo y Ambiente: Una Visión para Chiapas Libro en el que participan varios investigadores de Chiapas quienes analizan la situación de los sistemas ganaderos tradicionales practicados en el estado
8. Observatorio Ciudadano Doing Business México 2014 Doing Business en México 2014 continúa analizando mejoras en las entidades. Las comparaciones con el resto del mundo se basan en los indicadores del reporte Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas publicado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.
7. Turismo Panorama OMT del Turismo Internacional Edición 2014 Información oficial de la Organización Mundial del Turismo sobre cifras, estadísticas y tendencias del Turismo a nivel Mundial.
1. Acuacultura y Pesca Reporte sobre las Economías Regionales, Banco de México, Octubre-Diciembre 2014 Indicadores y el análisis que el Banco de México produce sobre las distintas regiones del país en tres vertientes: la evolución de la actividad económica, la inflación, y las expectativas de los agentes económicos.
7. Turismo Monitoreo de Mercados y Destinos Marzo 2015 Documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Planeación y Evaluación del Consejo de Promoción Turística de México. Indicadores de Desempeño.
7. Turismo Resultados del sector turístico de Chiapas, 2014 La presentación contiene un compilado de los resultados observados durante el 2014, así como de las tendencias históricas, tanto de los resultados compilados, así como los individuales de los 3 principales (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Palenque) y tiene por objetivo identificar áreas de oportunidad. La información fue tomada del Sistema de Información del Sector Turístico en México (Datatur).
8. Observatorio Ciudadano Benchmarking del Sector Turístico , comparativo de las ciudades San Cristóbal de las Casas, Oaxaca y San Miguel de Allende Fomento Económico de Chiapas pone a su disposición el reporte denominado Benchmarking del Sector Turístico en el cual muestra un comparativo de las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Oaxaca y San Miguel de Allende en el cual se muestran los siguientes datos: •Oferta Hotelera. •Flujo de Visitantes Residentes. •Flujo de Visitantes No Residentes. •Estadía Promedio Visitantes Residentes. •Estadía Promedio Visitantes No Residentes. •Ocupación Hotelera. La información es obtenida del S
5. Industria del Café El café en México, ecología, cultura indígena y sustentabilidad. Estudio realizado para conocer la historia del café en el país, así como las maneras de hacerlo sustentable dentro de la cultura indígena.
5. Industria del Café El mundo del café: Homatic Vending Estudio que analiza el café desde sus orígenes en diferentes partes del mundo hasta nuestros días.
5. Industria del Café Café, antioxidantes y protección a la salud. Análisis de los componenetes del café y su repercusión en la salud de quienes lo consumen.
5. Industria del Café Análisis del mercado nacional y regional en México Presentación preparada por Euromonitor International para la consultora Hill & Knowlton – México en representación de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), por solicitud de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFÉ)
1. Acuacultura y Pesca Catálogo de especies para la acuacultura en aguas continentales Catálogo con el cual se pretende aportar una referencia inicial para la planificación y la toma de decisiones respecto al ordenamiento de la actividad acuícola
3. Ganadería Bovina Ganadería del futuro: Investigación para el desarrollo Documento en el cual se analizan los diferentes factores que pueden afectar o beneficiar al sector ganadero
3. Ganadería Bovina Ayudando a desarrollar una ganadería sustentable en Latinoamerica y el Caribe: Lecciones apartir de casos de éxito La FAO comparte con esta recopilación algunas experiencias exitosas en el mejoramiento de la sostenibilidad social, económica y ambiental de sistemas de producción pecuarios en América Latina, desarrolladas por instituciones nacionales con el apoyo de la cooperación técnica internacional y la activa participación de las autoridades y comunidades locales
8. Observatorio Ciudadano Ganadería Bovina: Comparativo de precios Marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre precios del ganado bovino en pie y en canal. Avance al 31 de marzo del 2015 y comparativos de años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Ganadería Porcina: Comparativo de precios Marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre precios del ganado porcino en pie y en canal. Avance al 31 de marzo del 2015 y comparativos de años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Frutas: Comparativo de precios Marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre precios de frutas. Avance al 31 de marzo del 2015 y comparativos de años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Hortalizas: Comparativo de precios Marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre precios de Hortalizas. Avance al 31 de marzo del 2015 y comparativos de años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Granos: Comparativo de precios Marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre precios de granos. Avance al 31 de marzo del 2015 y comparativos de años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Producción pecuaria de Chiapas, avance marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre la producción pecuaria en el estado, avance al 31 de marzo del 2015. Incluye comparativos con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Chile en Chiapas, avance al 31 de marzo 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C. sobre el avance de la producción de Chile en el estado, avance al 31 de marzo del 2015. El informe incluye comparativo con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Frijol en Chiapas, avance al 31 de marzo del 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C. sobre el avance de la producción de frijol en el estado al 31 de marzo del 2015. El informe incluye comparativo con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Jitomate en Chiapas, avance al 31 de marzo del 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre el avance de la producción de jitomate en el estado al 31 de marzo del 2015. El informe incluye comparativo con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Maíz en Chiapas, avance al 31 de marzo del 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas, A.C., sobre el avance de la producción de maíz en el estado al 31 de marzo del 2015. El informe incluye comparativo con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Sorgo Grano en Chiapas, avance al 31 de marzo del 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C., sobre la producción de sorgo grano en el estado al 31 de marzo del 2015. El informe incluye comparativo con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Índice Delictivo en Chiapas al 31 de marzo del 2015 Informe elaborado por Fomento Económico de Chiapas A.C. sobre el índice delictivo en la entidad. Información registrada al 31 de marzo del 2015. El informe incluye comparativo con años anteriores.
8. Observatorio Ciudadano Boletín Económico de Chiapas, marzo 2015 Información Estadística y Geográfica, presenta la nueva edición del Boletín Económico de Chiapas (BECH), actualizado al mes de marzo de 2015.
8. Observatorio Ciudadano Competitividad: Aprovechar la siguiente ola en México es un estudio realizado por Deloitte que examina las industrias que impulsarán el crecimiento de México en los próximos 25 años. El estudio destaca las consideraciones de política importantes que serán cruciales para ayudar al país a mejorar significativamente los resultados económicos a largo plazo.
8. Observatorio Ciudadano Resultados de la ENOE 1er Trimestre 2015 para Chiapas El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el estado de Chiapas, correspondientes al periodo enero-marzo de 2015.
8. Observatorio Ciudadano México: Anatomía de la Corrupción El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.
1. Acuacultura y Pesca El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2014: Oportunidades y desafíos En esta edición de El estado mundial de la pesca y la acuicultura, se destaca el importante papel que la pesca y la acuicultura desempeñan en la eliminación del hambre, el fomento de la salud y la reducción de la pobreza.
3. Ganadería Bovina Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería Este informe identifica opciones para la reducción de emisiones basadas en el potencial de mitigación de diferentes tecnologías. Dicho análisis puede orientar soluciones locales y específicas para cada sistema, al tiempo que los actores sectoriales buscan mejorar la sostenibilidad y viabilidad del sector.
11. Miel Manual de buenas prácticas de manufactura para plantas exportadoras de miel de abejas Este manual tiene como objetivo proporcionar a las empresas exportadoras de miel de abejas,las herramientas básicas requeridas para obtener miel de abejas de calidad inocua para el consumo humano, a fin de cumplir con las exigencias del mercado internacional.
3. Agroindustria de la Palma de Aceite Aceite de palma: usos, orígenes e impactos Manual que contiene una extensa descripción de los diferentes usos del aceite de Palma Africana
3. Agroindustria de la Palma de Aceite Tecnología de Palma Aceitera Manual con descripciones de la tecnología que existe para extraer el aceite de la Palma Africana
3. Agroindustria de la Palma de Aceite Mejores prácticas Agrícolas en el cultivo de la Palma de Aceite Este documento es una guía para adquirir mejores prácticas Agrícolas en el cultivo de la Palma de Aceite
2. Frutas Tropicales Descripción morfológica y nutricional del fruto de Rambután Docuento con una extensa descripción de los orígenes y morfología del Rambután
8. Observatorio Ciudadano Análisis de la Coyuntura Económica de Chiapas al primer trimestre del 2015 Datos de los principales sectores económicos y sociales del Estado.
8. Observatorio Ciudadano Chiapas en Cifras Cifras de población, economía, vivienda y urbanización, salud, educación, desarrollo humano y social así como empleo. Cifras del INEGI Censo 2010.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Chile en Chiapas, avances al 31 de mayo 2015 Información sobre el avance de la producción de Chile Verde en Chiapas. Cifras al 31 de mayo del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Frijol en Chiapas, avances al 31 de mayo 2015 Información sobre el avance de la producción de Frijol en Chiapas. Cifras al 31 de mayo del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Jitomate en Chiapas, avances al 31 de mayo 2015 Información sobre el avance de la producción de Jitomate en Chiapas. Cifras al 31 de mayo del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Maíz en Chiapas, avances al 31 de mayo 2015 Información sobre el avance de la producción de Maíz en Chiapas. Cifras al 31 de mayo del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Producción Pecuaria en Chiapas, avances al 31 de mayo 2015 Información sobre el avance de la producción Pecuaria en Chiapas. Cifras al 31 de mayo del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Producción de Sorgo grano en Chiapas, avances al 31 de mayo 2015 Información sobre el avance de la producción de Sorgo grano en Chiapas. Cifras al 31 de mayo del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Chiapas perfil de entidad federativa 2014-2015 Información y cifras del INEGI
11. Miel Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de Miel Instrumento que facilitará la capacitación de los industriales y la incorporación de Buenas Prácticas en sus establecimientos que permitan procesos inocuos
11. Miel Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de Miel Instrumento que facilitará la capacitación de los industriales y la incorporación de Buenas Prácticas en sus establecimientos que permitan procesos inocuos
7. Salud La Salud en México Documento donde se relata la evolución de los servicios de Salud en México desde sus inicios hasta los ultimos años
1. Acuacultura y Pesca Diseño de un sistema de jaulas para cultivos dulceacuícolas y marinos Documento donde se presenta el diseño y la elaboración de jaulas para llevar a cabo la crianza de diferentes de especies de agua dulce y salada
2. Frutas Tropicales Estudio de oportunidades de mercado e inteligencia de la papaya mexicana e identificación de necesidades de infraestructura logística Estudio que identifica las necesidades mínimas necesarias para contar con infraestructura para la producción de papaya, asimismo ofrece un panorama sobre las oportunidades comerciales de la fruta.
2. Frutas Tropicales Caracterización bioquímica de frutos de papaya Estudio donde se identifican los componentes bioquímicos de la papaya.
2. Frutas Tropicales Manual técnico de buenas prácticas agrícolas en papaya Este documento contiene las buenas prácticas para manejar cosechas y tener éxito en la producción de papaya.
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte del Primer Trimestre del 2014 Reporte trimestral de las actividades realizadas durante trimestre Enero - Marzo del 2014
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte del Segundo Trimestre del 2014 Reporte trimestral de las actividades realizadas durante trimestre Abril - Junio del 2014
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte del Tercer Trimestre del 2014 Reporte trimestral de las actividades realizadas durante el trimestre Julio - Septiembre del 2014
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte Anual 2014 Reporte que contiene las actividades realizadas durante el año 2014 por Fomento Económico de Chiapas A.C.
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte del Primer Trimestre del 2015 Reporte trimestral de las actividades realizadas durante trimestre Enero - Marzo del 2015
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte del Segundo Trimestre del 2015 Reporte trimestral de las actividades realizadas durante el trimestre Abril - Junio del 2015
8. Observatorio Ciudadano Índice de la Actividad Económica en Chiapas al primer trimestre 20125 Información y Análisis sobre la actividad económica en Chiapas durante el primer trimestre del 2015
2. Educación Resultados de la prueba PLANEA 2015 Resultados a nivel nacional de la prueba PLANEA 2015
8. Observatorio Ciudadano Remesas a Chiapas al segundo trimestre del 2015 Datos sobre las remesas a Chiapas y México al segundo trimestre del 2015. Incluye comparativo con años anteriores.
7. Turismo WEF Global Travel&Tourism Report 2015 Reporte de la competitividad turística a nivel mundial publicados por el Foro Económico Mundial. Documento en Inglés.
8. Observatorio Ciudadano Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en Chiapas En el presente documento se muestra la posición que ocupa Chiapas en el contexto nacional en cuanto a la variación porcentual de este índice se refiere, se consideró desde fines de 2012, año en el que inició la presente administración; además el periodo comprendido entre el último año disponible (2013 y 2014) y entre el tercer y cuarto trimestre de 2014.
8. Observatorio Ciudadano Análisis Histórico del Producto Interno Bruto de Chiapas Evolución histórica de 11 años del Producto Interno Bruto del Estado de Chiapas, así como su importancia relativa en la actividad económica nacional, y determinar aquellas variables que mayor influencia han ejercido en su trayectoria.
4. Hortalizas El Chile Jalapeño su cultivo de temporal en Quintana Roo Descripción de la siembra de temporal del Chile Jalapeño
4. Hortalizas Asesoría técnica para productores de chile Jalapeño en la región Selva Asesoría basada en fichas técnicas para productores de chile Jalapeño en la región Selva del estado de Chiapas
4. Hortalizas Manual técnico del manejo de Chiles en Campo Abierto Manual de producción de chile Jalapeño en campo abierto y sin los cuidados específicos de siembra en invernadero
4. Hortalizas Productividad del cultivo de chile Jalapeño con manejo orgánico Manual de cultivo de chile Jalapeño con manejo orgánico.
2. Frutas Tropicales Norma CODEX para el Mangostán Definición de producto, disposiciones de calidad y requisitos mínimos para la producción de Mangostán
2. Frutas Tropicales Posibles efectos beneficioso para la salud del fruto de mangostán Efectos del mangostán en la salud
2. Frutas Tropicales Manual técnico de buenas prácticas agrícolas en papaya Manual para el cultivo de papaya para promover las buenas prácticas agrícolas
2. Frutas Tropicales Cultivo y manejo de papayas híbridas Manual para cultivar papayas híbridas
8. Observatorio Ciudadano Evolución del PIB per cápita en Chiapas Análisis de la evolución del Producto Interno Bruto por habitante en Chiapas del 2004 al 2014.
8. Observatorio Ciudadano Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Julio 2015. Cifras de trabajadores registrados Chiapas, asegurados al IMSS. Cifras al mes de Julio de 2015.
5. Industria del Café Impacto del precio del petróleo y tipo de cambio del dólar estadounidense en los precios del Café Análisis comparativo del precio del café con el de los productos del petróleo y, por otra, de la relación entre el precio del café y el tipo de cambio del dólar estadounidense con las monedas nacionales de determinados países exportadores.
7. Salud Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el envejecimiento y la salud Informe de la Organización Mundial de la Salud, referente al proceso de envejecimiento.
11. Miel Guía Empresarial del INAES para Miel Guía Empresarial de Miel elaboradora por INAES dirigida a empresarios y emprendedores, para instalar o mejorar su negocio. Contiene información sobre: giro, estudio de mercado, operaciones, equipo, materiales, inversión, etc.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Estudio sobre el Sector Privado y Crecimiento bajo en carbono en México Estudio sobre el involucramiento voluntario del sector empresarial en materia de mitigación de gases de efecto invernadero en México.
8. Seguridad y Justicia Sistema de índices e indicadores en Seguridad Pública en México Estudio realizado por México Evalúa el cual contiene información sobre indicadores en seguridad pública, actividad delictiva, percepción, desempeño institucional y gasto.
8. Seguridad y Justicia Índice Global de Impunidad IGI 2015 El Índice de Impunidad Global es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país.
8. Seguridad y Justicia Estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia estatal 2012 Análisis estadístico del INEGI, en materia de gobierno, seguridad pública y justicia estatal, elaborado con el objetivo de monitorear y evaluar las políticas públicas.
2. Agroindustria de Granos Manual de Almacenamiento y Conservación de granos y semillas Manual de Sagarpa que contiene información para el correcto almacenamiento y conservación de granos y semillas.
2. Agroindustria de Granos Estudio del desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas en México Información estadística y geográfica relacionada a la capacidad instalada para el almacenamiento y movilización de granos y oleaginosas en México.
7. Salud Reglamento Sanitario Internacional de la OMS El Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, tiene el objetivo de prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.
12. Minería Panorama Minero en Chiapas Este documento integra la información de la infraestructura geológica y minera con la que cuenta la entidad, teniendo como objetivo específico dar a conocer la situación actual de la actividad minera.
5. Gobierno Efectivo México y sus Estados de Oportunidad 2012 El estudio contiene una serie de parámetros que analizan las fortalezas económicas y sociales que proporcionan calidad de vida en cada uno de los Estados.
8. Observatorio Ciudadano ENVIPE 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública. Resultados para Chiapas 2015.
8. Observatorio Ciudadano Producto Interno Bruto por entidad federativa Información de Chiapas, 2005-2009
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Planeamiento Urbano para Ciudades Locales Planeamiento Urbano para Autoridades Locales, es una iniciativa de ONU-Habitat, creada en 2014, cuyo objetivo es brindar a los líderes locales y a aquellas personas encargadas de tomar decisiones, las herramientas de apoyo adecuadas para la buena práctica del planeamiento urbano. Su objetivo es informar a las autoridades sobre el valor que el planeamiento urbano podría proporcionar a sus ciudades, además de facilitar un diálogo conjunto entre líderes, responsables de políticas y planificadore
3. Ganadería Bovina Programa Nacional Pecuario 2007 -2012 Documento donde se integra diferentes estrategias en materia de ganadería los cuales son organizados a través de 11 programas nacionales por Sistema Producto incluyendo en todos ellos proyectos de desarrollo regional
3. Ganadería Bovina Ganadería y Deforestación Documento que incluye información sobre como ha afectado la deforestación a la ganadería en el continente americano los últimos 25 años
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte del Tercer Trimestre 2015 Reporte trimestral de las actividades realizadas durante el trimestre Julio - Septiembre del 2015
1. Acuacultura y Pesca Iniciación a la Pesca Deportiva Libro que pretende acercar al mar y a la Pesca Deportiva a todas aquellas personas que nunca la han practicado y que al terminar sea capaz de poder entrar en la dinámica de Competición de los clubes que practican la pesca deportiva.
3. Ganadería Bovina El libro blanco de la leche y de los productos lacteos Libro que pretende convertirse en una guía tanto para los profesionales de la salud, como para la población en general a fin de dar a conocer los componentes y propiedades de la leche y de los productos que de ella se derivan, así como los beneficios nutritivos para aquellos que los consumen.
1. Acuacultura y Pesca Pesca de captura. Escuelas de Campo y de Vida para Jóvenes Agricultores – Guía del facilitador La presente Guía del Facilitador sobre la Pesca de Captura complementa una serie de Guías del Facilitador de las Escuelas de Campo y de Vida para Jóvenes Agricultores
4. Hortalizas El estado mundial de la agricultura y la alimentación Análisis sobre la situación mundial de la agricultura y la alimentación enfocados a los programas de protección social
6. Industria Forestal Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 El Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE) es el primer índice de su tipo, cuya finalidad es mejorar las decisiones de política pública en materia forestal, en particular para el gobierno federal y los gobiernos estatales.
8. Observatorio Ciudadano Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 Este reporte vincula la sustentabilidad y la competitividad para reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que apoyen el crecimiento sustentable de nuestro país para así mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
7. Turismo Competitividad de Destinos Turísticos Casos de Investigación Aplicada en México
7. Turismo Cátedra Chiapas de Turismo 2014 Estudio sobre la actividad turística en Chiapas
8. Observatorio Ciudadano IMCO – Índice de Competitividad Internacional 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos El ICI 2015 evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo para atraer y retener talento e inversión. Para esto, los países deben crear condiciones integrales que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo, así como incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar. El ICI 2015 mide 43 países y está compuesto por 131 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.
2. Educación Los Docentes en México, Informe 2015 El informe contiene recomendaciones de política educativa para atender los problemas detectados y avanzar en el fortalecimiento de la profesión docente, precisamente en el sentido de reconocer a maestras y maestros como factor esencial del mejoramiento de la calidad y de la plena vigencia del derecho a la educación para todos.
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte de Actividades cuarto trimestre 2015 Reporte de las Actividades realizadas por Fomento Económico de Chiapas durante el cuarto trimestre del 2015
8. Observatorio Ciudadano Análisis de la coyuntura económica de Chiapas al tercer trimestre 2015 Análisis de la situación económica de Chiapas. Datos al tercer trimestre del 2015.
8. Observatorio Ciudadano Anuario estadístico y geográfico de Chiapas 2015 Información económica y geográfica del 2015
8. Observatorio Ciudadano Revista Anual del Observatorio Ciudadano. Chiapas 2015 Información estadística y económica del Estado de Chiapas. Cifras comparativas de sectores motores, factores básicos del desarrollo e información relevante de la economía de Chiapas durante el 2015.
8. Observatorio Ciudadano Chiapas y Querétaro, dos historias económicas recientes distintas Análisis de dos modelo económicos opuestos con base en el análisis económico histórico reciente de Chiapas y Querétaro a fin de obtener conclusiones de los resultados de dichos modelos.
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Reporte Anual de Actividades 2015 Reporte de las actividades realizadas por Fomento Económico de Chiapas durante el 2015
8. Observatorio Ciudadano Resultados de la ENOE para Chiapas. Cuarto trimestre de 2015 La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, presenta los resultados del cuarto trimestre 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para Chiapas, que publica el INEGI.
8. Observatorio Ciudadano Chiapas. Asistencia Escolar y Trabajo Infantil En este documento se presentan las estadísticas de asistencia escolar por sexo y por edades a las que corresponde el nivel básico en el estado de Chiapas, obtenidos de los tabulados definitivos de la encuesta intercensal levantada en el INEGI para el año 2015 (INEGI, EI 2015) y sus microdatos.
7. Turismo Manual de Productos Turísticos El Manual sobre desarrollo del producto turístico presenta los elementos fundamentales del proceso de planificación y aplicación del desarrollo de un producto turístico, a saber: coordinación, consultas, colaboración y competencia; ilustra esos principios mediante una serie de conceptos y estudios de casos llevados a cabo con éxito en todo el mundo; y presenta ejemplos de mejores prácticas y referencias que los destinos pueden utilizar para evaluar sus propios sistemas y métodos de desarrollo de
7. Turismo Manual para el diagnóstico Turístico Local Guía técnica para quienes se enfrentan al reto de planificar para un futuro turístico sostenible, a través del levantamiento de una línea base en un espacio territorial determinado, es decir, a través de la elaboración de un diagnóstico turístico local.
8. Observatorio Ciudadano Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas Estudio relativo a las obligaciones financieras de las entidades
7. Turismo Resultados del sector turístico de Chiapas 2015 Datos estadísticos del Sector Turístico en Chiapas, resultados Sectur 2015
4. Difusión General Reporte de Actividades FEC primer trimestre 2016 Reporte trimestral Enero-Marzo 2016 de actividades realizadas por Fomento Económico de Chiapas, A.C.
8. Observatorio Ciudadano Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas 2016 Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el periodo 2016
8. Observatorio Ciudadano Presentación de Banobras de las Zonas Económicas Especiales Presentación hecha por Banobras sobre la Zonas Económicas Especiales
8. Observatorio Ciudadano Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en Chiapas 2015 En el presente documento se muestra la posición que ocupa Chiapas en el contexto nacional en cuanto a la variación porcentual de este índice se refiere, se consideró desde principios de 2012, año en el que inició la presente administración; además el periodo comprendido entre el último año disponible (2014 y 2015) y entre el tercer trimestre y cuarto trimestre de 2015. Aunado a lo anterior se aborda el contenido, los precios y las variaciones de los productos que integran la canasta alimentar
8. Observatorio Ciudadano Informe sobre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2014 Informe sobre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2014
8. Observatorio Ciudadano Reporte sobre las Economías Regionales Oct-Dic 2015 Reporte del Banco de México
8. Observatorio Ciudadano Índice de Paz en México 2016 El Índice de Paz México provee un análisis detallado de los niveles de paz en México en los últimos 13 años, incluyendo una medición de la paz en los 32 estados del país; un análisis del fenómeno de las desapariciones; el impacto económico de la violencia; y propuestas sobre cómo mejorar la paz.
8. Observatorio Ciudadano Revista Trimestral Observatorio Ciudadano FEC. Primer trimestre 2016. Cifras y estadísticas de los Sectores Motores y Factores Básicos del Desarrollo correspondientes al primer trimestre del 2016. Incluye datos de producción, precios, índices delictivos, población, ocupación y empleo, entre otros.
7. Turismo La Huella del Turismo en México Reporte de Investigación Turística de la Universidad Anahuac en el que se demuestra que el turismo es un verdadero motor de la economía
8. Observatorio Ciudadano Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015 Publicación de Banamex sobre la economía de los Estados Mexicanos
8. Seguridad y Justicia El nuevo Juicio de Amparo y el Proceso Penal Acusatorio Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema penal de México
7. Turismo Turismo Sostenible y Gestión Municipal Agenda para planificadores locales de la OMT
8. Observatorio Ciudadano La Complejidad Económica de Chiapas Estudio de Ricardo Haussmann del Center of International Develoment at Harvard University
6. Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Específica Manual de métodos de levantamiento topográfico Publicación que explica los cuatro métodos principales de levantamiento topográfico que se usan en planimetría.
8. Observatorio Ciudadano Hacia un Chiapas Próspero y Productivo Síntesis de los estudios del Dr. Ricardo Haussmann del Center of International Develoment at Harvard University
7. Turismo Manual para la formulación y evaluación de Proyectos Turísticos El presente manual está diseñado de forma sencilla y directa, así como adaptado a los estudiantes de Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.
8. Observatorio Ciudadano Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Mexicanos Primero presenta el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de
8. Observatorio Ciudadano Reporte sobre las Economías Regionales. Enero-Marzo 2016 Reporte del Banco de México
8. Observatorio Ciudadano Reporte Semestral del Cabildo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez CABILDO CIUDADANO en Tuxtla Gutiérrez, es una plataforma web que busca fomentar la transparencia y contribuir a la construcción de una sociedad más informada y más participativa, a través del seguimiento y la difusión de forma clara y precisa, de las atribuciones y responsabilidades del cabildo de Tuxtla Gutiérrez, y del desempeño de las funciones de sus munícipes, por medio del establecimiento de parámetros de medición, como un ejercicio ciudadano que nos permita, a sociedad y gobierno, contar
8. Observatorio Ciudadano Infografías Cabildo Ciudadano de Tuxtla Información gráfica del desempeño del Cabildo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
4. Difusión General Reporte de actividades FEC, julio 2016 Reporte de las actividades realizadas por Fomento Econ
4. Difusión General Reporte de actividades FEC del mes de junio de 2016 Reporte de actividades realizadas por Fomento Econ
8. Observatorio Ciudadano Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al Segundo Trimestre de 2016 Información generada por el INEGI
1. Acuacultura y Pesca El Estado Mundial de la Pesca y la Acuacultura 2016 Análisis de la FAO sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuacultura 2016. Contribución a la seguridad alimentaria y a la nutrición para todos.
Agroalimentario Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2016-2025 Perspectivas de la OCDE-FAO sobre productos básicos, políticas y países, así como la aportación de los países miembros, para ofrecer una evaluación de las perspectivas a mediano plazo de los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos agrícolas.
Agroalimentario Factores relevantes en el desarrollo de proyectos de inversión en el sector agropecuario en México Reporte del sector agropecuario en México sobre los temas: contexto, financiamiento, distribución de recursos, productividad, comercialización y volatilidad de los precios.
2. Agroindustria de Granos Panorama Agroalimentario del Frijol Panorama del mercado internacional y nacional del Frijol
2. Agroindustria de Granos Panorama Agroalimentario del Sorgo Panorama del mercado internacional y nacional del Sorgo
2. Agroindustria de Granos Panorama Agroalimentario del Trigo Panorama del mercado internacional y nacional del Trigo
6. Industria Forestal El Estado de los Bosques del Mundo 2016 Análisis de la FAO sobre el Estado de los Bosques del Mundo y la Agricultura. Desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra.
3. Ganadería Bovina Reporte de la Ganadería mundial 2011: La ganadería en la seguridad alimentaria Reporte de la FAO sobre la aportación de la ganadería en la seguridad alimentaria.
3. Ganadería Bovina Panorama Agroalimentario Carne de Bovino Panorama del mercado internacional y nacional de la carne de bovino
3. Ganadería Bovina Panorama de la Lechería en México Análisis de la producción nacional, expectativa 2016, industria de la leche y derivados, producción mundial de leche, comercio exterior e importaciones mundiales.
7. Salud Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud en México Resumen ejecutivo, diagnóstico y recomendaciones de los Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud en México 2016
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales El Libro Verde, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. El libro contiene información sobre el patrimonio natural de México, las amenazas que enfrenta y las herramientas para resolverlas.
7. Salud Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México Estudio sobre la información en el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la población de 50 años
7. Salud Análisis de la Salud Infantil en México 2000-2015 Análisis exploratorio de la Política Pública y presupuestal 2000-2015
7. Salud Análisis de la Salud Infantil en México 2000-2015 Análisis exploratorio de la Política Pública y presupuestal 2000-2015
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Cambio Climático una visión desde México El libro contiene información sobre los aspectos científicos, sociales, económicos, e institucionales del cambio climático.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina Análisis detallado del establecimiento de áreas protegidas y corredores biológicos en América Latina. Se discute el valor de estas estrategias de conservación como medidas de adaptación basadas en ecosistemas.
3. Agroindustria de la Palma de Aceite México y el Aceite de Palma Presentación sobre la palmicultura en México, historia, estatus actual y retos del sector.
Agroalimentario Sistemas de Cultivo en México Análisis de la agricultura en México. (Ranking mundial de las exportaciones, y producciones en los diferentes sistemas tradicional o temporal).
Agroalimentario 3er. Informe de Labores de Sagarpa Reporte de Actividades de Sagarpa 2015, el cual incluye: Presupuesto, Estrategia de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Estrategia Integral de Desarrollo Rural, Estrategia de Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento Ganadero, Estrategia de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Estrategia de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Estrategia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Estrategia de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Agroalimentario Boletín de Agricultura Familiar de la FAO Boletín de la FAO enfocado a la Inocuidad de los alimentos y su relación con el acceso a mercado de la Agricultura Familiar.
8. Observatorio Ciudadano Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México de Enero – Marzo 2016
Agroalimentario Precios de Mercado a Nivel Nacional del Sector Agroalimentario en México Reporte de precios del mercado a nivel nacional del sector agroalimentario en México a Agosto de 2016, elaborado por la SHCP y FND.
Agroalimentario Reporte de Indicadores macroeconómicos y del sector agroalimentario Análisis del Sector Agroalimentario tomando en cuenta la evolución de la Actividad Económica, del Comercio Exterior, del Empleo, Indicadores de Confianza y Clima de Negocios, Evolución de la Inflación, Expectativas para el 2015 y 2016, Evolución del PIB Agroalimentario, Balanza Comercial Agroalimentaria, Financiamiento e Inversión Extranjera Directa y Avances en la Producción Agropecuaria.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Guía para conocer y cuidar nuestras Áreas Naturales Protegidas Guía para conocer y cuidar las Áreas Naturales Protegidas en México. (Marco Jurídico, Finalidad, Creación, Administración y Vigilancia, Monitoreo, etc.)
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Actualización del Mapeo de Financiamiento Climático en México 2014 Análisis del Mapeo de Financiamiento Climático en México 2014, identifica y retoma algunas preocupaciones y barreras que han dificultado el seguimiento del origen, uso e impacto de los recursos, y el funcionamiento de una arquitectura financiera, nacional e internacional, transparente y eficiente.
8. Observatorio Ciudadano Revista Trimestral Observatorio Ciudadano FEC, junio 2016 Compendio de datos y cifras socioeconómicas de Chiapas recabadas por el Observatorio Ciudadano FEC, al segundo trimestre de 2016
3. Ganadería Bovina La competitividad de la carne fresca de res mexicana en el mercado estadounidense Estudio que analiza la competitividad de la carne fresca de res mexicana en el mercado estadounidense.
8. Observatorio Ciudadano el Informe sobre la Inflación correspondiente al segundo trimestre de 2016 Informe del Banco de México que analiza la inflación, la actividad económica, el comportamiento de otros indicadores económicos del país, así como la ejecución de la política monetaria del trimestre abril – junio de 2016 y diversas actividades del Banco durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México.
4. Hortalizas Ficha de registro Encuentro
Agroalimentario El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación El informe describe las maneras de adaptar la producción de los pequeños agricultores al cambio climático y de aumentar la resiliencia de los medios de vida de las poblaciones rurales.
3. Ganadería Bovina Ganadería Orgánica, Agroecológica y Sustentabilidad Presentación sobre la Ganadería Orgánica, Agroecológica y Sustentabilidad, así como la aplicación de sistemas de producción animal sostenibles.
3. Ganadería Bovina 2do. Informe sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura El informe aporta una evaluación exhaustiva de la biodiversidad ganadera y su gestión. Presenta la información disponible más reciente sobre: el estado de la diversidad ganadera y la evolución del sector ganadero.
8. Flores Monitoreo de Cultivos de Amapola en México Monitoreo de Cultivos de Amapola en México 2014-2015
6. Industria Forestal Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2016 Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2016
6. Industria Forestal Taller de análisis sobre plataformas Presentación del Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal, realizado por Pronatura en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
1. Acuacultura y Pesca Base de Datos de la Producción Pesquera y Acuícola en México Base de datos de la producción pesquero y acuícola anual en México 2014
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Fortalecimiento e implementación de la política estatal de cambio climático en México Documento sobre la Ley General de Cambio Climático, el cual establece el marco de regulación y política nacional para atender las causas y enfrentar los efectos adversos del cambio climático a través de acciones y medidas de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero.
Agroalimentario El Sector Agroalimentario y Pesquero de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico Perspectiva del Sector Agroalimentario y Pesquero en Mexico en relación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
Agroalimentario Sector Agrofinanciero en México Análisis sectorial del Sector Agrofinanciero en México
1. Acuacultura y Pesca test test
1. Acuacultura y Pesca 123 123
Agroalimentario Conceptualización, caracterización y registro de la agricultura familiar En Centroamérica todavía existen distintas visiones del significado de la agricultura familiar, permaneciendo la asociación del concepto de AF a familias con escasos recursos y beneficiarios de programas sociales o de subsistencia únicamente.
3. Ganadería Bovina Enfrentando el Cambio Climático a través de la Ganadería Esta publicación contiene información muy necesaria para el avance hacia el futuro. Basándose en evidencias, describe las emisiones del sector a la vez que presenta los datos desglosados por especies, zonas agroecológicas, regiones geográficas y sistemas de producción. La amplitud de la información proporcionada, así como los dos informes técnicos complementarios a este informe, reflejan la gran diversidad del sector ganadero.
3. Ganadería Bovina Panorama Nacional de las Políticas Medioambientales en el Sector Cárnico Esta presentación incluye un contexto estadístico de la producción mundial de productos cárnicos, exportadores de carne de res 2015, importadores de carne y fuentes de proteínas consumidas en el mundo.
3. Ganadería Bovina Disposiciones Generales aplicables a las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para el ejercicio 2017 El presente Acuerdo tiene como objeto establecer las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que estarán vigentes en el ejercicio 2017.
1. Acuacultura y Pesca Monografía del Atún 2016 La monografía del atún es un documento desarrollado por el SIAP, la cual incluye descripciones ilustradas que explican las características básicas del atún en México
2. Frutas Tropicales Márgenes de comercialización del Mango Ataulfo Febrero 2017 Información estadística de los márgenes de comercialización del Mango Ataulfo en el mes de Febrero 2017
2. Frutas Tropicales Márgenes de comercialización de Papaya Febrero 2017 Información estadística de los márgenes de comercialización de Papaya en el mes de Febrero 2017
4. Hortalizas Márgenes de comercialización de Cebolla Febrero 2017 Información estadística de los márgenes de comercialización de Cebolla en el mes de Febrero 2017
4. Hortalizas Márgenes de comercialización de Tomate Rojo Saladette 2017 Información estadística de los márgenes de comercialización de Tomate Rojo Saladette en el mes de Febrero 2017
3. Ganadería Bovina La Ganadería en Chiapas Publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre La Ganadería en Chiapas, como un producto de divulgación de los Resultados Definitivos del VII Censo Agropecuario, 1991. La información de este documento proporciona datos sobre las características generales de la entidad referentes a la localización geográfica, superficie total, climas y uso del suelo; asimismo, se presenta un panorama detallado de las existencias ganaderas en la entidad por especie, edad y
Agroalimentario Plan Estratégico 2015-2018 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera El diseño, la elaboración y la difusión del Plan Estratégico se inscribe en los esfuerzos del SIAP para consolidar y a la vez construir las condiciones favorables que permitan una generación de información de calidad, veraz y oportuna, que oriente la planeación eimplementación de políticas públicas acordes con las exigencias de la realidad del sector agroalimentario.
1. Acuacultura y Pesca Estrategia de integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Sector Acuícola y Pesquero El sector pesquero en México cuenta con avances destacados en términos del reconocimiento de la importancia de la biodiversidad como eje prioritario para la productividad en pesca y acuacultura. Los instrumentos de política pública reconocen la relevancia del uso sustentable de la biodiversidad; esta tendencia tiene una larga historia, en la que destacan importantes contribuciones que han sido plasmadas en instrumentos internacionales y nacionales, tales como el Código de Conducta para la Pesca
6. Industria Forestal Anuario Forestal 2015 El Anuario integra de manera sistematizada, información sobre la producción forestal maderable y no maderable, los precios de los distintos productos, el valor de la producción y del comercio internacional de estos bienes.
4. Hortalizas La producción de Hortalizas en México Panorama de la producción de Hortalizas en México considerando, invernaderos y organización del personal con enfoque de negocio.
1. Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Variabilidad y Cambio Climático. Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe. Documento que engloba la variablidad y cambio climático, así como los impactos, vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe.
3. Ganadería Bovina agricultura en chiapas agricultura en chiapas
Fomento Económico de Chiapas, A.C. Formato de actualización de Base de Datos FEC, A.C. Formato en Word para actualizar la Base de Datos de FEC, A.C. Julio 2017.
4. Difusión General Informe de actividades del Programa Hábitos Buenos ene-jul 2017 Actividades realizadas para la implementación del Programa Hábitos Buenos